Los partidos rebasados

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

Los ciudadanos le enviaron una señal contundente no sólo al Gobierno de Enrique Peña Nieto, a los gobernadores y a los partidos políticos, que una sociedad organizada y con capacidad de movilización puede mover las caducas estructuras políticas que conducen éste País.

La sociedad dio dos ejemplos contundentes: las movilizaciones nacionales contra el “gasolinazo” y su petición pacífica de que el Gobierno dé marcha atrás a los incrementos.

El otro movimiento fue el que convocó a la “unidad nacional” ante la amenaza que significa el Presidente de Estados Unidos para México.

En estos dos ejemplos, los ciudadanos no ocuparon a los partidos, no necesitaron a los legisladores federales y estatales, que se quedaron a la zaga e hicieron una labor silenciosa para respaldar a Peña Nieto en su decisión de aumentar el precio de la gasolina, aspecto que se advierte en los discursos de diputados que coordinan la labor legislativa federal.

Es importante destacar que en el plano nacional, con las amenazas de Donald Trump, gente con mucha capacidad salió a razonar las advertencias de Trump y ver fundamentos legales para cumplirlas, aspecto que los partidos políticos no hicieron y no fundamentaron su postura política que quedó sólo en declaraciones.

El otro aspecto relevante es que los mexicanos fortalecieron su respuesta mediante las redes sociales y los medios de comunicación electrónica, que dejaron en más de una ocasión en evidencia las decisiones oficiales que llegaron tarde y caminaron muy atrás del sentir social.

En estos últimos días, el titular de Hacienda, José Antonio Meade, dejó entrever la posibilidad de revisar y evitar el segundo incremento al precio de la gasolina, como lo anunciaron para éste mes de febrero, sin embargo, ahora sí se sumaron las declaraciones de los partidos, un tanto para sentirse los gestores de dichas medidas que pueden beneficiar a la sociedad.

Los partidos políticos es obvio que se encuentran rebasados, que no respondieron en su inicio a la demanda social, intentaron descalificar las demandas de los ciudadanos que espontáneamente salieron a marchar para exigir regresar el precio de la gasolina al que existía en el mes de diciembre.

Estos aspectos son relevantes porque los partidos políticos si no entran en un proceso de actualización y cercano a la gente en el 2018 se verán ampliamente rebasados con las propuestas ciudadanas.

La política en Sinaloa

En Sinaloa los únicos partidos que sobresalen son el Partido Sinaloense, que está marcando la pauta en el poder legislativo, y los diputados de Morena, que están haciendo su tarea aunque no tienen la estructura política que los respalde.

El resto de los partidos, tanto el PAN, PRD y PRI, siguen con los viejos moldes, alejados de la sociedad y sin la credibilidad que se requiere para que los ciudadanos vuelvan a confiar en ellos.

El sentir de los ciudadanos se dejará ver en el 2018, cuando haya la renovación política presidencial y con la renovación de las alcaldías y diputaciones locales, debido a que es cuando se demostrará a quién avala la ciudad y a quién castigará con su voto.

En el presente sexenio, la política oficial que encabeza el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y obviamente que implica el quehacer político del PRI, se enfrentarán a una cruda realidad, que no hay dinero para responder a las demandas de la sociedad.

En el proceso electoral de 2018 será muy importante la imagen que tenga en ese momento el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero también en Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, que su quehacer será determinante en el resultado que obtenga el PRI.

En la última elección, la participación que tuvieron el PRI, PAN y PRD, como organizaciones fue muy débil. Creo que el voto más significativo fue el que obtuvo el Partido Sinaloense y la fortaleza que le sumó el entonces gobernador Mario López Valdez, al respaldo de la candidatura de Quirino Ordaz Coppel.

Es obvio que estos escenarios políticos en el 2018 pueden cambiar radicalmente y dejar a los partidos a la zaga.

Brechando

…Es muy positivo que el Alcalde de Culiacán, Jesús Valdés, haya tomado la decisión de rehabilitar las Fuentes Danzarinas que se encuentran en la confluencia de los ríos Huamaya y Tamazula, que fue muy bien recibida por los ciudadanos y podrán admirar los visitantes que llegaron a estar presentes en la Serie del Caribe.

…El Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, seguramente fue a la Ciudad de México a platicar con los altos mandos para analizar el clima de violencia que en Sinaloa va en incremento.

…El equipo del ex Gobernador Mario López Valdez, está tranquilo y seguro que podrán aclarar ante la Auditoría Superior del Estado todas las dudas, debido a que tienen claro que el dinero que se debe es porque el Estado no tuvo para pagar.

…El Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción quedó muy bien representado, primero por una académica reconocida como es Jacqueline Peschard Mariscal, como Mariclaire Acosta, Octavio López Presa y el sinaleonse Luis Manuel Pérez de Acha, todos reconocidos y con capacidad para entrarle al problema más complicado que enfrentamos los mexicanos que es la corrupción.

…El que no deja de marcar la pauta política en el País es Andrés Manuel López Obrador, que demandará a Donald Trump ante los tribunales internacionales por violación de los derechos humanos de los migrantes.

…Nuestro más sentido pésame a nuestro amigo Oswaldo Villaseñor, compañero periodista y amigo, por el fallecimiento de su padre, que está siendo velado en Villa de Ahome. Un abrazo solidario y pronta resignación mi amigo.

…El próximo viernes el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, vendrá a una gira con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel. Lo acompañarán dos sinaloenses, Alfredo Villegas, coordinador de delegaciones federales y Florentino Castro, director general de prestaciones económicas.

También te puede interesar