BRECHANDO
13-03-2026
Antonio Quevedo Susunaga
UN PLAN “B” ANIQUILADOR
La presidenta Claudia Sheinbaum, adelantó que el Plan “B” es otra iniciativa Constitucional, que enviará el próximo lunes al Congreso de la Unión para mocharle los presupuestos a los senadores y diputados locales, alcaldes y regidores de todo el país, esta si es una verdadera sacudida, quitarle los privilegios.
El asunto es que si el PT y el Verde, se vuelven unir a la oposición del PRI y el PAN, para rechazar la nueva iniciativa, estos partidos terminarán con “el agua hasta el cuello políticamente”, debido a que otro rechazo es fatal para la alianza.
En la iniciativa electoral que presentó la presidenta, el Verde y el PT mostraron el cobre, debido a que defendieron sus intereses y privilegios, negándose hacer reformas en las diputaciones pluris o de regalo, en el presupuesto a los partidos y hacer elecciones menos costosas.
En el Plan “B”, que es la reforma Constitucional que presentará el próximo lunes la presidenta, el dolor llegará hasta el hueso de cada uno de los del Verde y del PT, esta iniciativa es cómo una cuerda que les esta tirando a dichos aliados, lo mismo la pueden usar para salir del agua o enredarla al cuello y ahorcarse.
Es evidente que esta nueva estrategia usada por la presidenta es muy inteligente, aunque también raya en lo maquiavélico, debido a que pondrá la presidenta en la situación muy complicada a los aliados, si no la respaldan se pueden hundir y si la rechazan estarán acabados en en el 2027 y serán los ciudadanos los que decidan el futuro de esos partidos chantajistas, al igual que la oposición del PRI y el PAN.
La estrategia de Claudia, con esta primera iniciativa empezó a mover a Morena, hacía arriba en las preferencias y después de haber caído 9 puntos con la muerte de Carlos Manzo, la violencia y otros elementos, se advierte que Morena entró en recuperación con sus primeros 5 puntos.
Los mismos diputados del Verde y PT pensaron que el Plan “B” era hacer reformas secundarias de la propuesta electoral; sin embargo, nada de eso viene en dicha propuesta, debido a que vienen para que los legisladores, diputados y regidores entre otros, no se llenen las bolsas de dinero con muchas maniobras.
Es evidente que la presidenta Claudia Sheinbaum, está pensando que este Plan “B” también será rechazado por dichos partidos, es ahí en donde los ha puesto a prueba ante los 85 millones de mexicanos que están pidiendo que se termine con los grandes sueldos y privilegios de los políticos en los 32 estados del país, en donde el Verde, el PT, el PRI y el PAN, tienen diputados locales, y miembros que gobiernan muchos municipios.
Esta nueva reforma de la presidenta Claudia está prácticamente hecha para que sea rechazada y con esto, dichos partidos chantajistas se hundan.
Es indiscutible que con estas reformas, los aliados y la oposición serán exhibidos de quienes son y qué buscan en sus cargos, porque prácticamente se evidenciará que la representación que tienen de los ciudadanos no significa nada ante sus intereses.
Los puntos que contiene el Plan “B” son los siguientes:
1.- Disminuir los privilegios que persisten en los Congresos locales.
2.-Disminuir los privilegios que persisten en los municipios.
3.- Fortalecer la consulta popular.
El punto relevante en los Congresos Locales es bajar los salarios.
En el caso de Sinaloa, que tiene 40 diputados el presupuesto que destinan son 397,813,484.00 , registrando un costo por legislador de alrededor de 10 millones de pesos, una gran cantidad que de acuerdo a la propuesta de la presidenta dicha cifra debe reducirse.
La cruda realidad es que hay congresos en los estados como Baja California, que el costo por legislador es de 35 millones de pesos, al igual que Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Jalisco, entre otros.
Esta iniciativa me hace recordar una frase de mi abuelo Ricardo Susunaga Vela, que cuando notaba resistencia del ganado, decía “o jalan o se horconean”.
antonioquevedosusunaga@Gmail.com

