RENACER O MORIR

La crisis de los partidos es un fenómeno mundial, en realidad poca importancia tiene que sean, de derecha o izquierda, cualquiera que sea su característica lo cierto es que los ciudadanos no confían en ellos. Los sienten lejanos y no se sienten representados.

Los partidos políticos en México están viviendo un alejamiento de la sociedad, pero lo curioso es que no hacen nada para acercarse y volver a ganar la confianza.

Los estudios reflejan que las percepciones de los ciudadanos acerca de los partidos son parecidas en la mayoría de los países latinoamericanos, hay una coincidencia que prevalece, es la desconfianza, en relación al quehacer de los partidos políticos.

Los ciudadanos en las pasadas elecciones de julio del 2018 en México demostraron con su voto que no le tienen confianza a los partidos, que están harto de la corrupción de sus miembros y las organizaciones no están cerca de su vida.

La percepción de los ciudadanos es que los partidos y candidatos se acercan en “tiempos de elecciones”.

Los dirigentes de los partidos no aprendieron la lección el año pasado, no entendieron que fueron arrojados del poder político en México por los ciudadanos, porque siguen dándole preferencia a los intereses personales y de grupo.

En la mayoría de los partidos sus miembros han renunciado o simplemente se fueron silenciosamente, porque tienen la certeza que los partidos políticos sólo tienen dos opciones o renacen o mueren.

Los problemas de los partidos son variados porque no es sólo la mala imagen ante los ciudadanos, también es la falta de ideas para renovarse; la mayoría renunció a sus principios; y los ciudadanos han comprobado que los partidos no abanderan sus problemas.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se está convirtiendo en un paradigma político, esto es, que los partidos para regresar al poder deberán convencer que están dispuestos a combatir la corrupción, gobernar con transparencia, honestidad y convencer a la gente que lo crea.

Los ciudadanos están esperando a los partidos que luchen con ellos, que defienda sus causas. Partidos que establezcan comunicación con sus miembros y escuchen de verdad.

 

 

LOS PLEITOS DE MORENA

 

 

El primer enfrentamiento fuerte entre dos miembros de Morena, fue el desacuerdo que tuvo Tatiana Clouthier con Alfonso Durazo, en relación a una guardia nacional militar.

Pero después del jaloneo, Tatiana lo dio por terminado al publicar una foto juntos.

El otro desencuentro fue entre Ricardo Monreal y Yeidckol Polevnsky por la candidatura de Puebla, debido a que la dirigente de Morena apoyo a Miguel Barbosa para que fuera nuevamente el candidato a gobernador.

Otros desencuentros entre morenistas fueron en el Senado y en Gobernación, pero estos desencuentros se dan en los más alto niveles entorno al grupo de Andrés Manuel López Obrador, pero también en los estados porque se disputan el control de Morena y el reparto de las cuotas de poder.

En la cúpula dirigente de Morena en Sinaloa se están dándole jaloneo, también se advierte novatez en la toma de decisiones y en el trabajo legislativo.

Es indiscutible que Morena en Sinaloa está mostrando mediocridad, en algunos casos del poder legislativo, en alcaldías y en las regidurías, algunos no saben qué hacer en su cargo.

En Morena va ocurrir lo que, en todos los partidos, que mientras no arriban al poder hay armonía y trabajo en equipo, pero al ganar poder los miembros y dirigentes buscarán llevarse la mayor parte o colocar en los espacios claves a sus amigos.

El futuro de Morena puede estar sostenido hasta en tanto este gobernando bien Andrés Manuel López Obrador, pero puede caerse como partido.

La ventaja que tiene Morena y sus miembros en el poder es que los partidos derrotados en la pasada elección están débiles, no pueden asumir una oposición responsable porque la sociedad no les tiene confianza.

En Sinaloa, la diputada Graciela Domínguez se debe poner las pilas, armar muy bien sus equipos y avanzar en la revisión de las iniciativas, o de lo contrario esa pobreza que mostraron en el primer periodo legislativo le hará mucho daño al grupo mayoritario del Congreso.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Sergio Jacobo, criticó a los legisladores de Morena por no crear las condiciones propicias para lograr un periodo legislativo más productivo.

…La responsable del éxito o fracaso del grupo de Morena, será la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez, que tendrá que hacer un trabajo más eficiente.

…El maestro y académico Oscar Lara Salazar, presentará su libro, Los Bragados y corridos famosos, el acto académico será hoy a las 6 de la tarde en la Casa de la Cultura Miguel Tamayo de Los Monteros de UAS. Los comentaristas serán Alma Carolina Viggiano Austria y Javier Velázquez y la moderadora Elizabeth Moreno Rojas.

…En Mazatlán, los transportistas están enfrentados y demandan una solución del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

…Los panistas en Sinaloa siguen enfrentados y seguramente llegarán en esa misma forma hasta el 2021. Una parte de los panistas piden la salida de Sebastián Zamudio de la dirigencia estatal.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar