DESCONFIANZA GANADA

En una carta firmada por 70 personas, entre ellos, José Goldemberg, Jacqueline Peschard, Leonardo Valdés y María Marván, salen a dar la cara para defender al actual Consejo General del INE, que aseguran están siendo objeto de una campaña de difamación y calumnia y los firmantes consideran que esto envilece el debate público, pero lo más grave, impide analizar de modo objetivo los procesos electorales del país.

El documento difundido en defensa de los funcionarios del INE se hizo a través del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, del que forma parte, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

En buena medida esta defensa es ante las declaraciones del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, que afirmó que su confianza en las autoridades electorales depende de que el Tribunal Electoral rectifique las resoluciones del organismo en Coahuila.

Es importante destacar que en cada proceso electoral hay señalamientos acerca del desempeño del árbitro, como ahora recientemente en el Estado de México, en donde al PRI utilizó todos los programas sociales del gobierno para influir en el voto de los ciudadanos, como también se advirtió de la compra del voto y finalmente quedó el sentir de que el PRI, había sacado menos votos que Morena.

El aspecto más impactante fue que el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, el ex consejero electoral, Alfredo Figueroa y otro ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza, quienes exigieron la renuncia de los consejeros electorales, porque desde su perspectiva no fiscalizaron bien la campaña del priista, Alfredo del Mazo en el Estado de México.

La renuncia que están demandando personajes con calidad moral, es porque se dejó ver claramente que el árbitro en la elección del Estado de México no desempeñó con rigor su papel, la gente consideró que había muchas cosas por la cual anular la elección y no lo hizo el INE, el principal factor es rebasar el costo de campaña y es un aspecto no cuestionado.

En realidad, los consejeros del INE se han ganado la desconfianza de los ciudadanos y el temor de los mexicanos es que este ensayo del Estado de México, lo trasladen en la elección presidencial del 2018.

RECONOCIMIENTO AL MALOVISMO

A pesar de las críticas vertidas en su contra en este periodo de calificación de las cuentas públicas del ex gobernador Mario López Valdez, finalmente al término de esta evaluación la calificación le favoreció al aprobar sus cuentas, pero también sobre sale el reconocimiento al malovismo como una fuerza política significativa en Sinaloa.

En el Poder Legislativo se advirtió que entre los legisladores hay un reconocimiento evidente a la existencia de esta fuerza política que hizo presencia en todo el cabildeo.

Entre los legisladores que integran la actual legislatura de Sinaloa, hay quienes se identifican estrechamente con el malovismo y que mantienen sus lazos.

En el quehacer municipal hay una presencia en estas estructuras de poder que no la podrá negar y que puede reconfirmarse en el 2018, con la elección presidencial.

Es claro que el malovismo está vivo y tiene una clara presencia política que tendrá su expresión en el 2018, debido a que tienen una capa protectora importante que es el “manto ciudadano” con el que arribaron al poder en Sinaloa.

La otra ventaja que tiene en estos momentos esta estructura política es que esta subterránea, las caras visibles son muy identificables, pero su accionar lo dejan sentir en todas las esferas políticas y sociales.

Es indiscutible que la mayor preocupación del fortalecimiento de esta corriente política en Sinaloa, debe ser el PRI, debido a que una buena parte de los actores que simpatizan con ellos son de origen priista.

En el caso de los militantes de otros partidos, la verdad es que son simpatías convenencieras políticamente y estas pueden aumentar o disminuir según sea el caso.

El fortalecimiento del malovismo le debe preocupar al PRI, en primer lugar, pero también al PAN, que una buena parte de sus miembros que estuvieron activos lo hicieron a lado de Mario López Valdez.

BRECHANDO

…En Sinaloa, la inquietud magisterial persiste aún en periodo vacacional, pues se ha visto la presencia de maestros inconformes en todos los municipios y principalmente en Mazatlán.

…El secretario de salud, José Narro Robles, una persona confiable, con extraordinario historial académico y con escaso capital político, sigue con la posibilidad de ser el candidato del PRI a la presidencia de la república. Este pasado fin de semana estuvo en Ahome.

…La pobreza en México no se ha podido superar, lo demuestran los estudios, 4 de cada 10 familias en México no pueden adquirir la canasta básica.

…Los dirigentes magisteriales de la Sección 53 y 27 del SNTE en Sinaloa, se reunieron con el secretario de finanzas de Quirino Ordaz Coppel, con el objetivo de crear en Sinaloa, el Instituto de Profesionalización del Magisterio, propuesto por las reformas educativas y alentado por el dirigente nacional, Juan Díaz.

…Un importante número de maestros de la Sección 53 del SNTE se sigue manifestando en contra del brazo político del grupo político del senador Daniel Amador, que es Encima.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar