Apa: ¿Y los sinaloenses de a pie?

Manuel Cárdenas Fonseca
Senador

La sociedad sinaloense sigue recibiendo el daño de malos gobiernos y de la sombra que da ese árbol frondoso de la delincuencia organizada actuando bajo el manto de la impunidad, y no hay indicadores que digan que esto cambiará pronto, al menos no en el actual sexenio.

Si vemos la parte internacional quedamos expuestos al escrutinio de la prensa internacional ante el cobarde y artero crimen del periodista, que se suma a otros, Javier Valdez Cárdenas, el cual ha sido condenado y reprochado desde todas las latitudes del mundo a un México sin ley (destacadamente Sinaloa) y arropado en la impunidad. Destaca el pronunciamiento de la UNESCO que exige una investigación a fondo sobre el particular en una postura casi nunca vista en este organismo y ello no es poca cosa. Sólo falta que el Parlamento Europeo nos aplique otra resolución como la que resolvió con motivo de la “desaparición” de los 43 de Ayotzinapa con su acompañante Tatlaya.

El asesinato de Valdez trajo a la memoria de muchos medios de comunicación las múltiples denuncias sobre gobernadores, ahora ex, relacionados con el narcotráfico, destacando los comentarios en 24 horas de Jacobo Zabludowsky y del entonces fiscal Coello Trejo cuando Toledo Corro y su fiel Atalo, más recientemente Juan Millán y los asesinatos de encumbrados políticos con Jesús Aguilar y cercanos colaboradores de Mario López Valdez (en campaña y en gobierno) y, ante tales situaciones, muchos sinaloenses en las mesas de café o tertulias se preguntan:¿Cómo es que a los sinaloenses no los persigue el gobierno de Estados Unidos de América como si lo hace contra otros ex gobernadores? Y entonces ellos mismos se contestan: “Es que “los gringos” están metidos en el negocio con los sinaloenses, no hay de otra”, otra respuesta muy local ante el miedo de expresarse es “es el gobierno y ellos o ve tú a saber” y la más socorrida es “mejor ni meternos pues ya ven que luego le toca a uno”, y traen a colación la “peliculesca captura” del “licenciado”, más increíble que la captura de Guzmán. En fin, seguiremos viendo mucho de este tema y va para rato así que mejor sea el CISEN, gobernación, o los uniformados los que “virigüen”, salvo mejor opinión del lector.

Pero en lo doméstico destaca la ilegal postura del Secretario de Administración y Finanzas del actual gobierno, claro que con el permiso del gobernador, en la concentración ilegal de los recursos y el presupuesto por parte del Poder Ejecutivo, pues es este último el que violando la división de poderes se agencia los dineros y, bueno, esta situación la denuncié cuando fui diputado en la LX Legislatura Local pero entonces, el principal aliado de Mario a la sazón Cenobio Ruíz, contó con el beneplácito de los grupos del PAN, PRD, PT y principalmente el PRI para seguir en su área de confort: aplicar o no aplicar la ley a su contentillo y satisfacer a su patrón, que no jefe, Mario López Valdez. En ese entonces advertí de esa irregularidad legal y la falta de carácter del Presidente del Tribunal Superior de Justicia (que sigue siendo el mismo) pero nadie me acompañó y, lo que es más, mostré la constancia de retenciones para las obligaciones fiscales la cual la firmaba el Director General de Recursos Humanos del Poder Ejecutivo como si el gobernador fuera patrón empleador de los diputados y también denuncié que cada poder debía de tener su propio sindicato ya que al tener uno solo para los tres poderes también se violaba la independencia de poderes y además se escondía la posibilidad de revisar el gasto en recursos humanos y sus vacancias generando una “licuadora” que permitía el robo de cientos de millones de pesos.

Sin embargo, ahora se destaca que al fin, los diputados del PAN reclaman esta ilegalidad y se prestan a dar la batalla por la legalidad sin menoscabo de que algunos de los actuales diputados de hoy (PRI y PAN) lo eran en la LX Legislatura. Sin embargo, sugiero esto no lo permitirá el actual Poder Ejecutivo y escarbará en cualquier pretexto administrativo ya que su gen está íntimamente ligado a las violaciones de la ley de entonces (Jesús Aguilar Padilla) y le ha de ser inconcebible no poder hacerlo a pesar de lo que mandata la Constitución y las leyes de la materia. Ya veremos dijo el ciego y no dejo de festejar un pequeño guiño en estas actitudes que reflejan posibles cambios de negativas conductas.

Otro tema que destaca es el de las remesas de dinero en el que Culiacán destaca como el sexto receptor de las mismas (primer trimestre de 2017) cuando Sinaloa es un estado con pocos sinaloenses en condiciones de bonanza en Estados Unidos comparándolo con otros municipios del país. Sobre el particular, recuerdo que el entonces Secretario de Administración y Finanzas de Mario López Valdez se ufanó de que las remesas de dólares se habían incrementado sin ver que lo que sucedía es que se tenía una excelente temporada de lluvias y había que dispersar la nómina.

Y lo que sí da risa es la calificación de deuda y el galimatías que argumenta para explicarla A+ (mex) la “calificadora” Fitch Ratings, así, entrecomillado pues son unos reverendos ladrones con intereses relacionados, jugada que en su momento hicieron el PRI con Mario López Valdez para el absurdo y desviado préstamo de 2600 millones y recuerdo que el entonces Secretario de Administración y Finanzas les dijo a los diputados, parafraseándolo “pongan el proyecto que quieran para su inversión pero apruébenlo” ante intervención de la diputada Corrales que sólo buscaba una parte de ese pastel sin importarle la ilegalidad de la procedencia del endeudamiento y la absurda “justificación”. Así, espero estar equivocado, lo que viene es más endeudamiento para tapar lo hoyos que dejó Mario López Valdez con unos legisladores que, espero equivocarme, sólo calentarán tantito la curul para aprobar más endeudamiento antes que, lo que debieran de hacer, es quitar ese abuso que dejaron PRI y PAN con Mario López Valdez de aprobar endeudamientos al infinito con mayoría simple vía los contratos de colaboración público privada (comprobado en Reino Unido y en el mundo que son un robo en despoblado a las finanzas públicas) y meter a la cárcel a quienes es evidente desviaron recursos o se los apropiaron.

Por otra parte, Enrique Coppel sale a la defensa de Quirino Ordaz señalando que está haciendo las cosas bien acompañado del Senador Aarón Irízar que, sugiero en un equívoco de expresión declara “la violencia no está rebasada”. Creo que Aarón quiso defender al gobierno de Quirino y sus militares, o al gobierno de militares con Quirino al frente del Ejecutivo, más da gusto que Enrique haya reaccionado y corregido pues a los días sale un desplegado de empresarios señalando lo mal que está el estado de Sinaloa en materia de seguridad pública y en el mismo aparece su nombre. Bien por Enrique que corrigió, pero no es el único renglón en el que estamos muy mal en Sinaloa. En los últimos tres sexenios se han dado desvíos y peculados sin ton ni son ante la complacencia de los empresarios grandes del Estado, los organismos camarales y los “organismos” que se dicen de la sociedad.

Mientras siga la impunidad señores fiscal Ríos Estavillo y Auditora Superior del Estado acompañada de los diputados de la Comisión de Fiscalización, con el esperpento de Secretaría que hay en el poder ejecutivo en el que nada vio el señor Yamuni, por cierto ahora diputado, Sinaloa seguirá empeorando y, bueno, tal vez sea necesario una buena sacudida al árbol o tocar fondo para empezar a reconstruir lo muy dañado que han dejado al gobierno y a la sociedad.

¡Muchas gracias y sean felices!

cardenasfonseca@hotmail.com

manuelcardenasfonseca.mx

@m_cardenasf

También te puede interesar