INTENTOS FALLIDOS

Los diversos grupos políticos de los partidos están experimentando una verdadera catarsis, después de haber sufrido la más grande de las derrotas políticas en el mes de julio del 2018, en donde Morena y Andrés Manuel López Obrador se convirtieron en el nuevo paradigma político en México.

El primer intento serio de repensar el quehacer político fue del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, que decidieron crear “México Libre”, que se han enfrentado a muchos obstáculos para lograr cohesionar sus esfuerzos para cumplir con los requisitos que exige el Instituto Nacional Electoral para integrar un partido.

El ex presidente de México, Calderón Hinojosa, sigue pensando que muchos de los jóvenes que demandan un cambio serán los militantes de su organización.

El otro esfuerzo interesante es el promovido por la profesora Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas, es el proyecto más avanzado para lograr cumplir con todos los requisitos para recibir el registro de partido político ante el INE. Está pensado como un partido de jóvenes.

En esta nueva organización, hay una gran cantidad de personas que aspiran a formar parte de Redes Sociales Progresistas, entre ellos maestros del SNTE, que coinciden con los planteamientos de la nueva organización y de la profesora Gordillo.

El otro partido en formación es Futuro 21, que es un intento de aglutinar militantes del PRD, aunque hay algunos ex miembros de Nueva Alianza y del PRI.

Ante la posible desaparición del PRD, por su debilitamiento político, se habló de Futuro 21, primero como un movimiento parecido a la forma cómo se integró Morena. Este nuevo grupo político buscará convertirse en un contrapeso de Morena y de López Obrador. Es lo mismo lo que pretende el PAN y el PRI. Es López Obrador y Morena un nuevo paradigma político.

En esta nueva organización se habla de la posible presencia del ex priista, José Narro Robles, aspirante a la dirigencia nacional del PRI; Jesús Ortega, ex presidente del PRD, diputado federal y senador; Rubén Aguilar, que fue vocero del entonces presidente Vicente Fox; Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México; Beatriz Pagés, ex priista, entre otros.

El error que están cometiendo todos los partidos perdedores y los nuevos que se pretenden formar es convertirse en una oposición fuerte contra Andrés Manuel López Obrador, e ignoran que su principal objetivo debería ser encabezar y enarbolar las banderas de los mexicanos.

Mientras los partidos viejos, nuevos y futuros, piensen únicamente en sus intereses personales, es posible que no logren consolidar su fuerza, la sociedad no está dispuesta a mantener más organizaciones políticas que cuestan mucho y no aportan gran cosa.

 

 

AMLO EN SINALOA

 

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá el próximo 12 de octubre a una gira de trabajo en el norte de Sinaloa para anunciar un nuevo programa educativo.

En esta gira, el gobernador Ordaz Coppel aprovechará para hacerle algunas peticiones, que seguramente será un mayor apoyo para el sector agrícola, ganadero y pesquero de Sinaloa.

Es muy posible que venga anunciar los trabajos para incorporar a los grupos yoremes de Sinaloa, que están demandado más apoyo para la educación indígena y para rescatar las lenguas de los pueblos originarios que están en vía de extinción.

El interés del gobierno de Quirino es impulsar las obras hidráulicas del sur de Sinaloa como son la presa Santa María y terminar la redistritación de la presa Picachos, que juntas ayudarían a regar alrededor de 22, 500 hectáreas.

Estas obras hidráulicas la darán un gran impulso a los proyectos turísticos del sur de Sinaloa, debido a que el “talón de Aquiles” de Mazatlán es la escasez del agua.

El gobierno federal, que encabeza López Obrador, ha respaldado las actividades productivas y las inversiones que la administración de Quirino ha promovido, hay la esperanza de que haga una reconsideración en los apoyos destinados a la agricultura, ganadería y pesca, que son los pilares económicos más importantes de la entidad.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los partidos PAN y PRI enfrentarán debilitad política estructural para competir en el 2021 en Sinaloa.

…El PRI es posible que sea obligado a repensar en la designación de un nuevo dirigente nacional, debido a que Alejandro Moreno “Alito”, perderá la calidad moral que requiere un dirigente que pretende transformar al partido.

…En el caso del PAN, si Marko Cortés, puso todas sus esperanzas de sacar adelante al partido en la figura del ex presidente Vicente Fox, que decepción.

…El maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda y el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, comparecieron ante el Senado de la República y la Comisión de Puntos Constitucionales presidida por el senador Enrique Burgos García y 11 senadores , en donde explicaron la iniciativa ciudadana apoyada por más de 221 mil sinaloenses, en donde propone disminuir un 50 por ciento las prerrogativas que se entregan a los partidos políticos, eliminar el doble financiamiento a estas organizaciones y regular los tiempos de radio y televisión.

…Es posible que a muchos senadores no les haya gustado el planteamiento de Cuén Ojeda y de Corrales; sin embargo, la tendencia está encaminada a que las autoridades aprueben esta reducción del 50 por ciento que plantearon ayer.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar