EL DRAMA DEL PRI EN 2018

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El presidente Enrique Peña Nieto fracasó con sus políticas gubernamental, pública y partidista, al grado de que, en el 2018, el PRI tendrá que pensar si impone candidatos o los tiene que consensar con la estructura del partido y los ciudadanos.

El hombre cercano a Peña Nieto, el diputado David López, en una llamada filtrada con Del Mazo, expresó su preocupación de que el país está desconectado del gobierno federal, que el Presidente no escucha o lo están asesorando mal, pero el asunto es que el priismo está en la “lona”, que la imagen del presidente por los suelos y el enojo social está creciendo.

En repetidas ocasiones los priistas han intentado abrir su selección de candidatos, pero finalmente terminan imponiendo candidatos que terminan rechazados por una sociedad que ha dejado creer, que está cansada de las falsas políticas de seguridad pública, de empleo, de la seguridad social, entre otros ofrecimientos sexenales.

En estos momentos enfrentan a una resistencia social que han generado los hechos de corrupción en la mayoría de los estados gobernados por priistas, de sus implicaciones con la delincuencia organizada y la corrupción desmedida que no logra poner alto.

El mejor aspirante del PRI a la presidencia de la república, es el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero se encuentra ubicado en el tercer nivel, después de Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala.

En esta incierta carrera presidencial ha surgido la figura del doctor José Narro Robles, secretario de salud, que es una figura fresca, honorable, por encima de las etiquetas políticas, pero se enfrenta al golpeteo interno de los priistas y la desfigurada estructura partidista que al parecer no servirá como en otros tiempos y los aspirantes tendrán que crear o construir sus propias vías para hacer campaña.

La utilización de métodos más democráticos en el PRI, implica a que el Enrique Peña Nieto renuncie a la decisión personal de imponer candidato, como, meter a la cárcel a los gobernantes corruptos y enviar una señal de que el PRI y su gente cambiará. Esto también será muy difícil de creer.

LA DISCUSIÓN LEGISLATIVA

Los miembros de la actual legislatura, del Congreso estatal, retomarán el próximo viernes el tema de la reducción del número de diputados y de regidores de Sinaloa, en donde las posturas del PRI, el PAS y el PAN resaltan en la discusión.

La presidenta de la Coordinación de la Junta Política, la diputada Irma Tirado, está obligada a una actuación dualista, por un lado, defender la propuesta que hizo llegar el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en sus términos y por otro, evitar que se rompa el tema de la discusión y lograr que finalmente sacar la reforma.

El plan es que en una reforma integral se pueda meter varios temas e iniciativas, que de alguna manera proponen retomar por relación.

El diputado doctor Víctor Antonio Corrales, a nombre de su grupo parlamentario del Partido Sinaloense, propuso que está de acuerdo con la reducción de 10 diputados, de los cuales, seis de mayoría y cuatro de representación proporcional para hacer un total de 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

Pero la condición es que estas reformas entren en vigor hasta el 2021, y no en el 2018 como lo proponen los priistas.

En el caso de los panistas aceptan la reforma, pero que se haga una reforma integral, porque están pidiendo que se agregue la Segunda Vuelta, entre otros aspectos.

Estos aspectos serán los que reactivarán en la reunión que sostendrán el viernes y en donde seguramente se tomará una decisión, dado que en lo general de la reducción están de acuerdo en hacerlo, con excepción los perredistas que no están de acuerdo con dejar menos diputados y regidores.

En el caso de los regidores, el PAS propone la reducción de 70-40 como lo contempla la Ley, aunque considera que deberá legislarse por separado para determinar las áreas de población y territorio en cada uno de los casos de regidores.

BRECHANDO

…El panista Roberto Cruz, tuvo el argumento legal para posponer la sesión, que seguramente fue una acción predeterminada, pero lo que molesta a los legisladores es su actitud grosera.

…A ningún sinaloense nos queda duda, que el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, tiene la mirada puesta en lo que ocurra en Sinaloa, el accionar de los criminales organizados y que está dispuesto a poner orden, lo evidencia su visita a una reunión con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, con motivo de la fuga de los narcotraficantes.

…El secretario de finanzas del gobierno del estado, Carlos Ortega, se integró a la primera reunión que tuvo el ISSSTESIN, que convocó el maestro Jesús Ernesto Delgado y el dirigente estatal de la sección 53 del SNTE, José Fernando Sandoval para analizar las cifras reales de la deuda financiera.

…El dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla, está retomando los hilos políticos y tendrá una fortaleza en una nueva generación de políticos priistas.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar