MÉXICO, EJEMPLO DE DEMOCRACIA

Los mediocres dirigentes de los partidos políticos en México como Enrique Ochoa Reza, del PRI, el maquiavélico Manlio Fabio Beltrones; el inmaduro y ambicioso Ricardo Anaya y el farsante, Damián Zepeda y un perredismo hueco igual que sus dirigentes como Manuel Granados, mentirosos, simuladores y engañadores profesionales, estaban muy lejos de percibir un cambio de la magnitud que se registró y reconocer la gran enseñanza que le dieron los mexicanos a todos los políticos de México, a los grandes intereses empresariales deshonestos y a políticos del mundo.

Los políticos simuladores no se podían permitir ver el hartazgo en la sociedad del tamaño que se manifestó. Es una molestia que no ha terminado porque el país sigue en manos de la delincuencia de las bandas criminales y de “cuellos blancos”, las medidas para combatirlos están sólo anunciadas.

Un viejo y experimentado político priista de Sinaloa, Víctor Gandarilla Carrasco, aún sorprendido me comenta en un encuentro que sostuvimos en una funeraria, me comentó: “nadie advertimos el cambio tan profundo que habría en México, la gran derrota partidista y el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Percibíamos que podía ganar, pero no de la manera en que votaron los mexicanos”.

La virtud de López Obrador es el haber comprobado su capacidad de dirigente, que tuvo visión para capitalizar el hartazgo, pero él mismo sigue sorprendido de la magnitud de la contundencia y fuerza del cambio que están exigiendo los mexicanos.

López Obrador tiene razón al no diferenciar entre los corruptos del PRI, PAN y el PRD, se dedicaron a saquear todo los que podían del país, siguen intentando destruir lo bueno que teníamos y Manuel Bartlett tiene razón, aunque intentan destruir la Comisión Federal Electricidad, como destruyeron PEMEX, cuyo dinero está en cuentas privadas y en campañas políticas.

Los mexicanos enterraron el sistema de partido político que no respondía a las expectativas actuales, expulsó a todos los políticos del poder público, ordenó la reconstrucción del país con nuevas bases, nuevo orden político y económico e hicieron lo que nadie se imaginó con el poder del voto. Esta es la mejor auto enseñanza y el más grande mandato. Los mexicanos mostraron su gran estatura ante el mundo democrático.

 

 

EL AGUA MOTIVO DE “GUERRA”

 

 

La futura titular del Medio Ambiente, Josefa González Ortiz, designó a una experta en asuntos del agua, como es Blanca Jiménez Cisneros como la próxima directora general de la Comisión Nacional del Agua que tiene la encomienda de una “gestión integral del agua”.

En México hay alrededor de 900 conflictos violentos por el reparto del agua, principalmente en las comunidades de Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, que prevalece el temor de los escases del vital líquido. En muchos lugares hay una disputa entre grupos poblacionales y empresas con proyectos de desarrollo económico es el caso de la minería, la agroindustria y la urbanización.

El uso del agua en forma irracional y el desperdicio del agua ha sido permanentemente, pero este problema lo recienten principalmente en el norte y noroeste del país, al grado que habido intento de privatizar el agua debido a que esto significaría un gran negocio.

En México en donde se ubican los 101 acuíferos sobre explotados hay una demanda a clausurar pozos, pero nadie está dispuesto a usar el agua de manera sustentable.

En Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa y otras entidades hay una disputa por el agua destinada a la producción agrícola, que es en donde más se desperdicia.

Es urgente echar andar toda una estrategia que le permita a las regiones en donde históricamente hay escasez de agua, que se tomen medidas para ayudar a regenerar los mantos friáticos y garantizar primeramente el agua para el consumo humano y segundo lugar para la producción de alimentos en donde deberá haber una estricta vigilancia para evitar los desperdicio y entregar el agua medida.

El otro aspecto es cuidar el agua de las prensas, como es el caso de Sinaloa, que cada vez se registra menos captación de agua y las presas presentan deterioro que reclaman un plan de rehabilitación, es el caso de la presa Sanalona.

De estos complejos y sentidos problemas deberá encargarse Blanca Jiménez Cisneros, una vez que el nuevo gobierno tome el control de éste país.

 

 

BRECHANDO

 

 

… En Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, acudió para estudiar el rescate del campo, en la reunión estuvo el gobernador electo, Rutilo Escandón, que tendrá claramente la misión de operar el rescate del campo, la atención a los marginados, la forestación, entre otros objetivos en este estado.

…Rebeca Clouthier, dice: “los panistas me traicionaron”, con esto, reconfirma los señalamientos de cínicos y farsantes que hizo el ex presidente Felipe Calderón a panistas.

…El coordinador de los legisladores federales de Morena, en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, calificó de “desproporción brutal”, sueldos de actual gobierno y obviamente que los diputados no tendrán los altos sueldos acostumbrados a cobrar.

…El próximo director de la Comisión Federal de Electricidad, les pondrá fin a los contratos leoninos en la empresa, debido a que esto está generando que compre el 50 por ciento de la energía.

…Ahora sí, el PRI se pondrá a trabajar desde ahora para los futuros procesos electorales. Es la instrucción de la dirigente Claudia Ruiz Massieu.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar