REBASADOS POR LA DELINCUENCIA

Los gobiernos de Guanajuato, Tamaulipas, Guerrero y Jalisco, tienen rato que están rebasados por la delincuencia, sus gobernadores no han sabido cómo atajar la delincuencia y la violencia, razón por la cual, hay los argumentos políticos para desaparecer los poderes en tres de estas entidades.

Los gobernadores de los 32 estados deberán entender que están obligados a establecer la vigilancia necesaria para combatir la delincuencia del fuero común, es su responsabilidad; sin embargo, los fracasos en esta lucha contra la delincuencia están a la vista.

En muchos de los casos, la delincuencia en la mayoría de los estados se ha multiplicado porque los gobernadores son parte del problema, por tienen complicidades que establecen con bandas poderosas que los rebasan.

El último ejemplo es el Fiscal de Nayarit, Edgar Veytía, sentenciado a 20 años en Estados Unidos, este es un buen ejemplo, razón por la cual, la delincuencia en Nayarit se disparó al máximo y un delincuente se convirtió en la parte administradora de la justicia.

En Tamaulipas y Guanajuato, las bandas de delincuentes operan abiertamente, seguramente porque hay permiso por parte del gobernador o de la Fiscalía General, de esas entidades que se encuentra del lado de esas mafias.

Es en la Cámara de Senadores en donde se está analizando la posibilidad de desaparecer los poderes en Guanajuato y Tamaulipas, dos entidades gobernadas por el PAN y no se advierte que haya un avance en el restablecimiento de la seguridad. Los grupos de matones se amenazan públicamente y por encima de las autoridades estatales, razón por la cual, hay una clara afirmación de que están rebasados esos gobernadores.

Los malos gobernantes no son sólo de Guanajuato y Tamaulipas, también Veracruz, que aseguran los panistas, que el gobernador Cuauhtémoc García está rebasado y que solicitarán la desaparición de los poderes.

El asunto es más grave, el gobierno federal está asumiendo su reto de crear la Guardia Nacional, pero en los gobiernos estatales del país no se advierte mejoría en el trabajo de las políticas estatales y municipales.

En la gran mayoría de los estados del país están prendido los focos rojos de la violencia y la inseguridad, deben los gobernadores atender estos reclamos de la sociedad y las fiscalías atender el gran rezago de la impunidad que enfrentan y que asciende al 98 por ciento.

 

 

LOS AYUNTAMIENTOS NO HACEN SU TRABAJO

 

 

En la gran mayoría de las colonias de Culiacán, la delincuencia esta suelta, el ejemplo es que ante la presión de los habitantes de las colonias Chapultepec, Valle Alto, y colonias populares, las autoridades han tenido que echar andar operativos especiales, pero han descuidado otras áreas.

El día de ayer vecinos de Bellavista se reunieron para solicitarle al presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, que eche andar operativos preventivos para evitar los robos domiciliarios, tanto en Bellavista como en Bacurimi; sin embargo, no hay respuesta.

Es evidente que el trabajo preventivo de las policías es muy deficiente, en muchas colonias las policías conocen a los ladrones domiciliarios, saben quiénes son y esperan que cometan los atracos y que las victimas los denuncien para que la Fiscalía ordene una investigación que finalmente no llegará a nada.

Mientras no haya un trabajo preventivo eficiente en las colonias y en toda la ciudad, la delincuencia seguirá cometiendo atracos que dañan a personas de muy escasos recursos.

La autoridad municipal no debe esperar que los vecinos se reúnan para venir a bloquear la avenida Álvaro Obregón para ser escuchados en sus demandas, creo que como autoridad deben acudir a estos lugares a ofrecer su trabajo preventivo y actuar contra esa delincuencia común, que se introduce en los domicilios a robar.

El gobierno estatal debería vigilar que la tarea preventiva se cumpla en Sinaloa, de no hacerlo en poco tiempo estaremos pidiendo la desaparición de los poderes al igual que en Tamaulipas y Guanajuato.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los legisladores federales del PRI, el senador Mario Zamora Gastélum, Erika Sánchez y Alfredo Villegas comparecerán hoy, en una reunión que presidirá el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, los coordinadores parlamentarios, el dirigente de los burócratas, Joel Ayala y el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

…El consumo de drogas en todo el país está fuera de control, las autoridades federales, estatales y municipales deben echar andar una intensa campaña preventiva y atender a los adictos.

…En el Encuentro de Historiadores de Sinaloa Emiliano Zapata su época y su legado, tuvo invitados importantes como el distinguido historiador Dr. Mario Cerutti Pignat, quien vino al evento a presentar su libro “Problemas, Conceptos, Actores y Autores. La historia económica y empresarial en el norte de México”. A este evento estuvieron como comentaristas dos destacados historiadores sinaloenses, los doctores Gustavo Aguilar Aguilar y Arturo Carrillo Rojas.

…Estuvieron presentes muchos historiadores locales y personajes de la política como Mario Nieblas Álvarez y Vicente López Portillo, dos sinaloenses muy interesado en el quehacer académico de Sinaloa.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar