TRABAJO PARA TODOS

En la reunión con los ingenieros del país, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sin perder el objetivo de la reconciliación del país, avanza para dejar claro que la industria de la construcción y los ingenieros tendrán trabajo en su sexenio.

Las grandes agrupaciones de ingenieros como son la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, de la Academia de Ingeniería en México, y del Colegio de Ingenieros Civiles de México, entre ellos, Carlos Slim Helú.

En todo el país, los ingenieros son sujetos de cobros de porcentajes en cada obra que realizan o para que le entreguen el cheche, a la hora de terminar el trabajo o lograr que pago de la dependencia correspondiente. Es algo parecido a “los moches”, que aplicaban los panistas, priistas y perredistas en la Cámara de Diputados.

En todo el país los ingenieros organizados, tanto de los Colegios como de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se topan con que el alcalde, el gobernador, el secretario de obras públicas contaba con constructoras “consentidas” que eran los que realizaba todas las obras y el que más concursos ganaban. Esto es un signo de corrupción y encarecimiento de las obras en el país.

Los miles de ingenieros en todo el país, conoce el tema de los “diezmos”, de los “moches” y que algunos se atreven a pedir que los 20, 30 y 50 por ciento para autorizar una obra. Esto es un verdadero robo.

Estos y otros aspectos abordaron López Obrador para darle certidumbre a los ingenieros constructores del país, sean del tamaño que sean, hay que reconocer que los grandes como Carlos Slim, tienen más recursos y pueden ganar las obras porque pueden reducir los costos.

En Sinaloa se han dado el caso que hay alcaldes que llegan con sus empresas para acaparar todas las obras y contratos, ahora se asegura que será más transparente.

Los acercamientos que está teniendo López Obrador con los ingenieros del país es porque es el camino para reconstruir al país en pleno desarrollo, que en la mente del presidente electo está presente que México puede convertirse en una potencia económica mundial.

 

 

LA VISIÓN DEBE CAMBIAR

 

 

La visión de los presidentes municipales debe cambiar, muchas veces participan como candidatos a las presidencias municipales para tratar de ganar un empleo o robar los recursos públicos, pero no tienen una idea clara de cómo pueden potencializar o atender la administración municipal.

En el futuro, los alcaldes no pueden llegar con tanta improvisación, un alcalde debe estudiar cómo administrar con eficiencia los recursos municipales, deben prepararse cómo lo hace un abogado, un contador público o cualquier profesionista para desempeñar su cargo.

En realidad, lo mínimo que se le puede exigir a un alcalde es que tenga idea del tamaño de empresa que va a dirigir en caso de ganar una alcaldía, los proyectos que puede desarrollar, los servicios que deberá brindar a los ciudadanos y lo que tiene que hacer para crear las condiciones favorables para crear nuevas empresas, más empleo y hacer de los municipios competitivos con sus ricos recursos naturales.

Es muy lamentable observar cuando una administración municipal no es capaz de mantener la ciudad limpia, de atender la demanda de agua potable, de calles en óptimas condiciones, sabiendo que hay dinero suficiente para hacerlo.

Los municipios que tienen campos pesqueros, deberían estar trabajando de la mano con el gobernador para echar andar proyectos pesqueros, industrializar la venta de sus productos y aumentar la producción de alimentos del mar.

Los habitantes de los campos pesqueros, con todo el potencial que tienen, viven en condiciones muy lamentables, enredados los jóvenes en medio de las adicciones y el vicio del alcohol, porque son aspectos que los alcaldes y gobiernos estatales han descuidado o han saturados de permisos para vender alcohol y no han impedido que dichos campos se conviertan en mercados para la venta de drogas.

Es muy importante que alcaldes, gobernador y presidente de la república trabaje en los diversos proyectos de los campos pesqueros, de los asuntos del agro, de los temas del agua, del asunto de cómo combatir la violencia y la inseguridad, en fin. Deben estar cercanos a la gente.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El tema de la violencia sigue preocupando enormemente en el país, como también el caso de la corrupción institucional, en donde el reto para el próximo presidente de la república es muy grande.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, designó a Juan Ernesto Millán, como nuevo director del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, en el lugar que ocupaba Bernardino Antelo.

…En donde se advierte que puede haber cambios en Transporte y Vialidad, debido a que se presume que hay hechos de corrupción. El gobernador anuncia que habrá más cambios.

…Se habla que entrará Marina Coppel, como subsecretaria de turismo en el lugar que ocupa Gustavo Zavala.

…Los que siguen sin dar luz clara son los diputados electos de Morena y sus alcaldes, ojalá y no sean una decepción.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar