SIN MIEMBROS NI PROPUESTAS

El doctor José Narro Robles, un distinguido académico, ex rector de la Universidad Autónoma de México, militante del PRI y aspirante a la dirigencia nacional, terminó renunciando después de haber fracasado en su intento de transformar el viejo partido y regresarle su dignidad.

El doctor Narro Robles, fue invitado por el PRD en Sinaloa, que encabeza Audómar Ahumada Quintero, a dar una conferencia magistral acerca del quehacer político y consideró que los partidos se han quedado sin miembros, del total del Padrón Electoral, en el 2021 que pueden votar, el 90 por ciento de los ciudadanos no tienen partido.

Esta cifra que ofreció el doctor Narro tiene mucha certidumbre, esto significa, que en las elecciones del 2021 tendremos un panorama extraordinario, debido a que el 90 de los ciudadanos tendrá la oportunidad de acudir a las urnas a depositar su voto y sin el compromiso con ningún partido.

Del total de los electores en México, sólo el 10 por ciento se encuentra militando en un partido, que son alrededor de 9 millones de mexicanos.

El académico, consideró que los partidos requieren de acudir con los ciudadanos con propuestas atractivas para que recuperen su militancia que han perdido.

La reflexión del doctor Narro tiene mucho sentido porque efectivamente el triunfo de Andrés Manuel López Obrador lo logró con el voto de los ciudadanos sin partido y de ciudadanos militantes que abandonaron a los partidos para emigrar con su voto en el 2018, originando la gran derrota de los viejos partidos PRI, PAN y PRD.

En la gran elección histórica que tendremos en el 2021, existe el riesgo para muchos partidos que queden fuera del sistema de partido, que pierdan el registro porque no han reactivado precisamente sus membresías y no se han renovado ante la sociedad, y entre los partidos que corren ese riesgo se encuentra el PRD.

En la elección del 2018, los ciudadanos mexicanos mostraron su gran conciencia política, al tomar la decisión de provocar los cambios a los que se resisten los partidos, dejándolos sin poder y sus miembros emigrando con su voto.

A esta conferencia magistral del doctor José Narro Robles, llegaron sus amigos el ex rector y dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueños, que fueron invitados por el doctor.

Los partidos en México, en el 2018 se enfrentaron a un mundo cambiante de una nueva conciencia ciudadana que los dejó fuera del poder; sin embargo, a casi dos años de distancia todavía los partidos políticos no entienden el qué hacer para volver a ganar la confianza de los ciudadanos y se advierte un ambiente crítico y de incertidumbre para el 2021.

 

 

LA CAÍDA DE LA INDUSTRIA PERIODÍSTICA

 

 

El día de ayer hablamos de los cambios en los medios de comunicación, la crisis que viven a nivel mundial y hoy nos desayunamos con la noticia de que Warren Buffett renuncia a los diarios; Berkshire vende unidad de periódico a Lee Enterprises.

El gran empresario periodístico Warren Buffett dijo que sólo The Wall Street Journal, The New york Times y posiblemente The Washington Post tenían modelos digitales lo suficientemente fuertes como para contrarrestar la caída de la circulación impresa.

La transacción incluye 31 matutinos y varios semanarios propiedad de BH Media Group, incluido el Omaha World Herald de Nebraska, donde está la sede de Berkshire, así como el Buffalo News, un diario de la Nueva York.

Las negociaciones terminarán cerrándolas en el mes de marzo, en donde esta gran empresa diarista, que representó una de las grandes fuerzas periodistas en los Estados Unidos y a nivel mundial, que marcaron el rumbo y que impusieron las corrientes de opinión a nivel mundial.

Es muy relevante que en buena medida la pérdida de lectores y la caída de su circulación de estos medios de comunicación se deben al crecimiento de las redes sociales y su fuerza extraordinaria que acaba con los grandes emporios periodísticos.

Es posible que en muchos otros países se empiecen a deshacer de las grandes empresas periodísticas o pasar de lo impreso a lo digital a una mayor velocidad.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, calificó el día de ayer como histórico, al inaugurar el nuevo Hospital General “Dr. Martiniano Carvajal”, que brindará servicio alrededor de 300 mil sinaloenses del sur de Sinaloa que carecen de seguridad social.

…El titular de turismo en Sinaloa, Óscar Pérez Barros, consideró que fue un éxito la promoción turística hizo el gobierno de la entidad, encabezados por el gobernador Ordaz Coppel, en España.

…El dirigente estatal del PRD, Audómar Ahumada Quintero, trae una agenda intensa para promover el partido en Sinaloa, hacía el 2021.

…El panista Adolfo Rojo Montoya, es el que tiene más posibilidades de competir por la gubernatura de Sinaloa.

…El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene todo preparado para rifar el Avión Presidencial.

…La preocupación de la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Alejandro Moreno, que el presidente Andrés Manuel López Obrador les compite en todos los terrenos estatales.

…Los gobernadores panistas quieren demostrarle al presidente Andrés Manuel López Obrador, que el Seguro Popular es la mejor solución para atender a los mexicanos, razón por la cual, lo dejarán en los estados en donde gobierna el PAN. La competencia es buena.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar