AMARRES DEL PRI

Los diagnósticos levantados en todos los estados en el mes de febrero reflejan un buen escenario electoral para Morena, medianamente para el Frente Amplio y mal para el PRI.

Las encuestas y las evaluaciones realizadas reflejan sólo una fotografía del momento, alejada aún de la auténtica realidad que se vivirá una vez que se hayan iniciado las campañas presidenciales y que el PRI y el PAN hayan empezado a operar políticamente en los estados y principalmente en aquellos que gobiernan.

Los escenarios del momento muestran un oscuro panorama para el PRI, pero es una imagen que se puede recomponer con una buena operación política dentro y fuera de este partido.

El PRI es el único partido que tiene en estos momentos la gran capacidad para recomponer su escenario, subir a José Antonio Meade a segundo nivel y hacerlo competitivo frente a Andrés Manuel López Obrador.

Es evidente que el pleito entre Ricardo Anaya, candidato del Frente Amplio, contra el presidente Enrique Peña Nieto, de antemano puedo anticipar que habrá un gran perdedor que es Anaya, que seguramente le afectará en sus aspiraciones y terminará en tercer lugar de la competencia o encadenado a un proceso penal por “lavado de dinero”.

Al candidato del PRI, de lo único que lo pueden acusar es que no tiene experiencia política partidista, que tuvo muchos años en los gobiernos panistas y priistas, pero no son acusaciones de corrupción.

A esto hay que agregar que el PRI entrará a disciplinar internamente a sus grupos, algunos abandonarán el partido, pero los que se quedan tendrán que hacer el compromiso de apoyar al priismo.

En los estados en donde hay gobernadores del PAN, no podrán olvidar que el candidato priista salió de hacienda, era el que les entregaba el presupuestos, es el área que sigue teniendo relación con los grupos de panistas de los estados que gobierna, como es el caso de los perredistas, que finalmente debe haber muchos elementos para pedirles que se disciplinen o atiendan las disposiciones como fue el caso de Chihuahua, que con poco Javier Corral terminó aceptando la respuesta del gobierno federal y hasta creo que se convirtió en su aliado.

El PRI aún no ha enseñado el “garrote” que los ciudadanos no alcanzarán a ver, pero que lo sentirán los gobernadores, senadores y otros que terminan obligados aliarse al poder del priismo. Ellos tienen todos los elementos para hacerlo porque tiene el poder.

En esta cadena de poder del priismo descenderán esta operación a través de las diversas dependencias, de las estructuras de los gobiernos de los estados y de los liderazgos que se ejercen en las organizaciones corporativas. Los priistas saben ajustar las tuercas políticas no sólo a los priistas, también a los panistas y de otros partidos que tienen la cola larga.

 

 

QUIRINO Y FLORENTINO

 

 

Para apoyar a los trabajadores de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el director general del ISSSTE, Florentino Castro López, sostuvieron una reunión ante más de 2 mil 500 derechohabiente para entregar créditos en préstamos personales a derechohabientes por más de 150 millones de pesos.

El Director General del ISSSTE, Florentino Castro, llegó ayer a su tierra Guasave, con el fin de atender la demanda de los derechohabientes del ISSSTE y cumplir con el objetivo de distribuir alrededor de un millón de créditos en todo el país, de un fondo global de 30 mil millones de pesos.

En la reunión Quirino Ordaz reconoció la importancia que tiene el ISSSTE en Sinaloa, la cual, contribuye a mejorar la salud de la población con la red hospitalaria que opera, y además a mejor la economía a través de la entrega de créditos a sus agremiados.

El objetivo de su administración, expresó Quirino, es tener una red hospitalaria fortalecida, con equipamiento e instalaciones de primera, que permita brindarle un servicio de calidad a los miles de derechohabientes que tiene en Sinaloa.

Por su parte, el director general del ISSSTE, Castro López, informó que el millón de crédito que se entregará a los trabajadores incluye a policías, maestros, trabajadores administrativos y funcionarios públicos.

Y precisó que los 150 millones de pesos anunciados en Culiacán, son adicionales a los que ofreció entregar en su tierra estimados en 100 millones de pesos.

Y manifestó que la institución que le toca dirigir es un ISSSTE vigoroso, fortalecido y se trabaja para mantener un sistema eficiente de mejoras y seguirá siendo patrimonio de los mexicanos con servicios de salud de calidad.

En la reunión estuvo el alcalde Antonio Castañeda Verduzco, quien manifestó su gratitud por estos servicios y apoyos a los derechohabientes.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El dirigente estatal del PAN, Sebastián Zamudio, dijo que su partido está listo para entrar a la contienda electoral en Sinaloa con todos los candidatos en el Frente Amplio que integraron.

…El dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, tiene clara la idea del esfuerzo que tiene que realizar para sacar adelante su campaña por la senaduría y ubicar en un lugar estratégico a su partido para el 2021.

…En Culiacán, al que se le ha visto en asuntos privados con jóvenes y miembros de sus partidos que participarán en la campaña, es Jesús Valdez, que espera ganar, aunque no se sabe a quién propondrán los partidos contendientes.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar