RECONOCIMIENTO A LA MUJER

La historia nos reseña que el feminismo nos permitió retomar la perspectiva de género, que de alguna manera ayuda a establecer los parámetros comprensibles en las relaciones entre hombres y mujeres en función de los roles que han desempeñado en el contexto cultural de México resaltados por la desigualdad.

Es dignos de hacer notar la lucha que han realizado las mujeres en México por el respeto a sus derechos sociales, políticos, educativos y laborales, acción que aún se encuentra a medio camino.

Las mujeres que pueden ser consideradas como ejemplares en esta lucha destacan las heroínas como Josefa Ortiz, Leona Vicario, María Ignacia Rodríguez, Gertrudis Bocanegra y los miles de mujeres que participaron en la revolución en su carácter de soldaderas de la revolución mexicana y las mujeres que han sido el pilar fundamental para sacar adelante la familia.

En la vida política debemos recordar que en el Congreso Constituyente de 1856 y 1857, personajes como Ignacio Ramírez y Ponciano Arriaga plantearon la necesidad de reconocer la importancia de la mujer en la sociedad.

La lucha de la mujer para terminar con la desigualdad y marginación de que ha sido objeto, ha sido una tarea titánica desde el siglo XIX, en donde la mujer exigió una participación en la profesionalización y salir de las tareas de auxiliar en las que está encajonada.

El papel de madre, esposa y formadora de ciudadanos ha sido una de las tareas invaluable de la mujer en México. La grandeza de la mujer en México ha sido definitiva y vemos con agrado que en estos momentos el planteamiento real es la igualdad entre los hombres y las mujeres en todos los terrenos, tanto intelectual, profesional o jurídico.

Y es necesario recordar que en 1919 se fundó el Consejo Feminista Mexicano de la mujer, como también fue el respeto al voto de la mujer.

En 1937 el presidente Lázaro Cárdenas congeló una iniciativa de ley que buscaba abrir espacios de participación a la mujer.

Es indiscutible que las luchas de las mujeres en México se han enfrentado a grandes retos, pero aún hace falta avanzar más y seguramente en este proceso electoral del 2018, la mujer jugará un papel muy relevante para lograr un parteaguas en el país.

 

 

EL FRENTE EN ALIANZA TOTAL

 

 

Los dirigentes de los partidos PAN, Sebastián Zamudio; PRD, Audómar Ahumada Quintero; Movimiento Ciudadano, Mario Imaz y Héctor Melesio Cuén, del PAS, tomaron la decisión de realizar una campaña electoral en Sinaloa en una alianza total.

Este significa que los partidos que componen este frente buscarán dar la pelea en los 18 municipios, en las alcaldías, en los distritos y entrarán en una fuerte confrontación con el PRI y Morena.

El Frente no quiere dejar ninguna rendija y está en una alianza total en la mayoría de los estados del país, en donde buscarán dar la pelea a los priistas, debido que en Sinaloa son la primera fuerza política.

Las evaluaciones realizadas en los 18 municipios reflejan una situación favorable para el Frente Amplio, en algunos competirán con el PRI como son en Mazatlán, Culiacán y Ahome, pero en otros, el dominio lo tiene el Frente.

El Partido Sinaloense está haciendo un intenso trabajo político, ayer sostuvo una reunión para homenajear a la mujer en su día, reconocer el papel que ha realizado durante la vida política en México y el trascendente papel que jugará en el desarrollo del país.

El dirigente estatal y candidato a senador, Héctor Melesio Cuén Ojeda, consideró que hay una intencionalidad de estar atendiendo la demanda de la sociedad y dándole respuesta, esta es la prioridad del PAS.

Las encuestas hasta el momento son favorables para la candidatura de Cuén Ojeda; sin embargo, aún no se inicia la campaña y se espera que haya una fuerte participación de los aspirantes Cuén Ojeda, Rubén Rocha y Mario Zamora Gastélum.

El gran reto de todos los partidos y candidatos es convencer al electorado que se encuentra molesto y desea que haya un cambio no sólo en Sinaloa, sino en todo el país.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La gira que realizó por Sinaloa, el director general del ISSSTE, Florentino Castro con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, arrojó excelentes resultados, creo que el sinaloense vino hacer justicia a su tierra y anunciar inversiones importantes para la entidad.

…Entre los nombramientos importantes que hizo Florentino está el designar a Pascual Cervantes, como el director general de Comunicación del ISSSTE, un sinaloense experimentado, con amplio conocimiento en el quehacer de la comunicación y vinculado a todos los medios de comunicación del país. Muchas Felicidades a nuestro amigo Pascual Cervantes.

…El otro sinaloense que se encuentra muy cercano a Florentino Castro es Armando Echegaray, que posiblemente lo contengan contemplado para un cargo en la estructura del ISSSTE.

…El dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla, está haciendo su trabajo de hacer amarres y darle el apoyo que los candidatos requieren en los municipios y en los distritos.

…En Ahome se recompuso el barco para el priismo que se siente más cohesionado, pero sigue siendo muy competido por la unidad del Frente Amplio y el crecimiento de Morena. La delantera la lleva Álvaro Ruelas, aspirante a la presidencia municipal.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar