AUSTERIDAD REPUBLICANA

En esta administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha impuesto que los funcionarios deberán aprender a vivir en la justa medianía, deben actuar con moderación y austeridad pues están expuestos al escrutinio.

(Debemos entender que con la Ley de Austeridad Republicana se busca combatir la desigualdad social, la corrupción, la avaricia y el despilfarro de los bienes y recursos nacionales, administrando los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez).

El presidente López Obrador consideró que la boda entre el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y la consejera Carla Humphrey, fue un escándalo y reviven la ostentación y el derroche periodo neoliberal.

“Hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de Benito Juárez, que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía”.

El toque escandaloso lo impuso el dueño y director del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, que llevaba escondido 35 mil dólares en efectivo.

El presidente de la república tuvo que sacrificar a uno de sus colaboradores más brillantes, más productivo y que estaba haciendo un trabajo eficiente, por el hecho de haber convertido su boda en un escándalo, en un derroche, hecho que no toleró.

La austeridad en el gobierno de López Obrador no es moda, es una exigencia para todos aquellos funcionarios públicos que se encuentren en el gobierno, pero la medida se aplica para todos los estados, en el sentido que el presidente critica que los gobernadores no se bajan de los aviones, helicópteros, cuando él recomienda que viajen en automóviles y vean el estado de las carreteras.

Es muy importante que un hecho de carácter social, ostentoso como calificó la boda al estilo de los neoliberales, fuera la causa suficiente para tomar la decisión de aceptar la renuncia.

A esta recomendación de austeridad, está la otra recomendación del presidente que los gobernadores y alcaldes, cuiden el dinero de público, que no lo malgastes en lujos o excesos y que lo destinen a resolver las prioridades de la gente más necesitada.

Es indiscutible que estas medidas no son superficiales, están normado la conducta de los servidores públicos, que el cargo ya no es para robar, para hacerse rico, para pagar con el dinero público sus empleados, choferes, los 8 mil elementos del ejército que cuidaban al presidente y los encargados de seguridad en las residencias de los funcionarios, eso se acabó, cuando menos en esta administración.

El aspecto criticable es el boato enlace organizado por Santiago y Carla, en donde no se puede dejar de considerar el contexto de la boda y sus amistades que se dieron cita. Y concluyó con esta frase de AMLO: “no podíamos permitir extravagancias”.

 

 

LA NUEVA MORALIDAD

 

 

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la moralidad es algo muy relevante, el honesto no sólo debe serlo sino parecerlo, es el caso de los filósofos griegos, en donde Aristóteles decía que “la virtud es el objeto de la Ética, mientras que la moralidad lo es de la filosofía práctica.

Con la muerte de Alejandro Magno y la crisis generada por la pérdida de la independencia política griega, dio origen a las corrientes como el escepticismo, el epicureísmo, el estoicismo y el neoplatonismo, que se preocupó más por los problemas individuales que por la naturaleza.

Y es rescatable aquella frase de Tales de Mileto que dijo “La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar de los demás”.

Es importante destacar que López Obrador no está equivocado, cuando exige que haya una moral en el servidor público, y es que, a lo largo de la historia, han caído grandes imperios, culturas y civilizaciones, en donde destacan los aspectos morales y éticos.

Es importante destacar que la moral explicada de forma sencilla sería lo que nosotros usamos para saber si una acción es buena o mala, es como una herramienta o una guía que construye nuestra sociedad para que aprendamos a cómo tratar o no tratar a los demás.

La ética en cambio es la rama de la filosofía que estudia los comportamientos morales, inmorales y amorales. Toda moral está amparada bajo una teoría ética.

La realidad es que la moral es un instrumento en la Cuarta Transformación, está recomendando que no es congruente hablar de austeridad en el quehacer público y en lo privado hacer exactamente lo contrario.

A los mexicanos nos pidieron siempre ajustarnos el cinturón y los servidores públicos se lo aflojaban.

El otro ejemplo es el caso del gobernador Silvano Aureoles Conejos, que gobernó Michoacán, que gozaba de una red de aviones para darse el lujo de viajar, pero no tenía dinero para pagar el sueldo de los maestros, un hecho de brutal incongruencia.

En el caso de Felipe Calderón, utilizó la mentira de una “guerra contra el narco” y en lo oscurito negociaba con los carteles, al grado de convertir el Narcoestado que vivimos.

Y si buscas una explicación al Narcoestado, dime qué estado no está dominado por la delincuencia organizada y el narcotráfico en México.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El senador panista Germán Martínez propone “vetar” al exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en España por haber asistido a la boda de Santiago Peña Nieto.

…Al gobernador de Sinaloa, la DEA y otras autoridades norteamericanas quieren enlodarlo con el fin de justificar acciones contra narcos en la entidad.

…El gobernador Rubén Rocha Moya, no anduvo con contemplaciones, los médicos y trabajadores que están en paro se les descontará el día.

…Los alcaldes deben trabajar en serio, deben ser transparente en el manejo del dinero y no esperar a que el gobernador vaya a resolverles sus problemas y el dinero que administran no lo malgasten.

…A Emilio Lozoya no lo quieren ni en la cárcel, los presos pidieron que lo cambien para una celda solo.

…El INE tiene dinero en fideicomisos, que lo use, sugiere el secretario de Gobernación Adán Augusto López.

…La impunidad, la desconfianza de los ciudadanos y él no denunciar por miedo, son los principales problemas que deberá resolver el próximo fiscal general de Sinaloa.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar