“SIN LA MAGIA” DE OTROS TIEMPOS

Los partidos políticos, que ahora se encuentran en la oposición, perdieron la “magia” que en otros tiempos exhibieron, sin la fuerza de arrastre de las masas que representaron, se alejaron de los ciudadanos que dejaron de creerles y se enfrentan a una cruda realidad, al alto riesgo de perder todo el poder en el 2021.

La elección del 2018, Morena arrasó con los votos y dejó fuera a 5 partidos, que están muy débiles para competir por el poder político en el 2021 e imposible de que puedan recuperar la presidencia de la república en el 2024.

El partido agonizante es el PRD, que sus miembros no saben si fundar otro partido para sustituirlo o esperar tiempo para que muera y hacer resurgir un movimiento con característica plural.

El otro partido que está dentro de los perdedores es Movimiento Ciudadano, un partido que no tiene arraigo en el país, que sus triunfos son circunstanciales y coyunturales.

Y los partidos que fenecieron son Nueva Alianza, un partido que nació del seno del magisterio nacional cuando la profesora Elba Esther Gordillo tenía fuerza, será muy difícil reeditar dicha fuerza política con otro nombre y con los mismos miembros.

El Partido Encuentro Social, una organización que nació y cobro significación con las alianzas, pero que no alcanzó la cuota que el INE exige para mantener el registro de partido.

El Verde Ecologista es una etiqueta vendible, que tienen un precio en la lucha política.

Los dos partidos que tienen posibilidades son el PRI, que es dirigido por Alejandro Moreno Cárdenas, que ayer estuvo en Culiacán, en el informe de los legisladores priistas, que dicho informe lo convirtieron en un acto político de apoyo al gobierno de Quirino Ordaz Coppel y de auto destape del Senador Mario Zamora Gastélum, como aspirante a la gubernatura y del informe de Alfredo Villegas Arreola, que sin duda, es el que ofreció más resultados y puede convertirse en un aspirante a la candidatura del PRI. En el caso de Erika Sánchez, aprovecha las circunstancias políticas.

Los partidos aniquilados no cuentan y sus posibilidades está en las alianzas, es el caso del PRD, Movimiento Ciudadano y el PES. En el caso de Movimiento Ciudadano, su gobernador de Jalisco, el único, los mismos delincuentes que operan en dicho estado lo desacreditaron asociándolo a la mafia que operan en Jalisco, con lo que perdió toda credibilidad y legitimidad.

 

 

LOS DOS PARTIDOS ANCIANOS

 

 

El Partido Acción Nacional está cumpliendo 80 años y el PRI 90 años, ambos partidos están sufriendo una severa crisis, sus miembros no saben qué hacer para recuperar la fuerza que perdieron en el 2018.

El PAN se enfrenta a pensamientos encontrados ante la falta credibilidad, a tal grado, que están volteando a ver a un político como Vicente Fox Quesada, que fue un mal gobernante, es un cartucho quemado y es un pésimo ex presidente de México.

Es Fox, un político que cada día pierde una parte de su capital político; sin embargo, para la mirada del dirigente nacional panista, Marko Cortés, considera que lo puede usar como “punta de lanza” para pegarle en la “madre a la 4T”.

Es evidente que Marko Cortés como dirigente expresa su mediocridad, su falta de visión y su desconocimiento del rumbo por el que debe conducir a los panistas para convertirlos en una oposición, como lo han declarado.

Es claro que el dirigente panista no le sirve al partido, tampoco motiva la unidad y no tiene la capacidad para convencer a los jóvenes a sumarse a su causa política. Esto complica más la renovación política del partido.

Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, un ex gobernador que sus propios compañeros como Ivonne Ortega y otros, lo consideran un corrupto, a tal grado, que la Fiscalía General de la República, le tiene abierta una investigación por “enriquecimiento inexplicable”.

Y el ejemplo del cierre de su discurso en Culiacán, lo sacó de un video que circula en las redes sociales, y con esto, vino a tratar de convencer a los priistas sinaloenses, esto muestra la pobreza política y falta de credibilidad del dirigente que se quedó “sin magia”.

Estos dos partidos, PAN y PRI, sus años no es lo negativo, es el hecho de que sus miembros corruptos los convirtieron en etiquetas políticas sin credibilidad. A esto hay que sumarle que tanto Marko como Alito, no son oradores que atrapen a las masas, que llegaron al poder por las complicidades de los grupos políticos que siguen apoderados de dichas organizaciones.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El discurso del senador Mario Zamora Gastélum, lo debe revisar con sentido crítico, lo debe sopesar con la problemática que viven sus representados y aterrizar con realismo.

…El diputado Alfredo Villegas, se le observó más suelto en su informe, es el que ofreció más resultado en su quehacer legislativo, seguramente porque tiene más experiencia. En el caso de Erika Sánchez es una joven diputada que tiene que acelerar su aprendizaje.

…Los miembros de los partidos deben entender que los ciudadanos han cambiado, que son más exigentes, más críticos y que exigen resultados, los “circos políticos” no tienen penetración ni valor.

…En estos informes, los discursos del senador y coordinador parlamentario, Miguel Ángel Osorio Chong, simboliza la decadencia del PRI. En el caso de René Juárez, coordinador de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, fue más inteligente al saludar a los priistas y decirle que “el mejor discurso es cuando no hay discurso”. Él tiene razón, si no hay nada de qué hablar, para que inventar un discurso de mentiras.

…En la reunión de los priistas está el profesor Rubén Rocha Moya, de Morena, el más fuerte aspirante a la gubernatura por ese partido. Está midiendo el terreno. También debe medir muy bien su trabajo hecho en Sinaloa.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar