EN DESACUERDO CON AMLO

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de ayer que ofreció a los reporteros, criticó al Periódico Reforma porque no reveló la fuente de información, en relación a quién le filtró la Carta que el gobierno de López Obrador envió al Rey de España, por cierto, sin firma, que pudo haber sido por error o una irresponsabilidad de relaciones internacionales.

La interrogante de López Obrador fue ¿por qué no revelar la fuente? Y agregó que ahora todo es más transparente y los medios de comunicación son de interés público. En esto tiene razón cuando dice que los medios de comunicación responden a un interés público.

La pregunta que le hago al presidente, si todo es de absoluta transparente por qué él (presidente López Obrador) no dio a conocer el contenido de la carta textualmente desde el momento que la envió al Rey, si todo es tan transparente como lo dice.

A López Obrador le molestó ver publicada una carta en el Periódico Reforma, el no saber quién la filtró y considera que los periódicos y periodistas debemos revelar algo que en el periodismo consideramos “secreto profesional periodístico”. La “confidencialidad” es algo no desaparecerá, porque es la publicación de algo que oficialmente se oculta, o no se publica por razones política de la parte interesada o porque así conviene a ciertos intereses.

El secreto profesional no es otra cosa que la confianza que alguien deposita en (nosotros como periodistas) y anticipa alguna información que se esconde o se niega a difundir por responder a otros intereses.

Las críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Periódico Reforma, da la impresión que lo alienta una postura política, su valoración no es objetiva en su interpretación que hace del “secreto profesional o confidencialidad de la fuente”. En este caso si la publicación del Reforma es una mentira, López Obrador tiene todo el derecho a desmentirlo y si es cierta que tenga la apertura suficiente para aceptar las reglas éticas y morales de ese medio de comunicación, aunque no esté de acuerdo con su línea política.

El otro objetivo de López Obrador es saber quién filtró la carta, desea saber si es alguien de su equipo lo hizo, tal vez, esto le incomoda y lo ha llevado a especular de que el filtrador fue el Rey de España.

El periodista está en libertad de no revelar toda la información, no revelar la fuente para protegerla, y a sí mismo y a su ejercicio profesional.

En tanto no se logre una total y absoluta transparencia en las fuentes de información, que en su mayoría son oficiales de los gobiernos federal, estatales y municipales, el periodista tendrá que actuar con cautela, aunque hay que reconocer que el periodismo se concibe como un servicio de interés público.

 

 

TATIANA PARA SINALOA

 

 

Con la popularidad que está registrando en las encuestas la diputada federal sinaloense, Tatiana Clouthier con la máxima puntuación de los funcionarios del equipo de Andrés Manuel López Obrador, puede ser una aspirante natural de Morena a la candidatura del gobierno de Sinaloa.

El posicionamiento de personajes políticos nacionales, Tatiana se encuentra con máxima puntuación de 64 puntos, por encima de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, entre otros.

El otro aspecto relevante que marca la encuesta nacional es que Morena es la opción más alta por mucho por la que la gente votaría, el PAN y el PRI no pintan en el escenario político electoral.

Los dos gobernadores que van punteando en la encuesta por mejor calificado son el de Chiapas, Escandón Cárdenas y el de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

En el caso del posicionamiento de Tatiana Clouthier es importante porque un importe número de sinaloenses está volteando a ver esta posible opción para el 2021, año en que terminará su administración Quirino Ordaz Coppel, que está haciendo un papel muy bien calificado.

Es posible que, a muchos de Morena, que aspiran a la gubernatura, les mueva el tapete el nombre de Tatiana, que, si desean analizar las señales, su competencia familiar se retiró de la política como lo anunció Manuel Clouthier y le dejó el camino libre a su hermana que trae imagen renovada.

En esta competencia seguramente el senador Rubén Rocha Moya, el alcalde Guillermo Benítez, tendrán la mirada puesta en Tatiana como la competidora a vencer.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El empresario y brazo derecho de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo, se entrevistó con el representante de los exportadores de tomate de Sinaloa, Mario Haroldo Robles Escalante para analizar el tema del arancel que pretende imponer el gobierno de Estados Unidos. A Mario lo tuvimos ayer en Brechando de Radio Universidad.

…El movimiento de los productores agrícolas que demanda un mejor precio de garantía para la tonelada de maíz, ha levantado simpatías en Sinaloa, en donde los partidos y los ciudadanos se solidarizan con ellos.

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador se le olvidó que tiene un organismo como la Profeco para que vigile que las gasolineras cumplan con el compromiso de concesionario. Es un tema que no es necesario para un nivel presidencial. Y si los concesionarios no cumplen que se les aplique la Ley en lugar de garrotearlos usando a los medios de comunicación.

…Los nuevos tiempos ha generado una vida muy efímera de la información, que se califica con un teclado, pero es así como califica lo muy escuchado o lo ignorado. Esto preocupa a muchos de los medios de comunicación, que sienten que están en los cuernos de la Luna. Eso cambia de un momento a otro o de un día a otro., como dijera el ex senador Manuel Cárdenas Fonseca, sean felices.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar