“En Sinaloa, Ya Falta Menos y Pesan Los Ausentes”

Leo historias que no creo, pero la historia está llena de mentiras y embaucados, la realidad fue otra.

El día de ayer estuvo en Sinaloa el Diputado Federal Mario Delgado, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, quien busca la dirigencia de ese instituto político. Sugiero, habida cuenta de que Morena ha dejado de ser lo que su nombre promete y, con los modos actuales (si aplica otros pierde), Mario pretende llegar a esa dirigencia para reorientar el rumbo. Mario tiene virtudes y defectos, como todos. Lo conozco de hace años y también conozco a otros tres que están en este proceso: Alfonso Ramírez Cuellar, Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega (compañeros a la LVII Legislatura Federal), a Yeidckol Polevnsky (yo diputado en la LX Legislatura y ella senadora).

Y mi experiencia de trato profesional con los cuatro me indica que Mario Delgado está, con mucho, mejor preparado y tiene más experiencia y conocimientos para enfrentar los retos que está por resolver “Morena” de cara a elecciones del 2021.

Lo anterior destaca porque Porfirio Alejandro, nuevamente, como en la LVII Legislatura, hace uso de su costumbre marrullera y tramposa. Mejor que se acuerde de la Binacional en Morelia, o de su palabra nunca cumplida, o del tema de violencia familiar o contra las mujeres, ya no se diga de sus fechorías y gazapos como secretario del trabajo o en su carácter de presidente del PRI, dejando de lado las vergüenzas internacionales por su alcoholismo.

Claro que Ramírez Cuellar ahora luce como revista de París, y no tendría nada de malo eso si no fuera por la cooptación que de él tuvo el poderoso caballero: Se acabaron su gritos desaforados del Barzón, sus amenazas a banqueros, cabalgar en el recinto de San Lázaro como si fuera el asalta caminos de Villa, o bien permitiendo y propiciando el incendiar el recinto legislativo (como sucedió), entre otras monerías, pues ahora puede, debido a su actual pensamiento, puede salir en portada de Vannity Fair y Bloomberg.

Yeidckol, ya fue y los mexicanos saben muy bien por qué fue y cómo fue pues es lo más reciente de ellos.

Mario tuvo un muy buen desempeño como Senador en la LXIII Legislatura, ha mantenido cohesionado a su grupo Parlamentario en esta LXIV Legislatura y en condiciones similares, en grado de dificultad, pero distintas, a lo que vivimos en la LVII Legislatura.

Quién resulte triunfante para dirigir al partido político abonará de diferente manera a la democracia tan endeble, frágil y llena de hoyos que tenemos y los pretensos a cargos electorales de Sinaloa variarán.

Como también varían las cosas en otras latitudes de grupos locales: Juan Millán ya no tiene a quién hizo uno de sus consentidos cuando se lo impusieron: “Chuy Toño”; tampoco está a quién le impusieron en administración y finanzas (Oscar Lara), y también ausentes la pareja que lo gobernó permitiéndole trabajara bien para ellos (Gonzalo Armienta y Antonio Toledo), tampoco está Manuel Camacho con quién a través del grupo “El Día” metió a su consentido de negocios en sus primeros tres años, después lo hizo alcalde de Ahome (últimos tres años) tiempo en que reinó el narcotráfico, y se fortaleció y aún vivimos esa pesadilla en la que la delincuencia llegó al gobierno. Esto último, pensé que éramos pocos los que lo advertíamos, pero de acuerdo a la columna de Jorge Luis Téllez Salazar publicada en diversos blogs y síntesis de prensa electrónica como la que distribuye Héctor Muñoz, en fecha 14 de septiembre de 2020, Juan Millán lo confesó “el narco en Sinaloa está en todos lados [incluyó al gobierno, pero los escuchas no entienden]”, pero obvio, calló decir quienes con él. Vaya pues, muchos se han ido y que descansen en paz y, de este tipo de aliados al grupo de Millán sólo le quedan algunos como la “perita en dulce” de Murillo Karam, muy preocupado por su salud deseando irse antes de que afloren ligas más allá de la mentira de los “43” y quienes le sucedieron en acallar eso de peor manera que el asesinato de Colosio, ambos casos tocados por sinaloenses.

De que la sucesión de Juan la perdió Jesús en las urnas no tengo duda, y tampoco tengo duda alguna de que a Juan le apretaron algo para que Jesús ganara en la mesa legal. Tampoco tengo duda de que le ordenaron apoyar a Mario y eso le fascinó pues era su oportunidad de quitarse a “sus” empleados que habían crecido y por ello hasta el ejército y García Luna, le cumplieron a sus patrones, y Juan ganó con el bailador, manejable en todos los sentidos y a retomar las acciones extracurriculares nuevamente.

Sin embargo, Mario y Juan vuelven a la cargada como cuando ayudaron con toda su fuerza extracurricular para imponer a Gerardo Vargas, queriendo hacer a un lado al que le dio de comer y muchas órdenes en distintos tiempos posteriores a su mandato, más Toledo les volvió a recordar quien era su jefe sacándolos de la jugada, disciplinándoles, avergonzándolos y teniendo que aceptar la decisión del PRI. Flojitos y cooperando, pues.

En fin, descansen en paz Toledo, Camacho, Lara, Armienta.

Murillo, tratando salvar su pellejo no está en posición de acompañar a Juan y a Mario en esta sucesión y, éstos, debieran estar más preocupados por las nuevas que pueda traer el caso García Luna, el informe del gobierno de Estados Unidos respecto del narcotráfico sinaloense, y el pronunciamiento de Trump y Biden. Aunque no se dejan y traen a dos para ser candidatos de donde sea (igual traen esa instrucción y no proviene, la misma, del gobierno).

Los sinaloenses necesitamos que la sucesión en el gobierno de Quirino Ordaz se dé lo más terso posible para poder sentarnos a la mesa de las negociaciones y acuerdos sin tantos manchados de información extracurricular, poseídos de la ambición enferma, y ello implique paz y prosperidad, con orden, respeto y legalidad.

Dentro de todo lo que sea criticable, creo y estoy convencido que la mejor opción para Morena es Mario Delgado, o si quieren verlo desde otra perspectiva, estoy convencido de que el mal menor, desde Morena y para Sinaloa, es Mario Delgado.

¡Muchas gracias y sean felices!

cardenasfonseca@hotmail.com

www.manuelcardenasfonseca.mx

@m_cardenasf

También te puede interesar