LOS PERIODISTAS EXIGEN JUSTICIA

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

Los periodistas de Sinaloa salieron a las calles de Culiacán, Ahome y Mazatlán para exigirle al gobierno estatal y federal, justicia ante el cobarde crimen del periodista y escritor Javier Valdez, hecho que ha levantado una gran indignación y repudió local, nacional e internacional.

Los periodistas partieron en una marcha exhibiendo cartulinas y gritando reclamos de justicia, en una nutrida marcha que partió de la Catedral hasta el Palacio de Gobierno para exigir la investigación y castigo a los asesinos de Valdez Cárdenas.

Los periodistas le reclamaron al gobierno de Quirino Ordaz Coppel y de Enrique Peña Nieto, aceleren las investigaciones y den con los autores intelectuales y materiales de este asesinato que es otro duro golpe a la libertad de expresión.

En la marcha los periodistas acudieron a la calle de Riva Palacios, en el lugar donde cayó abatido por las balas asesinadas el periodista Javier Valdez, a una cuadra de sus oficinas del diario en donde trabajaba. En el lugar se hizo un acto de presencia por todos los periodistas que integraban la manifestación.

En el Palacio de Gobierno los periodistas exigieron ser recibidos por el gobernador Ordaz Coppel, debido a este asesinato lastimó severamente al gremio periodístico de Sinaloa, debido a la alevosía y ventaja con que actuaron los asesinos.

Al gobierno de Enrique Peña Nieto se le demandó que no haya una simulación en las investigaciones, que se actué con rapidez y energía para dar con los responsables.

Hay una profunda indignación y coraje entre los periodistas porque la muerte de Javier Valdez es el resultado del desempeño periodístico en esta entidad, donde se denuncian hechos de violencia que ponen en riesgo la seguridad de los miembros de la sociedad.

 Al parecer el “mensaje” que pretendieron enviar los asesinos quedó claro, en el sentido de que esperaron a que Javier Valdez saliera del periódico para asesinarlo con 12 balazos, por aquello del nombre de “Rìodoce”

QUIRINO Y PERIODISTAS

El gobernador Quirino Ordaz Coppel recibió en su oficina del Palacio de Gobierno a los periodistas de la marcha para dialogar y acordar una serie de acciones que le permitan dar seguimiento a las investigaciones.

En este diálogo con los periodistas se acordó:

El crear un equipo de alto nivel integrado por investigadores de la Fiscalía General de Sinaloa y de la FEADLE dependientes de la Procuraduría General de la República.

El acuerdo también fue integrar una mesa de seguimiento formada por los comunicadores, personas de sociedad civil y especialistas en derechos humanos.

Y estableció que el Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, informe puntualmente sobre los avances y resultados de la averiguación para que los periodistas conozcan cuál es el estatus del caso y que el gobernador Quirino Ordaz Coppel sea quien encabece este proceso y que se reúnan con frecuencia con el gremio periodístico para informes sobre los avances en las investigaciones.

En la reunión con los periodistas, Quirino reiteró su condena de los hechos y ofreció toda la solidaridad a la familia de la víctima y redoblará esfuerzos para lograr la paz que los ciudadanos reclaman.

Es importante destacar que a este reclamo de sacar adelante las investigaciones se sumaron periodistas de todo el mundo, que piden que el gobierno de México actué con rapidez y castigue a los asesinos.

En realidad, creo que el gobierno de Enrique Peña Nieto, no es suficiente que lamente los hechos, creo que deberá crear las condiciones para evitar el asesinato de periodistas como ocurren en Veracruz, Guerrero y Sinaloa.

De acuerdo a la lista de periodistas asesinados, Javier Valdez, es el sexto periodista acribillado en 2017 y son 105 asesinados en México desde el 2000, De los 105 asesinados ocho fueron mujeres y 97 hombres.

Es imposible que asesinando a periodistas van a ocultar la verdad, los periodistas con mucho valor investigan los hechos, los describen y la dan a conocer a la sociedad para que estén plenamente informados.

BRECHANDO

…El encuentro con el gobernador Quirino Ordaz Coppel fue muy fuerte, debido a que se le exigió al gobernador sacar la cara. Algunos señalaron al gobierno como cómplices de la delincuencia.

…La mayoría de los periodistas dudan de las investigaciones que pueda realizar la PGR y la Fiscalía General de Sinaloa, debido a que al parecer muestran miedo entrar a la persecución de delincuentes y asesinos.

…En la reunión con el gobernador Quirino Ordaz los ánimos se desbordaron y los reclamos fueron severos y directos, debido a que se advierte falta de decisión en las acciones contra la violencia, el narcotráfico, la delincuencia y el crimen organizado.

…La muerte de Javier Valdez puede provocar un gran movimiento de protestas en contra de los gobiernos federal, estatal y municipal, por su actitud asumida en contra de la delincuencia.

…Es evidente que los criminales obraron con toda la impunidad, sin temor a las represalias de la autoridad y obviamente que estos hechos han calentado los ánimos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar