ELBA ESTHER Y OSORIO CHONG

La apuesta del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto, en esta elección de 2018, está en el respaldo que le brindarán sus aliados, entre ellos, el Partido Nueva Alianza, que dirige la profesora Elba Esther Gordillo, que dejó el penal para cumplir su pena en su domicilio.

La salida de la cárcel de la profesora se ve como una medida política desesperada de los priistas, de aflojar la cuerda del castigo para obligarla a otorgarle el voto del magisterio.

La señal es que el candidato del PRI, José Antonio Meade, podrá realizar las reuniones que tiene programada con el magisterio para pedirle su apoyo y el voto.

La maestra Gordillo debe cargar un gran rencor político en contra de Peña Nieto, que la castigo severamente y ahora la trata de obligar a que le otorgue el voto del magisterio a su candidato.

La interrogante es, hasta dónde será el apoyo real del magisterio para Meade, que se encuentra molesto por el trato que recibió su dirigente y que ahora son sujetos de un chantaje político.

La interrogante está en el aíre y es posible que en el desquite del magisterio es que cruce el voto al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que trae el tema de la reforma educativa como su prioridad.

Por otra parte, hay que recordar que, al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo dejaron fuera en el momento de detener a la profesora Elba Esther Gordillo para que no interfiriera como amigos que son, también se le amarró las manos para que no la ayudará a dejar la cárcel.

A estos hay que agregarle que Miguel Ángel Osorio Chong, era el aspirante del PRI, que tenía un mejor lugar para encabezar la candidatura presidencial, pero la decisión del presidente de la república, Peña Nieto no lo tomó en cuenta y se decidió por José Antonio Meade, que ahora le está pidiendo el apoyo a Osorio Chong.

En el ambiente político se habla que el Partido Encuentro Social está muy ligado a Miguel Ángel Osorio Chong, pero la preocupación de los priistas es que dicho partido hizo alianza con Andrés Manuel López Obrador, situación que puede capitalizar una buena parte de la inconformidad que se expresa en el PRI.

De resultar cierta la versión de que Encuentro Social encierra un voto disfrazado del priismo que se identifica con Osorio Chong, entonces el PRI tiene que preocuparse, y más aún, Meade.

Es importante destacar que las expectativas políticas que construirán los priistas están fundamentadas sobre bases movedizas, debido a que la candidatura de José Antonio Meade nació con la idea de que voten por él los panistas y priistas, pero ahora buscan el voto del magisterio y si el PES es el depositario de la inconformidad de Osorio Chong, entonces el escenario para José Antonio Meade está muy complicado.

Por otra parte, el panista Ricardo Anaya no tiene un escenario fácil, porque el voto panista está quebrado una parte para él y otra para Margarita Zavala.

Los panistas tienen que hacer mucho trabajo político, porque su esquema no responde y el contrapeso que está haciendo Margarita Zavala es muy fuerte en todo el país.

 

 

EL RECTOR RECONOCE

 

 

El rector doctor Juan Eulogio Guerra Liera ofreció un desayuno a los trabajadores académicos, deportistas, estudiantes y funcionarios destacados a los cuales les entregó un reconocimiento por haber puesto en alto el nombre de esta Casa de Estudios en distintos certámenes celebrados a lo largo de este año.

Guerra Liera expresó a los galardonados que “es de mucha satisfacción ver como nuestros valores que nos representan y luchan por nosotros, al final obtienen medallas, pasan a la historia y la Universidad va de la mano al lado de ellos, yo los felicito a todos y a cada uno de ustedes”.

Elmer Mendoza, a quien le fue entregada la Medalla al Mérito Literario 2017 por el Gobierno del Estado de Chihuahua, expresó que este desayuno ofrecido es una muestra de que “hay alguien que cree en nosotros, que aprecia lo que hacemos, que quiere que la sociedad sepa lo que hemos hecho”.

Por su parte Armando Flórez Arco, director general de Escuelas Preparatorias manifestó que este reconocimiento lo recibe con humildad en nombre de los 61 mil estudiantes y casi 3 mil maestros de las 42 preparatorias y 106 planteles en los 18 municipios del estado de Sinaloa.

En representación de los deportistas galardonados, Briseida Acosta Balarezo, medallista de bronce en la Universiada Mundial Taipéi 2017 le expresó al Rector su agradecimiento por el apoyo que siempre se le ha dado para desarrollarse en el ámbito académico y deportivo.

Además de los antes mencionados, recibieron sendos reconocimientos de manos del Rector, la directora de Editorial UAS, Ilda Elizabeth Moreno Rojas; el director de Servicio Social Universitario, Víctor Hugo Aguilar Gaxiola; la directora de Vinculación y Relaciones Internacionales, América Lizárraga González; el director de Deportes, José Guadalupe Pérez Reyes; los académicos, Gelasio Atondo y Guadalupe Russell y el egresado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Bruce Yee Rendón, quien fue reconocido con el galardón Sinaloense Ejemplares en el Mundo.

Entre los deportistas reconocidos por el Rector por su destacada actuación en 2017, estuvieron en taekwondo, Itzel Manjarrez Bastidas; la halterista Tania Guadalupe Mascorro Osuna; Verónica Aguiñaga González y Carolina Padilla Lafarga en tiro con arco y el entrenador de taekwondo, Juan José Acosta Ríos.

Es importante destacar que el rector está cerrando sus actividades programadas en el presente año con una estrecha comunicación con los diversos sectores de la comunidad universitaria.

 

 

BRECHANDO

 

 

…A todos mis lectores le anticipo mis mejores deseos con motivo de la navidad y el año nuevo, deseándoles que se cumplan sus aspiraciones y sueños. Los grandes retos que tenemos que enfrentar el 2018 nos obliga a reflexionar con profundidad y tomar las mejores decisiones, empezando por elegir al que consideremos mejor para presidente de la república.

…Es importante que todos participemos y que juntos reconstruyamos éste país, que reclama certidumbre y visión de futuro.

…Estas tareas periodísticas las interrumpo para cumplir un compromiso familiar, en el inicio del 2018, esperamos continuar la Columna Brecha con vigor y con el mismo profesionalismo, por lo pronto nos tomaremos estas inmerecidas vacaciones.

 

MUCHAS FELICIDADES A TODOS MIS LECTORES ESTA NAVIDAD Y EL AÑO NUEVO.

También te puede interesar