PROTECCIÓN DE INTERESES

En el pasado proceso electoral, Morena ganó 19 de los 26 congresos estatales, convirtiéndose en la primera fuerza en dichos poderes estatales, que con sus aliados PT Y PES serían mayoría.

El triunfo de Morena se registró en los siguientes estados: Baja California, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Los triunfos más contundentes los obtuvo en Hidalgo, en donde desde hace 80 años de gobiernos priistas, con mayoría en el congreso estatal, ganó las 18 diputaciones de mayoría relativa; en Tlaxcala ganó las 15 curules; en Tabasco ganó las 21 diputaciones; en la Ciudad de México será la primera fuerza política, al ganar 31 de las 33 diputaciones; en el Estado de México, el PRI tendrá 42 de 45.

En el estado de Sonora, ganó Morena 11 y le dejó una al PRI; en general en todos los estados mencionó tuvo un triunfo en donde en su mayoría será la primera fuerza política legislativa.

En la gran mayoría de los congresos locales, se advierte que hay un temor de los gobernadores en turno por las acciones que pueda tomar el congreso en donde la mayoría la encabeza Morena, es el caso de Miguel Ángel Yunes, en Veracruz, que se dedicó a ofender a Andrés Manuel López Obrador, y ahora está maniobrando para poner un fiscal a modo y le cuide las espaldas.

El gobernador Yunes Linares, no sólo perdió la gubernatura, el congreso local y seguramente los diputados ordenarán una investigación del desempeño registrado por el gobernador, que hay quienes aseguran que es peor que Javier Duarte, que se encuentra en la cárcel.

Los legisladores locales que están por entregar están aprobando leyes que protejan los intereses de quienes están ejerciendo el poder, en realidad no les interesa mucho en pensar en los ciudadanos, situación que seguramente será revisada por los legisladores de Morena y tendrán que revertir dichas medidas.

Los gobernadores les temen a las reacciones que tengan los legisladores de Morena y advierten que sus intereses pueden estar amenazados.

 

 

POR LA PAZ

 

 

En Chihuahua, una de las entidades con más violencia heredada por la presencia de las bandas del narcotráfico y del crimen organizado, por el descuido institucional registrado en los últimos 18 años y por la complicidad de los gobiernos estatales y municipales, es el lugar con el que se inició el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para iniciar a buscar la paz.

El gran reto que enfrenta López Obrador es acabar con la corrupción, terminar con la impunidad y conciliar al país.

En el Foro que abrió en Chihuahua es para que participen los ciudadanos, los especialistas, los ofendidos e iniciar la elaboración de un Plan Nacional de Conciliación.

En el país, hay millones de mexicanos ofendidos, arrollados por el odio de haber perdido algún familiar, están en una profunda inconformidad por una autoridad cómplice que nunca quiso actuar.

En esta tarea de alcanzar la paz en el país, mucho tendrán que hacer los gobernadores, las fiscalías estatales, las autoridades municipales para ordenar las policías, hacer que apliquen las leyes, los reglamentos y hagan detenciones.

Las autoridades estatales nunca han usado las cámaras para proceder en contra de los asaltantes, los asesinos, los roba carros, no hay estrategias para perseguirlos, no se sigue las rutas del dinero, en fin, no hacen las autoridades lo que les corresponde.

Los ciudadanos tendremos que hacer la otra parte, no sobornar para evitar una infracción, no sobornar para obtener gestiones más rápidas o no pagar lo que nos corresponde conforme a la Ley.

Las autoridades deben ganarse el respeto, no pueden exigir honestidad si ellos no ponen el ejemplo. Es empezar otra forma de actuar con moralidad y ética.

En este contexto seguramente se replanteará una reconciliación nacional y encontrar la paz, que las actuales formas de hacerse justicia por su propia mano, ante el vacío de autoridad, debe pasar a la historia.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La Comisión de Admisión de la UAS, que preside el rector Juan Eulogio Guerra Liera, se reunió para analizar las formas que ayuden a dar a conocer los exámenes de admisión aplicados por Ceneval para el ingreso escolar 2018-2019 en el nivel medio y superior.

…Es grave el ambiente de inseguridad que se está presentado en la ciudad, principalmente en las colonias Chapultepec, la Guadalupe, las Quintas, entre otras, creo que el nuevo titular de la seguridad pública, algo tiene que hacer efectivo. Pero, sobre todo, actuar y con estrategia.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, sigue su estrategia para rescatar a gente que él considera valiosos para fortalecer su equipo.

…Los alcaldes entrantes deben estar en sintonía con lo planteado por López Obrador y deben iniciar a crear las bases para la reconciliación de Culiacán.

…La tarea de Juan Ernesto Millán al frente de la Comisión Estatal del Agua, es un gran reto, atender a las comunidades que no cuentan con el servicio y cuidar el agua en la entidad.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar