ALTO A LA VIOLENCIA

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

“Poner límite a la violencia, reducirla a algunos sectores cuando es inevitable, amortiguar sus efectos terroríficos e impedirle llegar hasta el extremo de su furor. Me horroriza la violencia confortable. Me horrorizan aquellos cuyas palabras van más lejos que sus actos”, Albert Camus.

A los sinaloenses nos horroriza la violencia, pero cada día ha legalizado su carta de naturalización, en éste sexenio las cifras de homicidios se han duplicado, el ambiente que prevalece es de violencia, miedo y desconfianza.

El día de ayer, los mazatlecos tuvieron que vivir la muerte de un reconocido médico profesionista, Miguel Ángel Camacho, director de la Clínica del ISSSTE, atacado en el momento que se diría a ingresar por el área de urgencias.

La violencia en Sinaloa está creciendo y las autoridades muestran su incapacidad para detenerla o simplemente reducirla, como lo planteaba Albert Camus, debido a que primero fue asesinado en Mazatlán un reconocido abogado y ex funcionario municipal, Miguel Sánchez Morán. Las causas de su muerte aún se desconocen, como tampoco la autoridad ha informado nada de quienes pueden ser los posibles asesinos materiales e intelectuales.

En este camino ascendente de la violencia, posteriormente asesinan a un periodista reconocido internacionalmente Javier Valdez Cárdenas, a unos pasos del lugar en donde trabajaba, la causa de su muerte se presume, pero no se conocen. La muerte de Javier levantó un clamor local, nacional e internacional, en donde se le exige al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el esclarecimiento de este crimen.

El día de ayer, la noticia volvió a correr muy rápido con el asesinato de un joven médico, reconocido y director de la Clínica del ISSSTE en Mazatlán, Miguel Ángel Camacho, hecho que impacto seriamente al gremio médico y hay una gran indignación social.

En el escenario criminal, tal parece, que hay una intencionalidad de provocar un ambiente severo de violencia, una desestabilidad que está teniendo un crecimiento fuerte en Sinaloa, pero que puede ser el resultado de una fuerza oscura nacional.

Es posible que el gobierno de Enrique Peña Nieto, tenga una información relacionada con estos hechos que se están presentando desde el momento que reconoció públicamente que la violencia se había reputando en el presente año y que podía crecer.

En la mayoría de las entidades hay un ambiente de violencia y una gran incapacidad del ejército, la marina y no se diga las policías estatales para ponerle freno.

LA AUTORIDAD OBLIGADA

El gobierno de Enrique Peña Nieto debe mostrar la voluntad y decisión de detener los hechos de violencia en el país y debe hablarle fuerte y en serio a los gobernadores para que junto con el gobierno federal tomen las medidas que sean necesarias.

A los mexicanos no le es suficiente que el Presidente de la República diga que ha repuntado la violencia en el país y que esto se puede poner más feo. Eso puede decirlo un ciudadano común, pero no una autoridad como el presidente o el gobernador que tienen en sus manos el mando de las fuerzas represivas del Estado.

La violencia en Sinaloa siempre ha tenido un fuerte impacto, pero en el presente año las ligas que había y las mantenían amarrada se han desatado, creo que esto obliga a que el Gabinete de Seguridad se ponga las pilas, el Congreso del Estado se incorpore a esta tarea de la prevención y evitar que siga permaneciendo como testigo de palo.

El sector empresarial, a través del Consejo Empresarial de Sinaloa manifestó su inquietud por los hechos de violencia, que en estos momentos están más que justificados porque los hechos hacen que el temor se incremente, y, sobre todo, en un sector sensible como el empresarial que ha estado reclamando resultados a las autoridades.

A esto hay que agregarle que las violencias en los pueblos de la sierra se han incrementado, hay comunidades enteras que han sido abandonadas por el miedo a ser víctimas de la violencia que se ha desarrollado aquellos lugares y los habitantes de esos lugares se encuentran protegidos en las zonas urbanas.

Los gobiernos estatales y municipales deberán emprender una acción conjunta, fuerte y que ayude a recuperar la confianza en la gente que desea ver presente a las autoridades en las calles y previendo hechos como el ataque a balazos que sufrieron el doctor y el abogado en Mazatlán y a Javier Valdez, en Culiacán.

BRECHANDO

…La diputada Irma Tirado, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, dijo que están construyendo la ruta legislativa que les permita cerrar la puerta a la corrupción y están promoviendo Foros Ciudadanos para la implementación del Sistema Local Anticorrupción.

…El doctor Oswaldo Miran Vigueras está convocando al Foro Nacional Anticorrupción el próximo viernes 27 en el Congreso del Estado, que iniciará a las 8.45 horas.

…El Partido Sinaloense está trabajando con las iniciativas relacionadas con el financiamiento a los partidos y es posible que los legisladores la aprueben y la envíen al Congreso de la Unión para su análisis.

…En el Estado de México, se advierte que hay un amarre político entre el PRI, PAN y PRD, en donde hay una clara intención ganarle a Delfina Gómez, de MORENA e intentar de llevar al triunfo a Alfredo del Mazo, del PRI. La decisión la tienen los ciudadanos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar