“SIN NARRATIVA”

En el argot político, se dice y se decía, que no tenían discursos, que eran palabras huecas, discursos rolleros, discursos demagógicos sinónimo de mentiras, discursos chicharreros, en fin, una serie de nombres y frases que tratan de sustituir por el concepto de “narrativa”, palabra elegante que la extraen de la literatura.

Los intelectuales en México han repetido en muchas ocasiones, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, busca modificar la “narrativa”, sobre lo que vive México. Este cambio, dicen, va desde conceptos, hasta las bases de las mismas instituciones.

En el fondo el no tener narrativa, puede interpretarse como la falta de argumentos para explicar los proyectos, o es posible que pueda interpretarse como la falta de propuestas, que esto se advierte en los aspirantes a cargos de elección popular de todos los partidos.

En este caso, dicen que los aspirantes deben tener una clara narrativa, que sea superior a la que utiliza el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.

En realidad, los argumentos que deben tener los partidos de oposición, deben ser “una narrativa” superior a la que usa AMLO. La diferencia es que el presidente tiene argumentos que de alguna manera están ligados a los hechos, mientras que los opositores resultan actores y presuntos responsables de esos hechos.

El asunto es muy serio, la oposición se quedó sin el discurso o “narrativa”, las palabras las desgastaron, “luchar contra el hambre de los mexicanos”, que lo explique Rosario Robles. Él “combatir la corrupción”, que lo explique con su narrativa Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Emilio Lozoya. “La guerra contra el narco”, que lo exprese y explique Felipe, como también “violencia en todos los estados”, y que nos narre qué son las “plazas del narco”. Es por eso que los políticos de la oposición se quedaron sin narrativa y ahora tienen discursos vacíos.

La palabra “solidaridad” en boca de Rosario Robles, puede tener un significado y en la gente necesitada, sin duda, tiene otra connotación.

En este contexto de las narrativas o los discursos, los sinaloenses esperan que los aspirantes dejen de echar rollos, que aterricen con verdaderos proyectos para desarrollar al máximo las grandes riquezas naturales con que cuenta Sinaloa para atender el desempleo, la pobreza, el cierre de empresas y otras acciones en beneficio de la población.

En este arranque sólo hemos escuchados discursos vacíos y chicharrones, aspecto que deberá cambiar de inmediato para ganarse el voto de los ciudadanos, sean candidatos de Morena, de la Alianza o de cualquier partido.

 

 

CRECEN POSIBILIDADES DE MORENA

 

 

En una encuesta realizada por el Financiero, arrojó un resultado que los partidos de oposición pueden preocuparse, debido a que subieron de 38 por ciento de sus posibilidades a 44 por ciento, entre enero y febrero a favor de las expectativas de los candidatos a diputados federales de Morena.

En dicha explicación, El financiero dicen que este repunte a favor de Morena, coincide con el inicio de la vacunación contra el Covid-19.

Los panistas y perredistas quedan con el 10 por ciento cada uno, mientras en el PRD registró el 3 por ciento.

El aspecto que sorprende es que en un mes cuatro puntos con relación al escenario que tiene, este incremento, que marca un rumbo político a favor de las propuestas de Morena en los distritos de los candidatos a diputado federal.

Es importante destacar que aún no hay candidatos a diputados federales, pero la percepción de la gente indica que apoyará las propuestas de Morena, esto suena interesante para Morena y preocupante para la Alianza, que su objetivo es ganar el mayor número de diputaciones federales para quitarle el control en la Cámara de Diputados.

Mientras ganan esta mayoría la oposición, el presidente sigue sacando sus iniciativas, como fue el caso de la reforma eléctrica, que fue aprobada en el Senado de la República.

El temor de la oposición es que Morena puede barrer en las próximas elecciones en las diputaciones federales.

El riesgo para la oposición es que los mexicanos puedan votar como en el 2018, todos por los candidatos a diputados de Morena, esto sería terrible para la oposición.

Es importante tanto para Morena cómo para la oposición ganar la Cámara de Diputados porque eso le permitiría a Morena avanzar con la Cuarta Transformación, proyecto que han buscado detener por todos los medios.

El reto que tiene Morena es ganar la mayoría de las 15 gubernaturas, que en un principio pensaron que podían ganar hasta 14 de las 15 gubernaturas por renovar.

En fin, está la gran apuesta del PRI, PAN y PRD, que desean ganar el proceso electoral del 2021, con el fin de tener el terreno preparado para ganar la presidencia de la república en el 2024; sin embargo, las cuentas electorales le pueden fallar a los opositores.

 

 

BRECHANDO

 

 

… ¿Usted cree que habrá priistas que no voten por Mario Zamora para darle el voto al candidato de Morena, Rubén Rocha Moya?

…Después de todo el Químico Guillermo Benítez se disculpó con el dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén, por todas sus declaraciones hechas en su contra, con el objetivo de que el PAS lo postule candidato a la reelección.

…El gobernador de Tamaulipas, tiene un abogado de lujo, Diego Fernández de Cevallos, que capitalizó el mayor número de memes y si sigue en el aire, puede perder con toda y su capacidad legal, Punta Diamantes en Acapulco.

…La pasista, Robespierre Lizárraga, salió a responderle al candidato de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres, que le dijo cómo dejó al Ayuntamiento de Culiacán, cuando fue presidente municipal. La respuesta a Sergio apenas empieza. Andan buscando al “morrín”

…En Sinaloa, dice el candidato de la Alianza, Mario Zamora, que Jesús Vizcarra lo apoya.

…En Sinaloa, está pendiente quienes serán los candidatos a presidentes municipales por parte de Morena, cuando menos, tenemos cierta certeza en Mazatlán con Guillermo Benítez.

…Y todo hace parecer que el gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, tiene un escenario que lo arrastra hacía tras las rejas y que todos presenciaremos este espectáculo.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar