LA INSEGURIDAD Y LA DESCONFIANZA

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El proceso electoral del 2018 los partidos políticos lo están construyendo con base a las posibles alianzas que harán para ganar el mayor número de votos, retomando la estrategia que pueda arrojar mejores resultados para ganar el poder.

Los mexicanos todos los días nos enfrentamos a un inmenso problema que es la inseguridad que prevalece en todos los ámbitos, al miedo de perder la vida, los bienes materiales y la desconfianza al desempeño público, pero estos temas no están en ese debate político.

En este contexto de falta de futuro político, los partidos políticos PAN y PRD, están armando sus alianzas para repartir el poder con el PRI. En una palabra, la izquierda y la derecha se unen ante la gran pérdida ideología y de concepto político, de principios y de valores que le pueden dar sentido a la política. La realidad es que la izquierda ha perdido la voz, y el perredismo es un buen. Los panistas que representan la derecha que se ha dedicado a desprestigiar el Estado como camino para ascender al poder.

En el Estado de México estamos observando como el PRI desea ganar a toda costa y el diseño de ese triunfo lo está elaborando Enrique Peña Nieto, no para estructurar un estado diferente, sino ganar el mayor número de votos y mantener el control.

La inseguridad, la desconfianza, el miedo y la corrupción, son temas presentes en la política mexicana que se renuevan cada sexenio, razón por la cual, es indispensable repensar el Estado, plantear un cambio que termine con la corrupción, la impunidad, la inseguridad y le devuelva la confianza a la gente.

A esto hay que agregar un debate público con nuevas formas, de respetar las formas individuales y encaminarnos hacía una nueva forma de vivir.

El gobierno del 2018 en México, deberá tener la capacidad para resolver las grandes desigualdades económicas, crear alternativa para la gente de escasos recursos y darle sustento y certidumbre a la gente que vive en extrema pobreza.

En los discursos del PRI, PAN y PRD, sólo hay descalificación de las propuestas que amenazan sus posibilidades, en éste caso contra Morena, pero no hay un nuevo planteamiento político y eso muestra la pobreza del debate público que se está viviendo para renovar los poderes públicos.

LAS FISCALÍAS SIN FUTURO

El gobierno federal y el estatal, deben sentarse a la mesa en un esquema realista y revisar con mucha claridad la capacidad que tienen y puedan tener las recientes integradas fiscalías generales en los estados, en donde se depositó la posibilidad de resolver los problemas de inseguridad, de violencia, impunidad y corrupción.

Desde el punto de vista político, la Fiscalía General de Sinaloa, ofrecía alientos para cambiar el contexto de violencia que se vive en Sinaloa, pero en la práctica, no cuenta con la fuerza policiaca, no tiene una policía investigadora estructurada y no se advierte la capacidad que pueda tener hasta el momento.

Con el asesinato del periodista Javier Valdez y del abogado en Mazatlán, sometieron a una prueba de fuego a la Fiscalía General, que dejó ver que no cuenta con la capacidad que le hicieron sentir a la sociedad, que la esperanza que tenía el sector empresarial en dicha Fiscalía está cambiando y está observando que el problema es muy superior.

Es indiscutible que una gran parte de la delincuencia en México rebasa los límites estatales, que la inseguridad tiene que ser atendida en un esquema nacional por la Secretaría de Gobernación, pero con estrategias que arrojen resultados.

El tema de la violencia e inseguridad en Sinaloa no será un tema fácil para atender por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que su reto mayor es reducir el alto índice de homicidio, que genera miedo generalizado en los diversos sectores de la sociedad.

El gobierno federal está entrampado, pero también enfrenta una desorganización de los gobernadores y alcaldes para sumarse al combate a la delincuencia.

Las medidas que propuso el presidente Enrique Peña Nieto para investigar el asesinato de periodistas y activistas, al parecer fueron planteamientos con intención política, pero en la práctica no se advierten resultados.

BRECHANDO

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el director prestaciones económicas del ISSSTE, Florentino Castro López, entregaron 2000 cartas de crédito a los trabajadores federales en las instalaciones del de la Sección 53 del SNTE. Es importante destacar que el guasavense Castro López ha apoyado con recursos a los trabajadores de Sinaloa y en esta ocasión, abrió la puerta para que puedan obtener recursos económicos a través de los préstamos.

…Para hoy a las 10 horas, en el Hotel San Marcos, Liliana Cárdenas inaugurará la primera Expo-Agua Sinaloa 2017, un evento organizado por la Conagua, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Culiacán, en donde estará el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés.

…La dirigencia estatal del PAN, que encabeza Sebastián Zamudio, sigue tratando de lograr la unidad política, pero cada vez parece más complicada.

…El panista, Adolfo Rojo Montoya, es un líder natural dentro del PAN que aglutina fuerza y que se encuentra presente.

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera impulso con mucha fuerza el festival cultural y artístico en Sinaloa, que es una gran aportación en estos momentos para los sinaloenses.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar