SE REACTIVA LA GUERRA DEL TOMATE

El gobierno de Estados Unidos impondrá un arancel al tomate mexicano del 17.5 por ciento a partir del 7 de mayo, debido a que no hay avance en las negociaciones, a pesar que los exportadores mexicanos ya cedieron casi todas las solicitudes de los productores de Florida.

Lo anterior lo expuso Mario Haroldo Robles Escalante, funcionario de la CAADES, qué es experto en las exportaciones hortofrutícolas de México y explicó que aún se podría llegar a un acuerdo para mantener el llamado “acuerdo de suspensión” que evita que los exportadores mexicanos paguen la cuota compensatoria a cambio de que el jitomate se exporte a ciertos precios mínimos.

Las medidas que impondrá Estados Unidos, de alguna manera es una reactivación de la “guerra del tomate entre Sinaloa y Florida”, que tiene un viejo antecedente desde 1927, cuando se registraron las primeras demandas de “dumping”.

En noviembre de 2018 los productores de tomate de Florida solicitaron al Departamento de Comercio de Estados Unidos retirar al país del acuerdo de Suspensión firmado en el 2013, el cual, rige el comercio con México y ha evitado el pago de elevados aranceles para los productores nacionales.

De alguna manera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el propósito de presionar a México para que rechazar a los emigrantes, advirtió que impondría medidas arancelarias severas contra las exportaciones mexicanas y retomando la queja de los productores de tomate de Florida, desempolvó el arancel establecido de forma preliminar en 1996, año que se inició una investigación contra el tomate mexicano que se castigaría con un arancel del 17.5 por ciento.

Este es un tema que conoce a la perfección Mario Haroldo Robles Escalante, de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de Sinaloa, en aquél entonces y seguramente ahora, los productores de Florida, aluden que la producción de Florida ha bajado y dichos productores de aquél país están en espera que se resuelva el juicio que iniciaron en 2013.

El gobierno de federal de Andrés Manuel López Obrador le está dando seguimiento a la aplicación de los citados aranceles de Estados Unidos, a través de la Secretaría de Economía, debido a que esto golpea severamente la horticultura mexicana, dado que la exportación de tomate es el producto gancho para todos los demás productos.

El mismo operador empresarial de López Obrador, Alfonso Romo intervino para analizar la situación que prevalece y seguir intentando evitar que Estados Unidos castigue con dicho arancel la exportación del tomate mexicano.

 

 

El INICIO DE LA GUERRA

 

 

En los archivos de la Confederación Nacional de Productores de Hortalizas se encontraban los documentos que acredita una “guerra del tomate”, entre Sinaloa y Florida, que pudieran ser desde 1927 cuando se registraron las primeras exportaciones de tomate de Sinaloa al mercado norteamericano.

En aquellos inicios de las exportaciones se observa que, en 1933, el Senado de Estados Unidos, y a petición de los productores de Florida presentó la primera iniciativa para declarar inequitativos a los aranceles sobre el tomate mexicano y los productores de Sinaloa tuvieron que enfrentar el primer caso de anti-dumping contra el tomate mexicano, que después de una larga lucha de siete años, en 1982 terminó siendo rechazada dicha propuesta.

Es importante destacar que los mexicanos han peleado por el mercado internacional de Estados Unidos, no sólo en los tribunales, sino también en el campo con modernas tecnologías, razón por cual, llegó a ganar Sinaloa el 70 por ciento del mercado del tomate de Estados Unidos, sobre todo, cuando paso de su producción de tomate de suelo al tomate de vara.

La siembra del tomate de vara fue un instrumento que revolucionó la producción de la calidad del tomate, contra la que no pudieron competir los productores de Florida.

El otro gran paso que dieron los productores de hortalizas fue cuando, siendo presidente Héctor Miguel González de los Monteros fue la producción del “tomate divino”, que tuvo como resultado una mayor calidad y larga vida de anaquel.

Estas informaciones son de mis archivos, se debe a que fui invitado en aquél entonces, por Héctor Miguel González de los Monteros, presidente de la CNPH y su gerente general Mario Haroldo Robles Escalante, a coordinar la prensa nacional e internacional, tarea que realicé durante nueve años.

En aquél entonces tuve la oportunidad histórica de darle seguimiento al trabajo que expertos de Israel para lograr crear el “tomate divino”, como también estar muy de cerca de un gran maestro investigador como es David R, Mares, de origen canadiense que editó un libro sobre la horticultura de Sinaloa.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El experto en los temas de exportación hortofrutícola, Mario Haroldo Robles Escalante, ofreció ayer en la ciudad de México, una conferencia conjunta con el Secretario de Economía de México y se reunió con Alfonso Romo, con el fin de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga toda la información al respecto, tanto legal como política.

…Es indiscutible que en estos temas el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, no sólo está enterado, sino que debe estar participando dando la relevancia de éste tema, dado que un arancel tan alto, puede tener un impacto negativo en la siembra de las hortalizas en Sinaloa.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar