SIN ALIANZAS

En Sinaloa, todo hace suponer que los partidos políticos caminarán solos en éste proceso electoral del 2018, no acudirán a las alianzas y buscarán entrar a la lucha electoral con trabajo de unidad interna.

El PRI que es el partido a vencer en Sinaloa, está construyendo todo para arribar al proceso electoral con sus propios candidatos y sus aliados tradicionales, como son el Verde Ecologista y Nueva Alianza, el resto de los proyectos que traían en puerta los harán a un lado.

La dirigencia nacional del PRI es la que está marcando la pauta y quiere llegar a éste proceso electoral con el mayor número de diputados, senadores y diputados.

La Cámara de diputados está integrada por 500 legisladores, de los cuales, 300 son elegidos por mayoría y 200 son de representación proporcional, entre ellos se encuentran 169 mujeres.

En el caso del Senado de la República, hay u n total de 128 miembros, de los cuales, 28 son mujeres y prácticamente son dos senadores por Estado y uno se le otorga a la primera minoría.

Es claro que, en Sinaloa, el PRI se siente con la capacidad suficiente para acudir a las elecciones y ganarlas con sus candidatos, en donde jugará un papel muy relevante para mandar la señal el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que no sólo verá nombres, sino posibilidades y representaciones políticas.

Los priistas no admiten que el PRI en Sinaloa tenga que negociar una senaduría; sin embargo, seguramente su trabajo político rendirá buenos resultados, dado que han puesto a trabajar a los alcaldes, diputados y regidores con miras a ganar esta elección.

La tarea más significativa la llevarán los alcaldes y obviamente que se buscará ganar la totalidad de las diputaciones federales, ya que la encomienda de Enrique Peña Nieto es ganar el control de la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

Es importante destacar que desde el seno del PRI y el gobierno estatal se han enviado señales para impulsar aquellos aspirantes que pueden ganar las elecciones y hacer un papel significativo, tanto en el congreso estatal como federal.

 

 

EL RESTO DE LOS PARTIDOS

 

 

En esta competencia electoral, después del PRI el Partido Sinaloense es el más fuerte y es el que se encuentra ubicado en la segunda fuerza política, que tiene en el Congreso estatal seis legisladores y es el que puede dar la pelea en los 18 municipios.

El dirigente estatal del PAN, Sebastián Zamudio ha declarado que se están preparando para ir al proceso electoral reorganizados internamente y seguramente sin alianza, debido a que no ha prosperado dicha unidad política en el Frente Amplio.

Los panistas esperan reorganizar sus principales centros de acción política que son Mazatlán, en donde Alejandro Higuera Osuna, Martín Heredia, Salvador Reynosa Garzón, entre otros, pueden ofrecer una parte importante.

Los panistas consideran que es indispensables rescatar al panismo mazatleco, como también buscan recuperar los espacios de Ahome, que son los municipios que han gobernado recientemente.

Los partidos que tienen posibilidades políticas es el Partido Sinaloense, puede hacer compromisos locales y pelear tanto diputaciones, alcaldías y regidores.

Los panistas tienen posibilidades en Mazatlán y Ahome, en el resto de los municipios no han tenido buenos resultados.

En el caso del PRD, es un partido que en Sinaloa no tiene expectativas políticas, los militantes más importantes han emigrado a Morena y muchos de los votos que puedan generar el PRD serán para Andrés Manuel López Obrador.

Otros partidos como Movimiento Ciudadano, no tienen fuerza política, que podrían logar obtener algunos espacios siempre y cuando se conformara el Frente Amplio, que lamentablemente está perdiendo tiempo para su definición y esto le restará posibilidades de competencia frente a Morena y el PRI.

Las elecciones del 2018 serán un parteaguas se verá el papel de los llamados partidos nacionales y el trabajo de las fuerzas políticas estatales.

Es obvio que el crecimiento de los partidos tiene que ver mucho con la aceptación rechazo de un electorado sinaloense más crítico, exigente y que están molestos por los pésimos resultados de los gobiernos estatal y federal.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, entregará los estados financieros auditados de la universidad a la Cámara de Diputados, éste miércoles 6 de diciembre, en donde quedan claramente establecidos los indicadores académicos y la matrícula auditada.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, respondió rápido a la reconsideración del refrendo vehicular, al acordar reducir los cobros.

…El Navolatense, Alfredo Villegas, se encuentra muy cercano en el desempeño estratégico del candidato presidencial José Antonio Meade.

…La senadora Diva Hadamira Gastélum, se encuentra en un activismo político en Guasave, en realidad ella en donde ha sobresalido es en el Distrito Federal.

…El ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, se siente traicionado por Gloria Himelda Félix, debido a que considera que no le importó hacer equipo con Mario López Valdez, esto explica que la situación de la diputada es compleja.

…El senador Aarón Irízar busca una oportunidad política federal, la competencia es difícil.

…La experiencia de la priista Rosa Elena Millán le puede ayudar en sus aspiraciones en el 2018.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar