PRIISTAS ENFRENTADOS

Los partidos políticos saben que, en estos seis años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tienen que dedicarle tiempo a lo siguiente: a recuperar el tiempo que han perdido con la derrota del pasado mes de julio; reconstruir sus fracturadas organizaciones; volver a tejer la confianza que perdieron y ganarse nuevamente la confianza de los ciudadanos y de los sectores productivos.

Los partidos tienen ese gran reto, incluyendo Morena, que está gobernando, porque los ciudadanos siguen con hartazgo que vivieron de las malas administraciones y el resultado es que dentro de los mismos partidos sus miembros están enfrentados.

En esta lucha por la supervivencia partidista, en el caso de Puebla, las alianzas están armadas, por un lado, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano siguen unidos para tratar de ganar la gubernatura de Puebla, y por el otro lado, esta Morena con sus alianzas y el PRI sumado a ellos.

Las alianzas las vamos a volver a ver los ciudadanos en todos los gobiernos estatales que renueven sus poderes y se advierte que dichas alianzas van a perdurar durante todo el sexenio.

El otro renglón de extraordinaria importancia, los partidos están pensados en sus miembros, pero requieren ganar la confianza de los electores, entre ellos, hay adultos mayores, mujeres y jóvenes, estos últimos no les interesa las ofertas políticas que están haciendo los partidos.

Las ofertas políticas que puedan hacer los partidos van a encontrar una fuerte competencia con la política que está haciendo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que le entrega dinero, los lleva a las escuelas y universidades y les garantiza un ingreso.

Esto mismo ocurre con los adultos mayores, con las mujeres, en fin, con todos, lo que significa reducir considerablemente el mercado político y electoral de todos los partidos y difícilmente podrán competir contra estas ofertas del gobierno.

En el desempeño político de López Obrador, está resurgiendo la crítica de que está polarizando a la sociedad, entre los Fifís y no Fifís, cuando tiene el compromiso, le guste o no, gobernar para todos.

 

 

EN PUERTA EL MOVIMIENTO DE LOS PRODUCTORES

 

 

En Sinaloa y Sonora, seguramente en otras entidades como Jalisco y Tamaulipas, en donde hay gran producción de granos o alimentos, los productores están a punto de salir a la calle, después de comprobar que los beneficios de la política agrícola no les llegarán a ellos.

El escenario agrícola nacional, la disposición de los recursos del gobierno federal son para los productores con menos de 20 hectáreas, pero se da el caso que, en el sur y sureste, los productores de maíz por hectárea cosechan con rendimiento de 700 a 900 kilos por hectárea y en Sonora y Sinaloa es de 14 toneladas por hectárea.

El presidente López Obrador si debe premiar a los pequeños productores, pero está premiando la extensión de la tierra, no la producción.

Los productores de Sinaloa son los que producen hasta 5 millones de toneladas con el que abastecen la mayor parte del consumo nacional, pero estos productores no están dentro de la política federal.

El senador de Morena, Rubén Rocha Moya, está atendiendo la inconformidad que expresan los agricultores para llevar estos planteamientos al presidente López Obrador, pero si no hay respuesta la situación se volverá más tirante.

Las gestiones del senador Rocha puede originar resultados, que eso sería lo ideal porque los productores sinaloenses son los que tienen la tecnología, la vocación y pueden ser los productores más competitivos a nivel nacional.

En caso de no haber resultados, será un tache para las mismas aspiraciones del senador Rocha, porque esto que está haciendo se está probando como gestor de los problemas de los sinaloenses.

Es evidente que vemos los ánimos descompuestos entre los productores, que están reclamando a éste gobierno como lo hicieron a los panistas y priistas, que haya política seria y de respaldo a la agricultura.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los dirigentes de los partidos políticos están molestos y exigiéndole al Instituto Estatal Electoral, que entregue los recursos que les corresponde; sin embargo, dicho instituto no los ha recibido de parte del Gobierno del Estado y esto se está convirtiendo en un problema cíclico.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, le está apostando al quehacer turístico, porque sabe que genera empleo, hay un mayor reparto de la riqueza y hay la estructura para crecer en Sinaloa.

…El grupo al que pertenece Raúl Elenes, actual dirigente de Morena, le están apostando a designar a otro dirigente de éste grupo. En realidad, la dirigencia de Morena no tiene dirigente porque Raúl está en Pesca.

…La pregunta es qué hizo Raúl Elenes para que su partido ganara en Sinaloa. Es un beneficiario de la suerte, de López Obrador y de la sociedad. Ojalá y responda con trabajo en Pesca.

…Los de Morena están pensando en Alma Alcaraz, porque ellos no tienen los perfiles adecuados, aunque creo que les gustaría tener a un ex priista. Los perredistas no caben en el nuevo proyecto de partido.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar