A TODO LUJO

Los gobernadores priistas, panistas y perredistas se han dado la gran vida, viven cómo virreyes acosta de los ciudadanos mexicanos, con casas que cuenta con todo los adelantos tecnológicos, recreativos y espacios para la familia e invitados. Esto contrasta con la “austeridad republicana” que sugiere el presidente de la República.

Es posible que en estos excesos que disfrutan los gobernadores llevó al presidente a ser inflexible contra funcionarios que derrochan, cometen extravagancias y les recomiendan que aprendan a vivir en la medianía.

El caso más reciente que pudo ver la prensa es la casa que desocupó el gobernador perredista, Silvano Aureoles Conejo, que es una ofensa a los michoacanos pobres.

Es una casa que tiene hasta “pasadizos secretos” que llevan a un búnker.

En Colima ocurrió algo parecido, Indira Vizcaíno Silva, gobernadora, hizo un recorrido por la casa de gobierno saqueada, no dejaron nada de los bienes, el anterior gobernador se lo llevó todo, las camas, los muebles, los equipos, las computadoras, las obras de arte que pudieron haber comprado o recibido de regalo, en fin, un lugar en donde los gobernadores vivían a todo lujo.

Esa fue la casa por muchos años en donde vivía el gobernador en turno, que alejare el cargo, cargó con todo.

La casa de gobierno de San Luis Potosí está en condiciones similares, aunque no hay duda, que era un palacio sólo que los cuadros costosos desaparecieron, una gran casa que ahora van a disfrutar la población, quedó libreros con obras menores.

Esto mismo ocurre en Campeche, en donde hasta una habitación de lujo tenían el gobernador para descansar en su oficina, que era usada por Alejandro Moreno, ahora dirigente del PRI.

Los lujos es una atracción irresistible para los ciudadanos cuando alcanzan la gubernatura, es el caso de César Duarte y Javier Duarte, como también del panista Francisco García Cabeza de Vaca.

En el caso de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, tiene registrada a su nombre o de sus familiares al menos 22 propiedades en Texas, Estados Unidos, que algunas tendrán un valor relativo de 6 millones de dólares.

El asunto no fuera criticable, pero hay la presunción de que dichas casas fueron adquiridas con dinero del erario.

Es un caso parecido el que vive el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, con propiedades en Estados Unidos, con ranchos a nombre de él y de sus familiares. Y el mismo patrón, el que empleo Javier Duarte, con propiedades y obras de arte, que finalmente el gobierno les decomisó.

Es posible que otros gobernadores tengas igual número de propiedades, sólo que no han sido denunciados y no se les ha investigado.

En el caso del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, que según la fiscalía se hizo de dos grandes ranchos y otras propiedades, estando en el gobierno y presuntamente por “lavado de dinero”.

De acuerdo a las investigaciones de las autoridades hay alrededor de 23 exgobernadores en la mira, acusados de delitos de corrupción.

En esta lista obviamente se encuentra los mencionados, pero esta Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo; Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas; Jorge Torres López, de Coahuila; Guillermo Padrés, de Sonora; Andrés Granier, de Tabasco; Mario Villanueva, de Quintana Roo; Flavino Ríos Alvarado, de Veracruz; Luis Armando Reynoso Fermat, de Aguascalientes; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Yunes Linares, ambos de Veracruz.

Otros como Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas, Fausto Vallejo, de Michoacán; Humberto Moreira, de Coahuila; Juan Sabines, de Chiapas; entre otros.

 

 

LAS AUTORIDADES LENTAS O CÓMPLICES

 

 

Las autoridades encargadas de investigar la corrupción se ven lentas, como es el caso de gobernadores y exgobernadores, alcaldes y otros funcionarios públicos.

El tema de César Duarte, Javier Duarte, no están cerrado, las autoridades judiciales siguen con el proceso, como en el caso de muchos otros que tienen retenidas las investigaciones a base de influencias.

Dos casos de exgobernadores veracruzanos, Miguel Ángel Yunes Linares y Fidel Herrera, que actuaron con una ambición desmedida, adquiriendo propiedades en México y en otros países.

La fiscalía general de la república, como las fiscalías estatales no han cumplido con su función, sus investigaciones son lentas, el caso ejemplo, es el de Emilio Lozoya, que hasta el momento nada se ha avanzado.

La misma investigación a los expresidentes de la república, es un asunto prácticamente intocable por parte de las fiscalías, cuando los mexicanos están exigiendo que se profundice en las investigaciones de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nietos que son los casos más señalados.

Los políticos no han tenido llene, han saqueado al país y finalmente la gente se cansó y están exigiendo que “devuelvan al pueblo lo robado”.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente de la república fue muy concreto, no se acepta la propuesta de Emilio Lozoya de reparar el daño, la respuesta es muy contundente devuelvan los 220 millones de dólares que fue parte del pacto, no hay otra negociación.

…El gobernador Rubén Rocha Moya deberá estar muy vigilante del trabajo de la fiscalía y del Supremo Tribunal de Justicia, es el secreto para acabar con la impunidad.

…Les recomiendo ver la entrevista con el abogado y exsubprocurador Carlos Ontiveros Salas, en Brechando en donde habla de la nueva titular de la fiscalía Sara Bruna Quiñonez.

…Los presidentes municipales de los 18 municipios necesitan ponerse a trabajar en la prevención de los delitos, establecer una estrecha relación con la fiscalía y contribuir acabar con la impunidad.

…En la Cámara de Diputado Federal hay jaloneo por el presupuesto 2 mil reservas impusieron, pero van a tener que trabajar horas extras.

…El secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, tiene una gran ventaja para ayudar a resolver el problema de impunidad, conoce el Supremo Tribunal de Justicia y a la nueva fiscal.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar