ALEJADOS DE LOS ELECTORES

Los partidos políticos están comenzando mal en el 2020, porque no hay propuestas concretas con las que traten de convencer a los electores, de los cuáles, 9 millones son miembros de los partidos y el resto son los ciudadanos que no tienen compromiso con nadie.

En éste 2020 hay dos contiendas electorales que servirán de modelo político para el 2021, que son las elecciones en Coahuila y en Hidalgo. En estas entidades lo que hagan los partidos o dejen de hacer servirá en la contienda más grande de la historia de México, que es en el 2021.

Los partidos están demostrando que son organizaciones electoreras, que “sólo van al nopal cuando tiene tunas”, esto es, acuden a pedir a los electores cada proceso electoral, pero en ese tiempo intermedio no hacen trabajo y los ciudadanos sólo conoce los pleitos que entre sus cúpulas políticas ocurren.

La renovación política del 2021, se contempla la elección de 500 diputados federales, las 28 legislaturas estatales, las mil 880 alcaldías y los 15 gobernadores.

La totalidad de los partidos se encuentran distante de un electorado que tiene muy mala imagen de los políticos y de los partidos, todas las organizaciones muestran fracturas internas, pero el asunto más grave, una buena parte de los partidos ni siquiera tienen miembros.

En el caso de Morena, que es el partido en el poder, presuntamente el más poderoso, no ha podido renovar su dirigencia nacional, no se logran poner de acuerdo entre los grupos y arribarán al 2021 con alrededor de 25 puntos menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El otro aspecto es que los padrones internos en los partidos es un desorden, ningún partido cuenta con un padrón confiable y esto los ha llevado a vivir una triste realidad, que no son los miembros que ellos soñaron.

El PAN está usando a sus gobernadores para intentar convertirse en una voz de oposición, debido a que su cuerpo legislativo en San Lázaro tuvo un gran fracaso y no ha logrado un avance.

Los perredistas luchan para sobrevivir en el 2021 y evitar que los ciudadanos decidan retirarle totalmente el apoyo. Las estructuras que muestran son muy débiles.

 

 

LOS LIDERAZGOS INTERNOS

 

 

En la totalidad de los gobiernos estatales, tanto del PRI y PAN, que se renovarán, se advierte claramente que desde las instancias oficiales de estos gobiernos se está intensificando la política electoral, en donde hay un interés de quedar bien los ciudadanos con obras que muchas veces no tienen la trascendencia que se les da.

Es evidente que hay una disputa no abierta aún, entre los dirigentes de los partidos y los gobernadores y alcaldes, que desean aprovechar su cargo para mostrarse como aspirantes a otro cargo de elección popular o repetir.

Es claro que las reelecciones se pondrán de moda, sólo que no vemos que haya interés entre los ciudadanos electores de volverles a dar el poder, las experiencias que se han tenido con las reelecciones no son adecuadas.

Los gobernadores del PAN y PRI, se ven más como candidatos de sus partidos que gobernadores comprometidos con la sociedad, sus actos muestran precisamente estas inclinaciones.

Los partidos tendrán que competir por el voto de los ciudadanos, que el 90 por ciento no tiene partido y a esta tarea se tendrán que sumar los 5 o 6 partidos que se sumarán a la contienda en el 2021, con el nuevo registro que les otorgue el INE.

El problema para todos los partidos es que no tienen propuestas para convencer a los ciudadanos, tampoco tienen buenos candidatos, en la mayoría de las veces, son los mismos políticos que han participado siempre.

La mirada de muchos ciudadanos esta puesta en lo que haga Morena, porque es el partido que se encuentra en el poder y que seguramente retomará íntegramente el planteamiento que está formulando diariamente el presidente a través de las mañaneras.

En realidad, no hay diferencia entre los gobernadores y el presidente de la república, todos hacen proselitismo disfrazado o intencional con el fin de que sus partidos tengan alguna alternativa el próximo año.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, visitó colonias populares y sindicaturas de Ocoroni, del municipio de Sinaloa, en donde entregó equipo para el ayuntamiento que consiste en cuatro camiones recolectores de basura, una moto conformadora y dos patrullas.

…La Suprema Corte de Justicia de la Nación, atrajo el pleito legal contra el analista y maestro, Sergio Aguayo, con el fin de revisarlo y quitarle toda intencionalidad, si es que existe de parte del juez a favor de Moreira.

…Para todos aquellos que le guste el vino, el 7 y 8 de febrero, se llevará a cabo el II Festival del Noroeste de Vinos, en donde estarán presentes las bodegas vitivinícolas de mayor reconocimiento internacional.

…Es importante destacar que Gerardo Vargas Landeros y el ex senador Manuel Cárdenas Fonseca, están haciendo su trabajo político encaminados al 2021.

…Las dos figuras más visibles para la gubernatura son el senador Rubén Rocha Moya y el dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén, los dos quieren ser gobernador.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar