LA FISCAL DE HIERRO

El Congreso del Estado decidió que la exjueza Sara Bruna Quiñonez Estrada sea la nueva fiscal de Sinaloa por los próximos siete años, sustituyó al doctor Juan José Ríos Estavillo.

Es la primera mujer fiscal general de Sinaloa, éste es un hecho histórico, como también fue histórico el hecho de que una mujer fuera la titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, como fue el caso de la distinguida abogada, Josefina García, durante el gobierno de Jesús Aguilar Padilla, que realizó un papel muy destacado.

La nueva fiscal, fue votada con 39 votos a favor y uno en contra, llega unánime, como también llega con todo el respaldo del gobierno de Rubén Rocha Moya, que hizo el compromiso con los sinaloenses de dar resultado y acabar con la impunidad, que de acuerdo a los estudios es del 95 por ciento en los delitos denunciados.

Los delitos que ha mencionado el gobernador, que urgen atenderse son la violencia de género, las desapariciones forzadas, feminicidios y desplazamientos forzados.

Es importante que Sara Bruna, en su carácter de nueva fiscal, haga los cambios y reformas para mejor el control de justicia en Sinaloa, que atienda los reclamos de justicia.

El otro aspecto relevante que ha sido jueza sabe cuál es el papel del Ministerio Público, porque ha desempeñado el cargo, aunque la mayoría de su carrera la hizo en el Poder Judicial. Es importante que ahora logre una estrecha coordinación entre el poder judicial y la fiscalía general de Sinaloa con el fin de que no se atoren los casos.

En su comparecencia ante los legisladores en pleno, Sara Bruna dijo que propone un plan de trabajo para llevar a cabo en la Fiscalía de ocho ejes, como son: diagnósticos, situaciones, informes sobre delincuencia y violencia, organismos civiles y organismos especializados en la materia. También sobre los temas de víctimas y de derechos humanos.

Dentro de estas prioridades la ahora fiscal considera que debe atender las desapariciones forzadas y a los grupos de búsqueda, a quienes reconoce que son esas mujeres las que han hecho el trabajo de recuperar a los desaparecidos, a las víctimas.

El otro aspecto relevante ofrece la nueva fiscal es que le pondrá a su quehacer un enfoque humanista, esto obligará a tener un equipo especializado, sobre todo, confiable para atender a los ciudadanos.

El otro aspecto relevante es que, si el enfoque de la investigación no es científico, no se verá el cambio cualitativo y algo muy importante es que considera que deben cambiar la fiscalía y la percepción que se tiene de ella.

 

 

LOS CIUDADANOS TIENEN MIEDO Y DESCONFIANZA

 

 

El problema principal que deberá atender la nueva fiscal es lograr que los ciudadanos recuperen la confianza en sus instituciones, en este caso de la fiscalía general de Sinaloa, pero también en el Poder Judicial, que hasta el momento no ha dejado sentir su quehacer entre los ciudadanos.

Las estadísticas nos indican que hay el 95 por ciento de impunidad, pero de los casos denunciados, pero el asunto es más grave porque la gran mayoría de los delitos los ciudadanos no se atreven a denunciarlos porque no tienen confianza en las autoridades.

Los ciudadanos tienen miedo de denunciar porque perciben que hay una complicidad entre delincuencia y autoridades, hasta el momento no han logrado percibir hasta dónde llegan los límites de la autoridad y hasta donde invade la delincuencia.

El otro aspecto, es qué tal parece, que muchos Ministerios Públicos tienen un “patrón” fuera de las instalaciones de la Fiscalía. Y esto se deja ver que también hay gran corrupción en la investigación de los casos, razón por la cual, los ciudadanos no confían en la autoridad.

Este es un problema no sólo a nivel de Sinaloa, sino en el país, porque se advierte que las investigaciones presentan muchas “deficiencias” por falta de capacidad o por intencionalidad.

Es indiscutible que, para regresarle la confianza a los ciudadanos, el gobernador Rubén Rocha Moya, debe tener un trabajo permanente con los 18 presidentes municipales con el fin de que haya una estrecha coordinación para prevenir el delito, que es tarea de los alcaldes y de sus policías municipales.

Las autoridades municipales deberán trabajar más de cerca con los policías, con el fin de que hagan sentir su auténtica protección al ciudadano.

En realidad, muchos de los delitos de alta incidencia como el robo de vehículos, el robo a casa habitación, los secuestros, deberá ser una tarea de las autoridades municipales, que deben tomar acciones preventivas.

El otro aspecto relevante es que deberá existir una estrecha relación entre las políticas municipales, con la fiscalía, con el fin de intercambiar información que conduzca a lograr resultados, hasta el momento no se siente ni el trabajo de las policías municipales de la fiscalía.

El reto es muy grande, porque tendrán que enfrenar a una delincuencia que le ha perdido el miedo y el respeto a la autoridad, en el peor de los casos, la ha comprado o cooptado.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los colegios de abogados deberán regresar a realizar su función social, de volverse nuevamente interlocutores entre la autoridad y los ciudadanos.

…Y deben los citados colegios de estar alerta para señalar públicamente en dónde está fallando la autoridad, papel que realizó durante muchos años.

…El otro papel lo deberían jugar las Facultades de Derecho, deberían estar señalando las desviaciones de una autoridad, ahora vemos, que está muy alejada del reclamo social.

…Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple 68 años, desde este espacio le mando un fuerte abrazo, a cuasi paisano.

…El presidente de la república, les envió un mensaje, “ojalá y los gobernadores me aligerará la carga” y luego dijo que en Sonora está bien representado con Alfonso Durazo.

…El también perseguido por corrupción, ex director de Pemex, Carlos Treviño Medina, en el escrito que presentó ante el juez y la fiscalía, le dice a las autoridades y a Lozoya, que para “proceder el criterio de oportunidad que solicita Lozoya primero debe reparar el daño causado por los delitos que se le atribuyen”.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar