EN EL SENADO, CUEN Y CORRALES

La comparecencia que tuvieron Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño, ante las comisiones del Senado de la República, es un hecho de trascendencia histórica, tanto por las iniciativas que acudieron a defender, como por el resultado de una intensa y larga lucha para que los legisladores federales escucharán las propuestas de los ciudadanos.

Es evidente que ambos dirigentes del Partido Sinaloense, Cuén y Corrales comparecieron ante los senadores con argumentos sólidos y una reflexión crítica, al considerar que “no son los primeros en presentar iniciativas encaminadas a disminuir las prerrogativas a los partidos”, efectivamente hay algunas otras propuestas, pero ninguna ha llevado un respaldo de 221 mil firmas de ciudadanos sinaloenses certificadas por el Instituto Nacional Electoral.

El otro elemento trascendente y que los senadores deberían darle el valor que tiene, que esta propuesta esta respalda por los ciudadanos de un solo estado y quienes acudieron a defenderla forman parte de un partido.

En los últimos años, las prerrogativas se han disparado enormemente y el ejemplo es que, en el año 2000, se llegó a 2 mil millones de pesos y en el 2019 se destinaron 5 mil 239 millones de pesos, cifra que muestra el crecimiento en las participaciones.

El aspecto más relevante es el explicado por Héctor Melesio Cuén, en el sentido de que si se aprobara la iniciativa que presentaron los mexicanos nos estaríamos ahorrando aproximadamente 7 mil 500 millones de pesos.

La iniciativa que defendieron Cuén y Corrales plantea reformas a los artículos 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que esto significa cambiar la fórmula que se usa para calcular la bosa que se destina a los partidos políticos.

La propuesta presentada ante el Senado de la República no es una ocurrencia de los sinaloenses, es producto de un estudio que se hizo de 10 años a la fecha en la que se han presentado al Congreso de la Unión 43 iniciativas con este mismo tema, de las cuales, 25 de ellas han sido desechadas, 15 están pendientes de analizar. Estas iniciativas fueron presentadas 7 por el PAN, 7 por Morena, 6 del Verde Ecologista, 6 del PRD Y 4 del PT, PES y PRI.

Entre sus planteamientos Cuén Ojeda planteo que se quite el doble financiamiento a los partidos, porque si hay un presupuesto federal de más de 5 mil millones de pesos, esta cifra es parecida la reciben los partidos en los 32 estados.

Y se espera que los “vientos nuevos de atención ciudadana del actual régimen”, permitan retomar para su análisis, esta iniciativa ciudadana, que es ampliamente respaldada.

 

 

DEMOCRACIA MUY CARA

 

 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena están planteando a nivel nacional que el Instituto Nacional Electoral presente un presupuesto acorde a la política de austeridad que están aplicando en el país.

A los partidos políticos se les está planteando la necesidad de reducir al 50 por ciento el financiamiento que reciben con el fin de contribuir a barata los altos costos de la democracia en México.

En el caso del Partido Sinaloense, propuso en Sinaloa y lo reiteró a nivel nacional en el Congreso de la Unión, que se termine el doble financiamiento que se otorga a los partidos, porque reciben dinero de la federación y de los 32 estados del país.

Estas demandas que son respaldadas ampliamente por los ciudadanos deberán ser retomados con mucha seriedad por los partidos y pensar en nuevas formas de financiamiento a través de las cuotas de sus miembros y de trabajos para recabar fondos.

Los partidos deben pensar que están recibiendo mucho dinero del gobierno federal y de los estados y su contribución a la democracia es muy pobre.

Desde el presente año, Morena planteo regresar parte de los recursos federales que recibieron con el fin de respaldar y apoyar los programas sociales que está impulsando el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, la única respuesta fue de Morena, pero el resto de los partidos ninguno regreso parte de estos recursos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En la Ciudad de México, quedó autorizada la política salarial que permitirá a las universidades recibir el monto correspondiente al incremento salarial de este año, el anunció que hizo la Unidad Administrativa y de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Martín Garza González fue en una reunión con rectores de la ANUIES, entre ellos, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

…Los legisladores del PRI, el senador Mario Zamora Gastélum, Erika Sánchez y el diputado Alfredo Villegas Arreola, presentarán su informe de labores este sábado en las instalaciones de la Universidad de Occidente, en donde se tiene contemplada la asistencia de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y los coordinadores legislativos federales.

…Los productores agrícolas están buscando otras alternativas de financiamientos y ahorros en los sistemas de producción de maíz.

…En el caso de los financiamientos a los pescadores, el presidente López Obrador dispuso que los beneficios se entreguen directamente al pescador, sin intermediario.

…El historiador Dr. Pedro Salmerón Sanginés, no asistió a Sinaloa a presentar su conferencia, el pasado miércoles, denominada “El Proyecto de Nación de Villa y Zapata”. El historiador está haciendo una defensa pública en Nuevo León.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar