Humanizar la comunidad

La rectora, doctora María Trinidad Cárdenas Ponce, de la Universidad Nexum de México, dio la bienvenida a la nueva generación del Doctorado en Educación Humanista, tanto alumnos del norte y del sur, del IHES de estado de Campeche, como de Sinaloa y el resto del país.

Las actividades académicas iniciadas serán a través de un programa en una modalidad creativa y accesible para todos explicó la doctora Cárdenas, al mencionar que tendrán módulos virtuales y encuentros presenciales, como también grupos de encuentro en varios momentos claves de su formación que favorezca aprendizajes significativos.

En su calidad de rectora dijo que el humanismo es una palabra noble que designa una visión de personas: la persona es un ser digno que cuenta con lo necesario para construir un mundo habitable por ella y sus semejantes. Se trata de un humanismo -con el-otro, un humanismo relación en el que nos vamos construyendo como seres humanos gracias a la interacción, el intercambio y la convivencia de los demás.

Esta nueva generación de doctorandos, se arranca en una situación adversa por la Pandemia del Covid que nos impacta; sin embargo, como estamos siendo testigos ahora, siempre encontraremos posibilidades de dar un paso adelante que deja huella, que marca pauta, que habla de cada uno de nosotros como persona y de nosotros como comunidad.

El reto de transformación de la Universidad Nexum de México es grande, es un atrevimiento a explorar una posibilidad que nos diera esperanza de construir algo que tuviera sentido para todos.

En realidad, el reto de esta nueva generación es de largo alcalde, está dispuesta a caminar juntos, a aprender en medio de la incertidumbre, a confiar en lo posible.

Al referirse a estos momentos de crisis, es un orgullo para todos sabernos pertenecientes a una comunidad educativa de personas que se arriesgan y buscan cambiar las condiciones donde otros esperan que las condiciones cambien.

El esfuerzo de la Nexum de México está fundamentado en programas educativos recientemente actualizados con base en los criterios académicos internacionales, en la inspiración humanista en educación, que da identidad a nuestra formación, hace una propuesta académica potente, novedosa, de vanguardia y de gran alcance para potenciar el desarrollo del campo educativo, la práctica docente, el crecimiento de personas y de la comunidad.

En este primer módulo, sé arrancó con el trabajo docente del doctor uruguayo, Leonardo Dorony y el doctor mexicano Ángel Gerardo, que laboran en éste primer módulo.

 

 

EDUCACIÓN HUMANISTA MÁS ALLÁ DE LOS MUROS

 

 

El quehacer de toda universidad no debe ser solo en formación de los alumnos, los nuevos tiempos reclaman que los impactos positivos de la formación profesional, no es sólo en la práctica docente, en el crecimiento de la persona, sino que esta debe alcanzar la transformación de la comunidad, como lo expresó la doctora Cárdenas.

El planteamiento de la doctora María Trinidad Cárdenas Ponce, cuando se refiere a la formación humanista, esta no debe ser únicamente en la persona, sino en la transformación de la comunidad, cuando hablamos de padres de familia, familiares, sino en toda la comunidad en general.

Esto es coincidente porque ayer en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que “es ofensivo cuando todos los días vemos que nace un nuevo rico en el mundo”, mientras en el mundo tenemos 700 millones de pobres que viven con menos de dos dólares diarios, situación por la cual, a los países de la Organización de las Naciones Unidas los invitó actuar con humanismo, humanizar su quehacer de gobierno y acudir ayudar a estos millones de pobres.

Es importante retomar la tarea de la universidad que es formar a los nuevos docentes con la clara conciencia humanista, que van a ir al encuentro de los estudiantes de los diversos niveles educativos y crear los ambientes para lograr la auténtica transformación de estos estudiantes.

Y deseo retomar la reflexión del doctor uruguayo Leonardo Dorony, en su calidad de docente del primer módulo del doctorado humanista, en el sentido de que el trabajo de las universidades en esta transformación humanista no debe quedar únicamente en los alumnos y padres de familia, que son a los que normalmente se convoca, sino que el pensamiento transformador debe llegar a la comunidad.

El doctor Dorony consideró que estas reflexiones en las aulas deben ser trasmitida a la gente que desea acercarse para conocer, saber y creer este humanismo transformador en donde “yo debo entender al otro, “ponernos en los zapatos del otro”, pero sin dejar de comprender como lo decía Ortega y Gasset “yo soy yo y mis circunstancias”.

En Sinaloa, el Consejo de Desarrollo Económico de Sinaloa, inició un estudio sin haber una coordinación con la SEP o Sepyc, para saber cuáles eran las mejores escuelas de Sinaloa, ése estudio fue muy revelador porque arrojó dos escuelas en Ahome, una en Culiacán y otra en Mazatlán. El tema que deseo destacar que las dos mejores escuelas de Ahome, resulta que la mayoría de los maestros fueron formados en la Universidad Nexum de México, en el ámbito humanista, esto nos indica que los docentes tienen una formación que les permite recrear los ambientes que los estudiantes ocupan para crear su auto conciencia y recibir una formación sólida.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Rubén Rocha, aunque dice que no puede intervenir, que se están peleando por “los puestos en Mazatlán, entre el Químico y los regidores”, pero que él apoya al Químico. Esto significa que ya tomó partido. Y su declaración una intervención.

…Los regidores y el Químico se pelean por quien ponen al Tesorero, al Secretario y el Oficial Mayor.

…El gobernador Rubén Rocha Moya expreso su alegría porque a Sinaloa le fue bien con el incremento del 6.7 por ciento del presupuesto para el 2022, de 47 mil 925 millones de pesos, que ejercicio Sinaloa es año el próximo ejercerá 50 mil 963 millones de pesos.

…Y agrega que tendrá dinero para terminar las presas Santa María y Picachos y la carretera San Ignacio.

…En México, la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto de egresos del 2022, con un recorte de 5 mil millones de pesos al INE Y 3 mil millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar