Por encima de los partidos

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

La marcha de la indignación ciudadana es un movimiento extraordinario, auténtico,  que reflejó el hartazgo que hay de los malos gobiernos y el aspecto más significativo es que fue una protesta por encima de los partidos políticos.

Los gobiernos federal, estatales y municipales deben tomar nota de que la gente está harta contra los funcionarios públicos que se encuentran en puestos claves, que no tienen llene y los gobernadores corruptos que andan huyendo y otros que deberían estar en la cárcel.

El Gobierno acabó con el dinero de Pemex, dejó robar a lo bárbaro, al grado de que sigue dejando que los ductos de Pemex sean saqueados en todo el País y no hay una medida enérgica que proceda contra los presuntos responsables. Pero esta manga ancha existe con la comercialización de petróleo que sale ilegalmente del País alentada por quienes dirigen esta empresa paraestatal.

El gran problema del actual Gobierno de Enrique Peña Nieto es que la gente le perdió la confianza y cualquier argumento o declaración que haga nadie la cree, como también en esta búsqueda de responsables son señalados los diputados federales, estatales y senadores, que son comparsas del gobernante en turno.

El aspecto más significativo es que éste movimiento nacional no está convocado por los partidos. Afortunadamente está por encima de los intereses partidistas, que deberán poner mucha atención en esta indignación nacional que hay en los ciudadanos y que los alcanza a ellos.

El gran esfuerzo de quienes alentaron la convocatoria fue lograr que los partidos no se metieran y menos que trataran de capitalizar el movimiento con las tradicionales pancartas.

La gente está evidenciando su cansancio de los malos gobiernos, los errores, pero sobre todo, la actitud que prevalece en la mayoría de los dirigentes políticos que es hacerse rico en muy poco tiempo.

El otro aspecto negativo e insoportable para los ciudadanos es la complicidad que prevalece para permitir robar y no actuar en contra de los responsables. Esto fue lo que se percibió en el seno de las manifestaciones de Sinaloa, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Tabasco, Estado de México, Michoacán, Puebla, entre muchas otras entidades que sabe que las autoridades están hablando con verdades a medias.

Este gran movimiento social debe ser tomado en cuenta por diputados, alcaldes, gobernadores y el mismo Presidente de la República, que no deben seguir gobernantes con mentiras o verdades a medias.

Plan de austeridad de Quirino

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel le dio instrucciones al titular de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Ortega Carricarte, de dar a conocer las 20 medidas que impactarán de inmediato en los recursos estatales.

Ortega explicó que a partir de éste miércoles se cancelan la asignación de escoltas y choferes a servidores públicos, salvo aquellos funcionarios que lo requieran por motivo de seguridad.

En el caso de las nóminas se evitará la duplicidad de funciones, tampoco se incrementará la nómina, nadie podrá ganar por arriba del Gobernador, cuyo sueldo es de 75 mil pesos, sin prestaciones salariales.

La medida de austeridad contempla cancelar el otorgamiento de equipos de telefonía celular al personal, no habrá pagos de gasto de representación, tampoco consumo de alimento personales o familiares y se reducirá el presupuesto de viáticos.

En relación a las gasolinas se generará un ahorro de al menos 30 por ciento en el consumo de combustible y mantenimiento de vehículos, con excepción de los programas de salud, seguridad pública y procuración de justicia.

Esta medida será pública en el Diario Oficial y a partir del miércoles estará imperante la medida para que se acate de inmediato.

Esta es una buena disposición del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, la cual deberá aplicarse en otras instancias como en el Congreso del Estado, en donde los diputados deberán moverse con sus sueldos.

Es indiscutible que la gente está de acuerdo con estas acciones que está imponiendo Quirino Ordaz Coppel, que el Gobierno federal debió aplicar de inmediato y otra respuesta hubiera tenido.

Brechando

…Las medidas que el día de ayer anunció el Presidente Enrique Peña Nieto seguramente darán resultados, pero no vimos convencidos a los titulares de los sectores productivos para retomar dichas recomendaciones y asumir con apego el “acuerdo firmado”.

…La interrogante es por qué el “plan de austeridad” no alcanzó a los funcionarios públicos del Gobierno federal y a las nóminas.

…La medida de Peña Nieto sería muy importante que retirara choferes, guardias de seguridad asignados, la compra de vehículos, el pago de viáticos y tasar los sueldos por abajo del que gana el Presidente de la República. ¿Por qué no lo hizo?

…Los dirigentes del sector privado se han preguntando hasta el cansancio cuándo aplicará el Gobierno federal ajustes del cinturón en el sector público.

…Los ciudadanos están esperando que las medidas anticorrupción empiecen a arrojar resultados, pero no se observa voluntad política de aplicar un auténtico plan de austeridad.

…El informe de Peña Nieto y su reunión es producto de la presión nacional que realizaron millones de mexicanos al salir a la calle, pero la respuesta es vaga, imprecisa y no se advierte en dónde estará la ayuda a la gente de más escasos recursos.

También te puede interesar