MALA SEÑAL

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

En una nota publicada en la primera plana del Periódico Reforma, se envía  una mala señal para el quehacer del ejército mexicano, en el sentido de que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dio el primer paso para que el ejército se retire del Estado, debido a la falta de resultados en la lucha contra la violencia y la delincuencia, que se recrudeció a manos de los cárteles y en medio de una policía estatal desactivada.

La compleja situación que esta viviendo Tamaulipas no es algo nuevo, en el gobierno del panista Felipe Calderón se multiplicó la presencia del ejército y la marina. En los últimos seis años se tuvo la presencia de 2 mil 290 militares, pero resultaron insuficientes para cuidar las calles e incrementaron con mil más las labores de vigilancia y acciones en contra del crimen organizado, pero los ciudadanos no han visto que el problema disminuya  y menos que se resuelva.

Las medidas contra la violencia y la delincuencia  emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha sido un rotundo fracaso,  no sólo en Tamaulipas, en todo el país y en Sinaloa, estamos viendo como se incrementa el número de soldados en las callea y el numero de asesinatos de alto impacto sigue en aumentos y en este año  han sido tres las visitas del Secretario de la Defensa Nacional a Culiacán, Salvador Cienfuegos y el resultado no se advierte.

La renovación del convenio con ejército en Tamaulipas no se hará igual; la decisión es que no se volverá a renovar como estaba, porque ahora entrarán a organizar las policías estatales para buscar mejores resultados y darle respuesta a la gente.

Esta mala señal que esta registrando el ejército en Tamaulipas, se advierte que esta en las entidades en donde se ha incrementado la presencia de las fuerzas armadas, sin que haya disminuido el problema de la violencia y los enfrentamientos con los cártel de las drogas.

El aspecto preocupante para Tamaulipas es que llegaron a tener una presencia de 16 mil elementos federales, entre elementos del ejército, la marina, agentes federales y Gendarmería patrullando la calle y el resultado no se vio. ¿Qué falló?

Desde la absurda “guerra contra el crimen organizado” emprendido por Felipe Calderón, el gobierno federal no ha tenido ninguna victoria aplastante, pero el aspecto que más preocupa a los ciudadanos es que no se advierte que vaya haber algún cambio favorable a corto plazo  para la sociedad, debido a que el comercio ilícito va en crecimiento.

Es evidente que algo esta fallando en el combate al crimen organizado, no hay una entidad en el país que se salve de enfrentamientos violentos, homicidios de alto impacto y lugares en donde no tiene acceso a la gente ingresar.

Es una mala señal el hecho de que las policías no hayan sido renovadas, esto es muy importante para la sociedad, que reclama una nueva estrategia para combatir la violencia y la inseguridad con acciones que arrojen mejores resultados.

MENOS BUROCRACIA POLÍTICA

Mientras en Sinaloa, hoy entrarán a debatir cuántos diputados locales y regidores reducirán la próxima legislatura y cuantos regidores dejarán de cobrar en los ayuntamientos, a nivel nacional se advierte que el mayor presupuesto de los partidos se destina al pago de una burocracia política.

A nivel nacional, el Partido Sinaloense presentó una iniciativa para reformar la Ley Electoral y reducir a más del 50 por ciento el presupuesto que se le entregan a los partidos en Sinaloa y en el país.

El tema esta en una discusión nacional, los diputados independientes han retomado el discurso para buscar presencia política; sin embargo, creo que esta decisión los rebasa y deberá ser producto de un acuerdo en los representantes partidistas en los órganos legislativos, que son los que pueden tomar la decisión.

En una investigación periodística se demostró que el PAN que tiene una nomina grande de burocracia partidista y la cifra es que del 2011 al 2016  destinó alrededor de 515 millones 284 mil pesos; en el caso del PRD mismo periodo gasto 813 millones de pesos y el PRI  745 millones de pesos, cifras impresionante con escasos resultados.

El resto de los partidos pequeños su gasto es muy elevado en las nóminas y no se advierte la razón, argumentos que son fundamentales para que el Poder Legislativo reduzca dichos recursos y obligue a los partidos a cambiar sus estrategias políticas electorales, arrojar mejores resultados y mostrar un trabajo efectivo ante los ciudadanos.

BRECHANDO

…El ahomense Mario Zamora Gastélum no ha dejado un solo momento de promocionarse, ayer apareció en una foto con el titular de hacienda, José Antonio Meade, que también aspira a ser presidente de la república.

…El presidente Enrique Peña Nieto no deja de golpear Andrés Manuel López Obrador, creo que en lugar de afectarlo lo ayuda.

…En Veracruz siguen asesinando periodistas, lo hicieron con Fidel Herrera Beltrán, con Javier Duarte y lo siguen haciendo con Miguel Ángel Yenes Linares, pero ninguno ha investigado y detenido a los asesinos.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, en la conferencia que ofreció en la Ciudad de México, habló de los malos policías, de la corrupción y del gran problema que le fue heredado.

…El Ejecutivo de Ventas Gabriel Díaz Arredondo nos comunicó que hoy viernes estará ofreciendo una conferencia el alcalde  Carlo Mario Ortiz Sánchez, acerca de lo que será su Plan de Desarrollo para Salvador Alvarado.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar