LA INCONFORMIDAD PRIISTA

La decisión unilateral del presidente Enrique Peña Nieto y su grupo político, de lanzar a José Antonio Meade como el candidato del PRI a la presidencia de la república, originó inconformidad entre los priistas que esperaban un cambio democrático para hacer repuntar al partido y rechazan la idea de respaldar a un candidato “hibrido”.

Los priistas están inconformes con el quehacer de Peña Nieto, están en contra de que hayan despojado a los militantes del partido de sus derechos, sobre todo, el de participar en busca de cargos públicos como lo pretendió hacer Ivonne Ortega.

Entre los priistas hay cierta duda de que pueda ganar José Antonio Meade y creo que es una preocupación fundada, porque es evidente que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, el militante del PRI mejor posesionado fue prácticamente ignorado y amarrado para impedirle llegara a la candidatura presidencial.

En este escenario de “molestia silenciosa priista”, es posible que el voto de muchos priistas emigre hacía otros candidatos y estamos observando que uno de los beneficiados puede ser Andrés Manuel López Obrador.

En los medios de comunicación en el país se habla de que la alianza que hizo Morena con el Partido Encuentro Social, una organización partidista que se la acreditan a Osorio Chong, haya hecho ese compromiso político con López Obrador, porque entonces estamos observando una escisión política muy severa en el voto de los simpatizantes priistas.

El secretario de Gobernación, Osorio Chong, seguramente intuía que Peña Nieto decidiría impositivamente, sin tomar en cuenta sus aspiraciones y que pasaría por encima de él y seguramente esto lo hizo reflexionar y anticiparse y tomó la decisión de fortalecer un partido con el cual jugar en éste proceso 2018.

Es importante destacar que el voto de Encuentro Social puede ser muy valioso para Morena en el momento de recontar los votos, porque esto fortalecería la ventaja que lleva López Obrador.

El asunto es que la inconformidad priista puede tener mayores alcances y sean los simpatizantes y miembros del PRI los que decidan castigar con su voto las decisiones de Peña Nieto y su mala administración.

 

 

LA FORTALEZA DEL PRI EN SINALOA

 

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel debe hacer una buena revisión y evaluación política, debido a que el PRI presenta desventajas en relación a la competencia del Frente Amplio y de Morena, que pueden aprovechar la división del voto priista.

La interrogante es qué tanto le afecta al PRI, el hecho de que el Malovismo mantenga su fuerza con miras a la competencia estatal y el control de algunos municipios.

El otro aspecto es que no hay liderazgos priistas reconocidos, al frente de la CTM, CNOP y CNC, hay dirigentes mediocres y que no cuentan con el arrastre que requiere el PRI.

La fortaleza del PRI será determinante a quién lancen como candidatos al senado de la república, porque no es lo mismo lanzar a Mario Zamora Gastélum, que a Jesús Vizcarra Calderón.

El otro elemento relevante es el reparto de las fuerzas políticas en las candidaturas a legisladores federal, locales y alcaldías. Y que los candidatos estén dispuestos a trabajar a favor de la candidatura presidencial.

En los estados se puede dar el fenómeno político que los candidatos locales reciban el apoyo del voto priista y que crucen el voten para candidatos presidenciales.

El riesgo que están corriendo también el PAN, PRI y PRD es que haya un voto cruzado, que los miembros de estas organizaciones políticas razonen su voto y el resultado que obtengamos en esta elección no sea previsto.

El PRI en Sinaloa no ha logrado consolidarse, el trabajo que está haciendo Carlos Gandarilla, tiene buenas intenciones, pero le está haciendo falta el elemento fundamental que es el compartir el poder entre los grupos que participan.

La fortaleza del PRI la veremos en la medida que avance el proceso electoral y el trabajo que desarrollen los frentes políticos en Sinaloa.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En las alianzas nacionales, Morena tiene plena conciencia que su alianza con el PES tendrá resultados positivos, debido a que dichos votos son valiosos en el conteo final.

…El candidato a relegirse, Fernando Pucheta, intensificó su trabajo y está listo para continuar por un periodo más.

…Nuestras sinceras condolencias a Manuel Clouthier y a todos los hermanos, familiares y amigos por la muerte de la señora Lety Carrillo de Clouthier, una gran señora. Le deseamos a todos los familiares y amigos pronta resignación.

…La candidatura del ex rector Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, tendrán la respuesta importante en Sinaloa, debido a que es Andrés Manuel López Obrador el que arrastra el esquema político.

…El candidato del PRI, José Antonio Meade, no tiene buen escenario, tampoco es un aspirante de arrastre, creo que enfrenta a un contendiente como Ricardo Anaya que lo puede anular.

…Los priistas tendrán que escoger quién será su próximo dirigente estatal, el que ocupará el lugar que dejará Carlos Gandarilla, debe ser un político experimentado para levantar expectativa en poco tiempo.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar