HECHO BRUTAL LA MANTAZA DEL 68

A 50 años de haber ocurrido la matanza de estudiantes en Tlatelolco, ordenada por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, es un hecho dramático de la historia reciente que nunca olvidarán los mexicanos y que hasta el momento mucha información se desconoce como la injerencia de la CÍA.

La Universidad Autónoma de México, en un acto encabezado por el rector Enrique Luis Graue Wiechers, recordó la masacre del 68 y dijo que la participación de estudiantes en aquel movimiento, el de mayor alcance registrado en México, fue un parteaguas en nuestro país.

El 2 de octubre de 1968 es inolvidable y menos para los miles de padres que perdieron a sus hijos, en un acto irracional, en donde bajo la presunción de la infiltración internacional en contra de los intereses de los Estados Unidos, se determinó el acto más brutal.

El dato que aún se encuentra en la oscuridad es que al parecer el quehacer del presidente Gustavo Díaz Ordaz, estuvo influenciado por la CIA, se habla que dicha organización lo tenía en su nómina.

La decisión que tomó el mandatario mexicano es el más brutal del que tenemos memoria, debido a que la protesta de los estudiantes fue considerada como parte de un complot comunista y la citada agencia internacional otorgo dicho respaldo.

El maestro Sergio Aguayo, en su investigación consideró que el ejército y las agencias de inteligencia civil mexicana entregaban informes a Díaz Ordaz, sin procesar y la CÍA se encargaba de analizarlos.

En México, el gran personaje fue el agente de la CÌA Winston Scott, jefe de la oficina en nuestro país y cercano al presidente Díaz Ordaz, que al parecer formaron parte de la red de informantes.

En relación a estos hechos, se montó un escenario que resulta increíble aceptar, debido a que se culpa a los estudiantes de estos hechos cuando sus manifestaciones eran pacíficas y sólo reclamos de ideales que fueron apagados por las balas del ejército.

En las universidades del país se recordó ayer el 2 de octubre, esta tragedia y en Sinaloa, el rector Juan Eulogio Guerra Liera dijo que ojalá estos hechos no se vuelvan a repetir, éste deseo es coincidente con los millones de mexicanos que a 50 año siguen reprobando los hechos.

 

 

SINALOENSES SOLIDARIOS

 

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y la señora Rosy Fuentes de Ordaz, han recibido el apoyo solidario de miles de sinaloenses que han salido a entregar despensas, ropa y medicamentos solidarios con los habitantes de 11 municipios que están viviendo la tragedia.

Es de reconocer que habido empresarios que se han sumado al trabajo para levantar a los afectados que quedaron sin ropa, alimento y afectadas sus viviendas.

En el caso de los radicados en la ciudad de México, ayer el gobernador recibió del Director General del ISSSTE, Florentino Castro López tráileres con 75 toneladas de víveres, ropa y material básico de curación que recolecto en los 11 centros de acopio y 182 colchones.

El otro que llegó con camiones cargados y con la ayuda es Alfredo Villegas Arreola, que se sumó a las giras de trabajo de las zonas afectadas.

Es de reconocerse esta actitud de solidaridad debido a que son momentos difíciles no sólo para quienes sufrieron los fuertes azotes de las inundaciones, sino de las mismas autoridades municipales y estatales que requieren ayuda para atender la urgencia.

En el caso de Florentino Castro, también vino ayudar a los derechohabientes afectados a entregarles recursos, créditos que le ayuden a sortear las urgencias económicas.

El gobernador agradeció el gesto de estos apoyos que ha recibido y se está en espera que se le asignen el dinero del FONDEN, recursos con los cuales, seguramente rehabilitarán caminos, calles y puentes que haya resultados afectados por las fuertes corrientes.

Es evidente que los recursos que disponga el gobierno federal, ayudarán en gran medida y deberán ejercerlos de inmediato a las familias que perdieron casas, que se les daño o simplemente perdieron sus pertenencias.

A las autoridades de salubridad se le ha pedido que fumiguen en las colonias, en los campos pesqueros, que sufren el ataque de los moscos trasmisores del dengue y otras enfermedades.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En la reunión de ayer del gobernador Quirino Ordaz Coppel y el director general del ISSSTE, Florentino Castro López, estuvieron presentes el diputado federal, Alfredo Villegas y el guasavense, Pascual Cervantes.

…El nuevo secretario anticorrupción en Sinaloa es Francisco Javier Lizárraga Valdés, un economista que ya prestaba sus servicios profesionales para el Congreso del Estado.

…Los primeros jaloneos políticos se presentaron en el Congreso del Estado, cuando el coordinador de los priistas, Sergio Jacobo, desde la tribuna expresó su punto de vista, al parecer estaban presentes muchos resentidos.

…El presidente municipal electo de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro se ha reunido con los ingenieros especialistas en hidráulica para analizar la causa de las inundaciones y tomar las medidas al respecto.

…El tema de las graves inundaciones rebasa a los alcaldes, deberá ser un tema que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, determine una solución de fondo.

…El otro aspecto relevante es que deberá fomentarse entre la sociedad la cultura de la prevención y de no arrojar basura a la calle.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar