RECURSOS EXTRAORDINARIOS A UNIVERSIDADES

El titular de la Secretaría de Hacienda Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, se comprometió con el Consejo Nacional de Rectores de la ANUIES de no afectar el presupuesto para educación media superior, manteniendo la propuesta de “incremento real de cero para 2018” y abrió la posibilidad de que se mantenga en alguna proporción los recursos extraordinarios.

El rector doctor Juan Eulogio Guerra Liera, quien participó en la reunión con el titular de hacienda, explicó lo anterior y manifestó que “mantendrán un incremento real de cero, esto significa que se mantiene un aumento cercano a los 3 mil millones de pesos a nivel nacional para rescatar la pérdida adquisitiva de los presupuestos y quedar en un incremento real de cero.

En esta reunión en la que participaron los rectores y Jaime Valls Esponda, titular de la ANUIES, Guerra Liera dijo que vio una actitud favorable y alentó la posibilidad de que esperan buenos resultados, aunque no será fácil restructurar el presupuesto, que de alguna manera serán sacrificados algunos renglones.

En la junta con hacienda se dejó claro que las universidades enfrentan problemas estructurales y que están buscando ser parte de la solución y no del problema. Se advierte un buen paso el hecho de que no se afecte los apoyos ordinarios o sea el irreductible y quede abierta la posibilidad de rescatar total o parcialmente los apoyos extraordinarios.

Es indiscutible que el gobierno federal, a través de la hacienda, tiene que hacerle frente a la emergencia que abrieron los huracanes, los sismos y las inundaciones; sin embargo, tendrán que ver en qué parte del presupuesto hacen los ajustes.

En la reunión los rectores destacaron un factor que muchas veces, el gobierno no toma en cuenta, que las universidades son un factor de estabilidad y gobernabilidad y la historia la comprueba.

El otro elemento es que las universidades le están haciendo frente a la gran demanda por ingresar, la cobertura, la inclusión, la calidad en la educación y hay la incertidumbre del trato que se dará a la educación en el país.

Después de esta reunión con José Antonio Meade, las universidades en México estarán en la espera de no ver alterada su vida académica e institucional.

 

LA REDISTRITACIÓN EN EL 2018

 

Los partidos políticos en Sinaloa se tendrán que enfrentar a una nueva geografía política, con distritos rediseñados, a los que se tendrán que ajustar los candidatos y la selección que hagan deberá responder a estas nuevas reglas electorales.

Estos cambios tendrán que analizarlo muy bien cada uno de los partidos debido a que cada distrito abarca dos o más municipios, territorio que deberán conocer con claridad e información cada uno de los aspirantes.

De acuerdo a las expectativas políticas el PRI sigue siendo el partido a vencer en Sinaloa, junto con el Verde Ecologista y Nueva Alianza, debido a que es el partido que sacó más voto en la elección del 2016, escenario electoral que los priistas esperan repetir.

El otro partido que no ha dejado de trabajar en Sinaloa, con el nuevo mapa distrital es el Partido Sinaloense, que espera lanzar candidatos en la mayoría de los municipios, entre ellos, de los tres que gobierna que son Angostura, Cosalá y Mocorito.

Del otro partido que se espera una votación importante es de Morena, que, aunque no tiene la tradicional estructura, en los últimos procesos electorales Andrés Manuel López Obrador, ha logrado importantes cifras de votos en Guasave, Angostura, Culiacán y Mazatlán.

A los partidos pequeños como el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, tendrán que hacer un trabajo muy eficiente para no perder su registro en las elecciones del 2018, debido a que ahora se les exige trabajo efectivo y no tendrán la ayuda que antes recibían con los que hacían alianza.

En el caso de las candidaturas independientes, en Sinaloa no se les ve futuro, incluyendo aquellas para el Senado de la República, diputaciones federales y locales.

 

BRECHANDO

 

…La Fundación Dr. Peña Gutiérrez A.C, postuló al profesor Nicolás Vidales Soto al premio Sinaloa de las Artes 2017. La verdad que el maestro Nicolás Vidales tiene una amplia carrera en la vida académica, en el área de la educación pública.

…El primero en registrar su candidatura a la presidencia de la república, por la vía independiente ante el INE, es el senador Armando Ríos Piter, quien manifestó que destinará especial atención a la franja de ciudadanos que no quieren votar.

…El jefe de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa de Ley de reconstrucción de la ciudad, después de los graves daños que sufrieron con el sismo.

…En España sigue la lucha interna contra Cataluña, que desea separarse por el mal gobierno de Mariano Rajoy.

…El que buscará el Senado de la República o mínimo una diputación federal será Heriberto Galindo Quiñonez, que está haciendo presencia en Sinaloa.

…El que se encuentra trabajando con intensidad política es Gerardo Vargas Landeros, quiere ser senador de la república.

…El próximo sábado estará de manteles largos RadioUAS al cumplir año y estrenar instalaciones.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar