RECUERDAN A GRANADOS CHAPA

La Academia Mexicana de la Lengua recuerda a uno de los más grandes y brillantes periodistas que ha tenido México, Miguel Ángel Granados Chapa, que nació el 3 de octubre de 1941 en Mineral del Monte, Hidalgo y falleció el 16 de octubre de 2011, en la ciudad de México a los 70 años de edad.

En esta acertada revisión qué hace la Academia Mexicana de la Lengua, rendirle homenaje a un gran maestro del periodismo a 10 años de su muerte y 80 de su natalicio.

Granados Chapa, periodista, escritor, un hombre crítico, analista profundo, serio y objetivo de la realidad mexicana, uno de los brazos derechos de Don Julio Scherer, que al ser expulsado ambos de Excélsior, el 8 de julio de 1976, producto de un golpe a este medio de comunicación por el presidente Luis Echeverría Álvarez.

En esas fechas del 76 mi fortuna y suerte, fue que hacía mis practicas periodísticas en el entonces Excélsior, sin duda, se practicaba el mejor periodismo de México.

Al expulsar Echeverría a estos grandes periodistas salieron juntos con Scherer García a fundar la Revista Proceso, en donde recuerdo que junto a esos grandes periodistas que hicieron época, estábamos tres periodistas totalmente verdes que éramos Salvador Corro, Roberto Hernández y Antonio Quevedo Susunaga, servidor que nos ocupábamos de auxiliar en la redacción, tomar las notas por teléfono, información que se difundía por la Agencia Cisa-Proceso.

Es imposible olvidar la gran enseñanza que nos dejó Don Julio Scherer, Miguel Ángel Granados Chapa y José Reveles, que sin duda, en lo personal me marcaron profesionalmente sus consejos y enseñanza para toda mi vida periodística.

En realidad, como estos grandes periodistas de Excélsior y luego de Proceso, con su actuar, su desempeño profesional y labor de investigación nos alimentaron de una forma honesta de practicar el periodismo.

En su libro “Buendía. El primer asesinato de la narcopolítica en México”, esta es una obra que nos sacudió al gremio. Autor de la Columna Plaza Pública y subdirector de la Revista Proceso, como también del Periódico la Jornada, en dónde tuve la oportunidad de trabajar muy de cerca de Miguel Ángel Granados Chapa, como corresponsal en Sinaloa, durante nueve años, como también medio la oportunidad de participar en muchas ocasiones en el Consejo de Redacción de la Jornada, en mi calidad de corresponsal en Sinaloa, sobre todo, con la Muerte del Maquío Clouthier, que junto con Javier Calvo, perdieron la vida en un accidente; con el asesinato de la doctora Norma Corona, presidenta de los Derechos Humanos en Sinaloa y con la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo, cuyas notas mías ocuparon un lugar importante en la porta del periódico La jornada.

Y cómo olvidar en los momentos que Miguel Ángel Granados Chapa escribía, sin apuntes, apoyado únicamente con su extraordinaria memoria fotográfica y con una redacción impecable.

Es Granados Chapa, uno de los hombres ilustre de Hidalgo y brillantes de México, reconocido con la medalla Belisario Domínguez del Senado de la República en el 2008; maestro universitario, muchas horas de transmisión de Radio Universidad y Premio Nacional de Periodismo en 1981 y muchos otros reconocimientos.

 

 

¿RIESGOS DE LOS ALCALDES?

 

 

Las informaciones de los medios de comunicación nos indica, que la Auditoría Superior del Estado (ASE) sacó a flote que por “el riesgo del trabajo”, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, cobro 500 mil pesos extra en Culiacán.

En ese mismo papel de riesgo se encuentra la síndica procuradora, que recibió un sobre sueldo igual, por el supuesto riesgo que corren.

De haber tantos riesgos que corren estos alcaldes, no quiero imaginarme cuánto cobra de sobre sueldo el gobernador Quirino Ordaz Coppel y los funcionarios de primer nivel gobierno del estado y de los otros municipios.

De haber esta protección, seguramente él “sobre sueldo que debe cobrar el presidente Andrés Manuel López Obrador, amigo de Jesús Estrada Ferreiro, debe ser un jugo sobre sueldo, porque esta puede ser la modalidad de los funcionarios de Morena.

La honestidad del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, queda en entredicho con el hecho de aceptar dicha cantidad, que se convierte en un jugoso sobre sueldo, que lo puede llevar a ganar más que el gobernador.

Aquí podemos aplicar aquella frase de “honesto…honesto …no es”.

En este caso, la ASE debe transparentar esto que está encontrando en las administraciones públicas estatal y municipales, para que los ciudadanos sepan qué clase de alcalde o funcionarios municipales o estatales tienen.

En la auditoría está saliendo que los alcaldes reportan sus comidas, que según el dato fueron 87 mil pesos; el otro asunto es que el 89 por ciento de los contratos se hicieron por adjudicación para realizar las obras en la reparación y mantenimiento de calles.

En fin, los legisladores deberán hacer un profundo análisis no sólo de la administración de Jesús Estrada Ferreiro, sino de Guillermo Benítez, y todos los alcaldes.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El sur de Sinaloa, sigue todavía bajo la emergencia, porque aún hay grandes escurrimientos de los arroyos que alimentan a los principales ríos de Escuinapa, El Rosario y Mazatlán.

…En la mente del gobernador electo, Rubén Rocha, tiene la intención de invertir 63 millones de pesos en obras sociales, necesidades urgentes que dejó ver el huracán Pamela.

…El presidente Andrés Manuel López Obrador le salió muy bien la imitación que hizo de los borregos el ¡Meeh, meeh!

…El tesorero de Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega Armenta, en su comparecencia en el Congreso del Estado le dieron hasta con la cubeta, en donde destacó el tema el estadio que hicieron en Mazatlán.

…El tesorero de Mazatlán les aclaró a los diputados que no hay sobre sueldos. Quien dice la verdad.

…La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado tomó posesión y ofreció lucha frontal contra la corrupción, creo que tendrá mucho material para hacerlo.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel solicitó la declaratoria de emergencia en los municipios de Mazatlán, Rosario, Escuinapa y Ahome.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar