PREFERENCIA ELECTORAL

En el proceso electoral del 2021, los partidos políticos y los candidatos, el primer reto que deberán vencer es convencer a un electorado crítico, con conciencia, exigente y desconfiado.

Los estudios reflejan que los partidos políticos presentan los niveles más bajos de confianza en comparación con las Fuerzas Armadas.

Los partidos políticos deberán estudiar qué propuestas pueden hacerle al electorado para convencerlos de que deben votar por sus candidatos a diputados, alcaldes y gobernador.

Es importante destacar que hay la idea que, en el proceso electoral del 2021, el personaje más importante será el candidato con prestigio, reconocimiento social, arraigo y la confianza de la gente, aunque no hay muchos aspirantes con estos perfiles.

Las encuestas encaminadas a conocer el grado de confiabilidad que tienen los partidos ante los electores, el resultado es muy negativo, y la comprobación que hubo en México fue el proceso electoral del 2018, en donde todos los partidos fueron reprobados con el voto.

El gran costo de nuestra democracia, el alto valor que hay en cada voto, se debe a que la gran mayoría de los mexicanos no creen en las instituciones, entre esas instituciones, se encuentran los partidos políticos.

Los partidos en lo general deben trabajar en favor del bien común; sin embargo, ha quedado demostrado que su trabajo ha estado encaminado a favorecer los intereses particulares de los políticos, de los dirigentes partidistas, al llegar al cargo, evidencia con los hechos que no les interesa trabajar a favor de los ciudadanos.

Los partidos políticos deberán demostrar en el 2021, que han trabajado para recuperar la confianza de los ciudadanos o de lo contrario, la votación que recibirán nuevamente será aniquilante.

Los ciudadanos lo han dicho de muchas maneras, no quieren más promesas, ofrecimientos, quieren resultado en el desempeño de los funcionarios públicos que elija, de no haber estos resultados los ciudadanos están dispuestos a seguir castigando dichas organizaciones políticas y a sus miembros.

En el proceso electoral del 2021, tendremos la gran prueba de fuego para los partidos políticos y sus candidatos.

 

 

LOS RIESGOS

 

 

De acuerdo con las investigaciones, los partidos políticos que corren el riesgo de perder el registro de partidos nacionales, en primer lugar, se encuentra el PRD.

Los partidos de reciente creación, corren el alto riesgo de enfrentar el reto más grande que es lograr una votación del 3 por ciento para salvar su registro, esto les garantizan que puedan seguir recibiendo los presupuestos que están destinados para apoyar sus actividades.

Los partidos como el PAN y PRI, es posible que no pierdan su registro; sin embargo, pueden perder su fuerza y representación, que se hagan más pequeños, que pierdan gubernaturas, diputados y alcaldías.

Los partidos políticos buscan ganar la Cámara de Diputados, el Senado de la Repúblicas, las gubernaturas, los congresos locales, alcaldías y otros cargos, porque esto les permite acumular la fuerza política que le ayudará en su interrelación con los ciudadanos.

En Sinaloa, el partido que sigue marcando la pauta o es el partido a vencer es Morena, no por su estructura sino por su identificación que tiene con los ciudadanos.

El segundo partido que se encuentra en esa sintonía es el PRI, que dependiendo del candidato que propongan, será el resultado que logren en las urnas a la hora de la votación.

El PAN, su fuerza dependerá del candidato que propongan, hasta el momento sólo hay dos, Juan Carlos Castañón, ex dirigente empresarial y Heriberto Félix Guerra, ambos identificados con la ideología y principios panistas.

Los buenos candidatos que proponga el PAN, no son garantía para obtener el triunfo, dado que su mercado electoral no le alcanza para obtener una gran mayoría.

El único partido que ha tenido la más grande de las votaciones en Sinaloa, de arriba de los 800 mil votos ha sido Morena, cifra que ningún partido se le acerca. De ahí que el partido a vencer en Sinaloa, sigue siendo Morena.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, con una inversión de 5 millones de pesos, rescato los archivos municipales de El Rosario, Concordia, San Ignacio, Cosalá, Navolato, Sinaloa de Leyva, Mocorito, El Fuerte y Choix.

…La Universidad Autónoma de Sinaloa abrió 3 mil 400 espacios adicionales para ingresar al nivel superior, en el que se incluye la creación del Grupo A en la Facultad de Medicina, con lo cual, estarán cubriendo el 92.7 por ciento.

…Y como si fuera poco, la Unidad de Inteligencia Financiera presentará otra denuncia contra Emilio Lozoya del caso de Odebrecht.

…El panista, Ricardo Anaya, aseguró que regresará nuevamente a la política. Los mexicanos están pidiendo que regrese el dinero de los sobornos.

…En la elección de Morena, los pejistas cierran filan para evitar que los infiltrados puedan obtener cargos relevantes.

…El gobierno federal está volteando a ver a la delincuencia organizada, que, según Santiago Nieto, en dos años obtuvieron ganancias de un billón de pesos.

…A los familiares y amigos de Bernardo Riveros, les envió un fuerte abrazo y les deseo pronta resignación. Bernardo fue, sin duda, un gran amigo y un hombre solidario. Descanse en paz.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar