OPORTUNIDAD HISTÓRICA

El ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y senador de la república, Rubén Rocha Moya, tiene una gran oportunidad histórica, al ser designado el presidente de la Comisión de Educación, esto significa que tendrá un papel fundamental en el nuevo modelo educativo que pretende establecer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El tema de la educación en México es fundamental para el proyecto de gobierno de López Obrador, porque el reto es crear un Nuevo Modelo Educativo que sea gratuito en el nivel básico y superior, desparecer el carácter punitivo de la Ley de Servicio Profesional Docente.

El tema de la educación tiene dos grandes vías, a las que se tendrá que enfrentar el maestro Rocha Mocha, como titular de la Comisión Educativa en el Senado de la República y que son: el aspecto técnico y de conocimiento del modelo y la ruta política trascendente.

La designación de Rocha Moya como titular de educación tiene un doble compromiso, primero porque fue rector de la UAS y conoce la problemática educativa; que tiene conocimiento del nivel básico, técnico y superior, lo que significa que debe contribuir a conducir este magno proyecto, y, por otra parte, rescatar el espíritu de la política que le imprimió López Obrador desde el momento de tomar la decisión de cancelar la Reforma Educativa que heredó del gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

Los senadores que encabezará Rocha en dicha comisión, tienen que enfrentar como el reto número uno elevar la calidad de la educación, atender la cobertura para resolver el rezago educativo en el país; el abandonó en que se encuentra miles de escuelas en México y que no se notaron los 47 mil 500 millones de pesos que le invirtió Enrique Peña Nieto a la rehabilitación de las escuelas.

El censo que realizó el gobierno comprobó que 150 mil planteles, en 2012, no tenían drenaje; una quinta parte carecía de agua potable y en más de 40 mil no tenían baños y no contaban con electricidad.

En la práctica fue un gran fracaso de “escuelas al 100”, debido a que se invirtió en 33 mil planteles más necesitados, pero no se notó.

El otro gran reto es la capacitación de los maestros, debido a que las 440 escuelas normales que hay en el país no cumplen con su papel, los maestros no cumplen con el perfil requerido.

Y dentro de todos estos escenarios tener que enfrentar los grandes intereses políticos que dominan el magisterio, en fin, creo que es un gran reto crear el Nuevo Modelo Educativo.

En realidad, el maestro Rubén Rocha Moya se convertirá en el político de moda, que los reflectores lo enfocaran, como el presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, los maestros, padres de familia, estudiantes, y sociedad espera mucho de ellos.

 

 

FRACASO DEL IMPLAN

 

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y los 18 alcaldes, después de que salgan de esta tragedia deben ordenar un trabajo de ingeniería hidráulica que resuelve los graves problemas que enfrentan la ciudad de Culiacán, en el centro, en las colonias y en sus sindicaturas para evitar que se vuelva a repetir dichas tragedias.

Es evidente que el Instituto Municipal de Desarrollo tiene que hacer su papel, no se puede poner al servicio de los grandes intereses económicos en Culiacán y en Sinaloa, como ocurrió en su momento con las ventas de terrenos de Villa del Río, en donde los empresarios compraron barato y vendieron caro, pero no le dijeron a la gente que esos terrenos son parte de las vegas del río y de alto riesgo, tampoco las autoridades asumieron su papel.

Las autoridades municipales y estatales en aquél entonces, fueron cómplices y dejaron que se desarrollara un plan urbano que ahorita está sufriendo las consecuencias.

Las graves inundaciones que se registraron en Culiacán, en buena medida, miden el fracaso que ha tenido el IMPLAN, como también expresa la complicidad de las autoridades municipales que no han ejercido su papel con honestidad.

El Colegio de Ingenieros Civiles, desde hace mucho tiempo ha insistido ante la autoridad en la necesidad de desarrollar un Plan Hidráulico para proteger a los ciudadanos de Culiacán, pero no ha sido aceptado.

Entre los últimos que hicieron esos señalamientos se encuentra el entonces presidente el ingeniero Normando Peñuelas, ahora el nuevo titular de dicho colegio, César Calderón Guevara, ha manifestado la urgencia de dicho Plan.

Mientras el Instituto Municipal de Desarrollo y las autoridades municipales y estatales no se imponga, el crecimiento de Culiacán está regido por los grandes intereses de los desarrolladores y empresarios.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El director general del ISSSTE, Florentino Castro, anunció la ayuda que envió con víveres, ropa y material básico de curación donados por los trabajadores del ISSSTE en los centros de acopio de la Ciudad de México y agradeció el apoyo solidario para los sinaloenses.

…El problema de las drogas en México debe ser tratado como un problema de salud y regular las drogas a través de una agencia que controle y que los narcotraficantes paguen sus impuestos.

…La Conagua considera que será millonario el pago de las empresas que aseguraron la red hidroagrícola de Sinaloa para indemnizar a los módulos de riego por los daños que ocasión la inundación, según lo reconfirmó Rafael Fernández Esquerra, presidente de la Red mayor del Valle del Fuerte.

…El titular de agricultura, Jesús Valdés, dijo que hubo pérdidas por 800 millones de pesos en el agro.

…” Rosa “ya es huracán y está frente a las costas de Colima.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar