INCERTIDUMBRE EN EL CAMPO

BRECHANDO

17-04-2024

Antonio Quevedo Susunaga

En Sinaloa, los productores más eficientes que tiene el país, enfrentan serios obstáculos en la siembra de maíz y frijol, en la comercialización de las cosechas cada temporada y la constante amenaza de la sequía.

En éste 2024 la producción de maíz se desplomó 2 millones de tonelada, pero hay complicaciones con la comercialización de la cosecha de 4 millones de toneladas de maíz blanco que se espera, que aún no hay precio de garantía que le permita a los productores salvar sus costos, cuya producción será menor debido a que se acordaron con el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, menos hectáreas por la escasez de agua que hay en las presas. En la temporada 2023 los productores aportaron al mercado nacional 6 millones de toneladas de maíz blanco.

Las autoridades calculan que se estima una superficie de siembra de maíz, entre 340 mil 400 mil hectáreas en esta temporada, con esta disminución de la superficie de siembra, los productores esperan obtener un mejor precio por tonelada de maíz.

Y la esperanza de los productores es que Segalmex mantenga el precio de garantía 6 mil 965 pesos por tonelada.

En la última visita que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a Mazatlán, el gobernador Rubén Rocha Moya, le pidió a nombre de los productores que le ayude a conseguir buen precio de garantía y comercializar los 4 millones de toneladas de maíz blanco, que es el mejor producto que hay en el país.

Los productores tienen plena conciencia que en la pasada temporada de lluvias las presas captaron muy poca agua y actualmente sólo hay un 10 por ciento de agua almacenada en las presas que será destinada para atender el consumo humano, los productores se apoyarán y lograrán un aprovechamiento máximo del agua recuperable.

De las 324 mil hectáreas sembradas, un total de 203 mil están siendo atendidas con aguas de las presas y 121 mil mediante el rescate de agua, esto marca la diferencia en comparación con el ciclo pasado que se sembraron 521 mil 751 hectáreas.

La petición que hicieron los productores agrícolas de Sinaloa, a través del gobernador, al presidente Andrés Manuel López Obrador es porque a pesar de que cosecharán 2 millones de toneladas menos, los precios de garantía se siguen rigiendo por los precios internacionales, razón por la cual, buscan un buen precio de garantía.

La propuesta que tuvieron los productores en los módulos de riego de Culiacan-Humaya, Guasave, Mocorito, Elota Piaxtla y San Lorenzo, en éste ciclo de siembra 2023-2024 es que podían cultivo hasta 16 mil 200 de cártamo, 65 mil hectáreas de frijol, así como maíz amarillo, sorgo y trigo, en total estarían sembrando alrededor de 670 mil 313 hectáreas en la entidad.

La incertidumbre entre los productores es histórica, cuando no es la escasez de agua en las presas por las escasas precipitaciones pluviales o baja captación de agua en las presas, cuando han tenido buenas cosechas récord se han tenido que enfrentar al castigo que reciben a través de los precios de garantía.

Los productores reclaman acciones del gobierno federal con el fin de que le den estabilidad a la producción de alimento, dado que el maíz, es la base de la alimentación de los mexicanos, junto con el frijol y el arroz.

En esta ocasión esperan contar con el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya, con el fin de que se ponga las pilas y logre fortalecer el campo de Sinaloa, que sin duda, es la fortaleza económica de esta entidad.

Hasta el momento el presidente López Obrador ha dejado en manos del Secretario de agricultura que defina la comercialización de las cosechas del maíz, debido a que no pretenden meterse como lo hicieron en el ciclo 2023.

Los productores han solicitado más apoyos del gobierno y esperan que definan una clara política alimentaria con el fin de darle estabilidad al campo mexicano.

antonioquevedosusunaga@gmail.com

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *