LA SEÑAL DEL GOBIERNO

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

La violencia en México va en crecimiento producto de los conflictos humanos y el gobierno no han enviado ninguna señal para conciliar o contener los enconos entre los mexicanos.

Los estudios reflejan que el gran disparo de la violencia en México fue en el gobierno del panista, Felipe Calderón, que gobernó de 2006 a 2012, en éste periodo se empezó a disparar la presencia de lo que ahora llamamos el “crimen organizado”. El disparo de la violencia en México observó un incremento excesivo del 2008 al 2010 y coincide con la detención y muerte de algunos narcotraficantes importantes.

La mala señal que nos está enviando el gobierno de Enrique Peña Nieto, que su estrategia nacional contra la violencia provocó un repunte de la violencia en 21 estados. Es importante destacar que los estados del “Triángulo Dorado” como son Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Jalisco y otras cercanas a esta influencia como Baja California, Nuevo León, Guerrero, Michoacán y Estado de México, se registraron el 90 por ciento de las ejecuciones en el periodo del 2008-2010.

La estrategia que ha usado el gobierno federal es fragmentar o quebrar la fuerza de las organizaciones criminales, mediante la detención de sus miembros importantes, pero esto ha generado una multiplicación de grupos y nuevos cotos de poder y especializaciones entre los grupos criminales.

El gran reto que se plantea en estos momentos en Sinaloa, es que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, envié una señal que le dé certidumbre a la sociedad ante los asesinatos, cosa que no se ha hecho, ni siquiera sabemos los que piensa el titular de la Seguridad Pública en Sinaloa, el general Genaro Robles Casillas, que seguramente le destina poca importancia a lo que piensa, desean y opinan los miembros de la sociedad civil.

El general Robles Casillas, sin duda una persona muy preparada, pero si no hay resultado y no envía una buena señal a la sociedad sinaloense de nada le ayuda al gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El quehacer de la seguridad pública en Sinaloa, se sabe por las declaraciones del gobernador, que hay una estrecha coordinación con el general y secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y esto lo ven muy bien los sinaloense, lo que no están viendo son los resultados de las acciones.

El acierto del gobierno federal es elevar el tema del combate al crimen organizado como el asunto central de la seguridad nacional y lo está haciendo. El otro aspecto es fortalecer las instancias de seguridad nacional, las policías estatales, aspecto que no han logrado.

UNA SOCIEDAD AGRAVIADA

El gobierno federal, de Enrique Peña Nieto y de Quirino Ordaz Coppel, tienen un gran compromiso de entrar a revisar la situación de violencia que prevalece en Sinaloa, dado que habido crímenes que han generado un profundo agravio social y rencor que está siendo manifestado en las calles.

Los hechos que están ocurriendo en Sinaloa, sin duda, requieren de una atención inmediata del gobierno estatal porque la sociedad está saliendo a exigir justicia y no encuentra eco en la autoridad.

En principio salieron los maestros a la calle y exigirle acciones concretas al gobierno estatal y los gobiernos municipales.

Los abogados de Mazatlán, salieron a la calle a pedir el esclarecimiento del crimen de uno de sus miembros distinguidos.

Los periodistas llevaron a nivel estatal, nacional e internacional sus protestas porque se asesinó a un miembro distinguido del gremio, una persona de respecto y de prestigio.

Ahora les toca a los médicos que hoy saldrán a la calle a pedir coincidentemente lo mismo, con el coraje de ver asesinado a uno de sus distinguidos miembros de un gremio agredido injustificadamente.

Los médicos marcharán de la Lomita a la Plazuela de la Catedral para demandar justicia y castigo a los asesinos del doctor Miguel Ángel Camacho, director de la clínica del ISSSTE en Mazatlán.

La sociedad está exigiendo no sólo justicia por el asesinato de estos miembros de la sociedad, está demandando acciones concretas de las autoridades estatales y federales, pero también merece una explicación de qué está pasando.

BRECHANDO

…La empresa calificadora Fitch Ratings ratificó las calificaciones del Estado de Sinaloa, el pasado 22 de mayo, en donde establece que la calificación crediticia del estado de Sinaloa es estable y se ratificaron las calificaciones de los créditos bancarios, debido al nivel bajo de deuda directa de largo plazo y la sostenibilidad muy manejable de la deuda con créditos contratados que tienen términos y condiciones favorables.

…Los diputados locales escucharon las propuestas ciudadanas para fortalecer el Sistema Local Anticorrupción que están construyendo, explicó la diputada Irma Tirado, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

…A nivel nacional los periodistas le exigen al presidente Enrique Peña Nieto el esclarecimiento de los asesinatos de periodistas, es algo que no puede seguir posponiendo.

…El nuevo subdelegado administrativo de la Sagarpa es Martín Hernández, que tiene experiencia en temas del sector público. Es un joven talentoso que ha tenido un buen desempeño.

antonio_brecha@live.com.mx 

También te puede interesar