Sin acuerdo

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

La soberbia política del Presidente Enrique Peña Nieto seguramente lo hizo pensar que él puede dictar acuerdos que todos deben avalar aun sin conocerlos, pero las cosas no son así.

El acuerdo no lo firmó la Coparmex, no lo conocen los gobernadores y no hay medidas fiscales de Hacienda que estén encaminadas a apoyar a las microempresas que son las que generan el 90 por ciento de los empleos en el País.

El otro aspecto que es criticable, es que el sector público federal no está sacrificando nada, las estructuras gubernamentales no las están tocando en ninguno de sus beneficios y siguen cargándole la mano a los contribuyentes y ciudadanos que están hartos y su tolerancia se ha desbordado.

Los consejeros de Peña cada vez lo han llevado al borde del precipicio, a tal grado, que el pueblo está pidiendo que deje la presidencia, debido a que demostró no entender el papel de un auténtico estadista y tampoco ha defendido la soberanía del país y el bienestar de los mexicanos. Ese tipo de gobernantes no los necesitamos.

Y en su pregunta y ¿usted qué hubiera hecho? El ex candidato presidencial de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, respondió con seis medidas: la primera es bajar el precio de la gasolina a como estaba en diciembre pasado, detener el deterioro de Pemex y mejorar el futuro de esta empresa. Le hizo un llamado a defender a la industria más importante con la que cuenta México.

Otro de los puntos es defender la soberanía de nuestro país y el bienestar de los mexicanos, pero también recuperar la confianza de los mexicanos en su Gobierno.

Entre las recomendaciones es convocar a un foro de expertos en petróleo y economía para que ayuden a buscar las posibles soluciones. Pero es indiscutible que México debe aumentar la inversión en Pemex para garantizar el 50 por ciento del abasto de la gasolina.

El presidente de la república fracasó en su “acuerdo”. Creo que debe mostrar más respeto por los empresarios, los dirigentes, los gobernadores y los ciudadanos. No es posible acudir a un mensaje nacional para anunciar medidas que no están consensuadas. Esto refleja un desespero de Peña, pero también una actitud soberbia de ejercicio de poder.

Que los alcaldes retomen la austeridad

Los alcaldes de los 18 municipios de Sinaloa deberán retomar la señal que está enviando el Gobernador Quirino Ordaz Coppel al aplicar de inmediato medidas de austeridad para hacer un mejor uso de los recursos públicos.

Los municipios están quebrados, endeudados con recursos muy limitados, situación que obliga a aplicar mínimamente las acciones de austeridad que aprobó de inmediato Quirino, que debería llegar hasta los diputados y senadores de todo el país.

Es muy lamentable que cualquier funcionario menor tenga chofer y traiga un policía para cuidarlos, esto es absurdo.

El otro aspecto es que todos quieren Suburban, que son los vehículos más caros y que más gastan gasolina. Esto es ofensivo cuando vemos a diputados que no traen solo una, a veces hasta dos, una para ellos y otra para su familia. ¿De qué se trata?

El otro aspecto es que no se despegan del celular y no salen de los buenos restaurantes, situación que si ellos pagaran harían un uso más racional de estas ventajas.

El único que anunció que aplicará las medidas de austeridad es Fernando Pucheta, Alcalde de Mazatlán, que está sacando una auditoría para conocer los graves problemas que le heredó el panista Carlos Felton, que se advierte que se llevaron mucho de los recursos públicos. Habrá que ver cómo lo hicieron.

Algunos regidores como Esperanza Kasuga, saben cómo lo hicieron y entregó la información al Gobernador Quirino Ordaz Coppel para que proceda.

El otro Alcalde que debería ser investigado es el saliente de El Fuerte, que según las evidencias está enredado, pero no sabemos por qué no se actúa.

La Comisión Fiscalizadora del Congreso y la Auditoría Superior del Estado están revisando dichas informaciones.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Congreso del Estado deberían atender el llamado de la austeridad por el bien de los sinaloenses. Esto sería muy bien visto por los ciudadanos y la sociedad.

Brechando

…Los legisladores locales están revisando la iniciativa que envió el Gobernador Quirino Ordaz Coppel al Congreso para crear la Fiscalía que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia. Hay varios aspectos que serán modificados, según el Diputado del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño.

…Los ciudadanos se están preparando para acudir el próximo sábado al Congreso del Estado a pedirle a los legisladores que planteen oficialmente el regresar el precio de la gasolina a como estaba en el mes de diciembre.

…Los senadores y diputados federales deberán entender la emergencia nacional y entrar a la austeridad. Hay quienes dicen que no se puede, como lo manifestó Martha Tamayo Morales. Claro que sí se puede.

…El equipo de campaña que apoyó al doctor Francisco Frías Castro, considera que es indigno que el doctor haya aceptado un cargo menor.

…El Alcalde de Culiacán, Jesús Valdes, es el más popular de todos los presidentes municipales y está caminando rápido para hacer amarres con el sector empresarial.

…El Presidente Enrique Peña Nieto debe otorgar estímulos para evitar que muchos pequeños negocios cierren y dar las facilidades para que abran otros. Esta es una fuente para crear empleo en el país.

…La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado enviará una convocatoria el 14 de febrero para convocar para designar el nuevo Auditor Superior del Estado, espacio que dejó Antonio Vega Gaxiola.

También te puede interesar