SIN CALIDAD MORAL

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

En México enfrentamos una ausencia de Estado de Derecho, no hay la calidad moral en nuestros gobernantes para demandar rectitud en las instituciones, se perdió el control en el trabajo de los gobernadores y se dejó manos libres en su desempeño, lo que ha arrojado como resultado el robo de los recursos públicos y los ex gobernadores huyendo como cualquier vulgar delincuente.

A nuestros ex gobernadores se buscan por el mundo para detenerlos y quitarles lo que se llevaron, cosa que no ocurría con el presidencialismo que era un control vertical, el error estuvo que nunca se impuso un control democrático horizontal, situación que convirtió a los gobernadores en virreyes.

Estamos viviendo como en los tiempos de Porfirio Díaz, que se fortaleció el caciquismo, mismo que se ha visto renacer en cada poder estatal que ha elevado el nivel de corrupción, en donde las autoridades federales se han visto rebasadas para imponer orden y control.

Las instituciones en México están rebasadas, la PGR no tiene la capacidad para atender la emergencia de corrupción en el país; el ejército está viviendo una situación compleja en el país; la Secretaría de Gobernación dejó de hacer su trabajo; el Poder Judicial quedó atrapado en la corrupción y en el negocio de las leyes; las policías en manos de los delincuentes; las nuevas Fiscalías Generales, instrumentos de papel para combatir la corrupción y la impunidad.

Pero el dato que más nos golpea a los mexicanos es que se perdió la calidad moral para imponer orden, las autoridades procedieron de tal forma que se devaluaron frente a los ciudadanos.

El asunto más grave es que nuestro presidente Enrique Peña Nieto entró bien y está terminando muy mal, sin control de nada, sin hacer sentir la gran institución que tiene en sus manos, que no supo cómo legitimar su desempeño como presidente y exigir lo mismo a los gobernadores.

Es inaplazable la transformación de nuestras instituciones, darles el vigor que requieren, no robar, no mentir y actuar con honestidad.

El caciquismo, poderes regionales o mafias locales, como ustedes las quieran llamar, son las que disputan el poder, las que imponen condiciones, las que hacen alianzas con el poder presidencial para ganar el poder, que puede ser a la buena o a la mala el poder que les prolongará su poder.

A esto hay que agregarle partidos en crisis, sin liderazgo, entregados a la búsqueda de satisfacer sus ambiciones materiales. En fin, tenemos un país de ciudadanos desesperanzados, hartos de la corrupción y las mentiras y desorganizado.

UNA SOCIEDAD AGRAVIADA QUE DEMANDA JUSTICIA

El pasado sábado, los médicos salieron a las calles de Culiacán a demandar del gobernador y de la Fiscalía General de Justicia, detengan la violencia contra gente de la sociedad.

Los médicos salieron a la calle a reclamarle con energía a Juan José Ríos Estavillo, que investiguen y detenga al asesino del doctor Miguel Ángel Camacho, director de la clínica del ISSSTE en Mazatlán.

Los sinaloenses están heridos y ofendidos, razón por la cual, exigen que las autoridades reaccionen de inmediato y pongan orden porque no quieren que se sigan cobrando víctimas inocentes ante intereses oscuros.

Los sinaloenses no le están pidiendo nada extraordinario a las autoridades estatales, municipales y federales, sino que cumplan con el compromiso de proteger a los ciudadanos y sus bienes.

Los maestros, los ganaderos, los periodistas, los doctores están    agraviados al ser asesinados en forma artera y cobarde a cinco de sus miembros.

De no haber respuestas, como hasta el momento se ha observado, no hay duda que el reclamo será mayor porque se exigirá que las autoridades dejen sus cargos ante la incompetencia que están mostrando, no sólo la Fiscalía General, las policías y otras instancias gubernamentales.

Es indiscutible que los tonos de los hechos traen una tendencia hacía la alza, aspecto que seguramente las autoridades estatales no están advirtiendo, situación que buscarán resolver cuando las circunstancias se hayan polarizado.

BRECHANDO

…En estos momentos está muy claro que la alianza en el Estado de México será con el PRD y el PRI, porque desean ganar la elección con Alfredo del Mazo, ante el crecimiento que ha tenido Delfina Gómez, de Morena.

…El dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, está recibiendo invitación de los partidos nacionales a dialogar y Morena se le ha acercado.

…Los presidentes municipales que tenían aspiraciones de la reelección han recibido una invitación del gobernador de ponerse a trabajar y no usar a las instituciones.

…El gran reto para el gobernador Quirino Ordaz Coppel es rendir buenas cuentas electorales para el 2018, pero con el clima de violencia desatado puede alejarse de esta aspiración.

…El PAN en Sinaloa no tiene ninguna alternativa de crecimiento, corre el riesgo de tocar fondo en el 2018, ante la desorganización, los conflictos internos y la falta de visión política.

…La nueva estructura política del PRI, si desea hacer un buen papel requiere un gran fortalecimiento que intenta dárselo Carlos Gandarilla, pero requiere más apoyo.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar