CAMBIOS EN EL SISTEMA DE PARTIDOS

En el 2021, los partidos políticos deben cambiar, deben mostrar su nuevo rostro y nuevos objetivos con los que deberán convencer a un electorado mexicano con gran conciencia política, como lo demostró en las elecciones del 2028.

Los viejos partidos en México fueron derrotados y siguen derrotados, no tienen alternativa sino cambian su forma de practicar la política y decidirse a trabajar conjuntamente con el electorado.

La preocupación de los mexicanos no debe estar en si cambian o no los partidos, debe estar en qué tipo de partidos demandan para poder votar por sus candidatos, qué trabajo reclaman de los políticos que eligen para los cargos de elección popular, qué representación reclaman ante los poderes legislativos estatales y federales.

Los grandes laboratorios de los cambios en el sistema de partidos en México, deben ser los propios partidos que deberán crear auténticos debates entre sus miembros, lanzar encuestas para conocer las aspiraciones de los ciudadanos y diseñar los nuevos partidos acorde a la demanda social o de lo contrario se enfrentarán a un gran fracaso electoral en el 2021 y en el 2024.

Los verdugos del PAN son sus propios ex presidentes Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón, con sus formas de gobierno que impusieron a los mexicanos y metieron al país en un verdadero problema de violencia, inseguridad y crecimiento de la delincuencia en el país.

Entre los mexicanos hay aspectos muy claros y relevante, quieren que acabe la corrupción y que no vuelvan los corruptos; que se acabe con la violencia y que se imponga el Estado de Derecho; que haya transparencia total en el quehacer público y en el ejercicio del poder público, en donde no haya espacio para los funcionarios que sólo piensan en sus intereses personales.

Estos y otros aspectos perfilarán los candidatos del 2021 y del 2024, pero no los podrán construir de la noche a la mañana.

El sistema de partidos en México está emplazado a cambiar, los viejos partidos, como tales, no tienen espacios o se modernizan o simplemente no ganarán el poder.

 

 

LA DETENCIÓN DE GARCÍA LUNA

 

 

La Fiscalía General de la República tiene una línea inmensa de investigación de casos de corrupción y complicidades de los grupos políticos, primero con la detención del Chapo Guzmán y ahora con la aprehensión de Genaro García Luna, que es evidente que darán mucha información que tiene temblando a muchos ex gobernadores, a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, como a una lista interminable de jefes de las policías, elementos del ejército y de las policías federales.

Las autoridades mexicanas, si realmente quieren acabar con la corrupción y las complicidades, debe enviar a sus investigadores a revisar los miles de expedientes en Estados Unidos, en donde los testigos y los acusados señalan a los presuntos responsables de corrupción en México.

Es el momento para limpiar las organizaciones policiacas, entre otras, actuando contra aquellos que tienen al país confrontados con la violencia.

A García Luna se le acusa de cuatro cargos criminales ante la corte del distrito Este de Nueva York, en donde el principal es la introducción de o tráfico de droga a los Estados Unidos y mentir a la hora de otorgarle la residencia. Es evidente que su encierro lo hablará y seguramente dará los nombres de otras autoridades para reducir la pena en su contra.

En otras palabras, las autoridades de Estados Unidos estudiaron qué soplón podía ayudarles a detener presuntos responsables, y consideraron que Genaro García, era el hombre ideal para ello.

En la presunta lista de corrupción, que encabezan Fox y Calderón, la lista de los gobernadores y ex gobernadores no es menor, como el número de jefes de la policía que se encuentran en las nóminas del narco.

El asunto es que el tema del narcotráfico en México se encuentra a nivel mundial, porque se habla de que los responsables son los dos grandes personajes, el Chapo Guzmán y por las autoridades mexicanas García Luna, que de nada le servirá el dinero que tienen en su poder para poder lograr la libertad.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La Revista Proceso reseña el quinto Aniversario luctuoso del periodista Julio Scherer García, fundador de la revista y director del Periódico Excélsior. Hasta el momento uno de los más grandes periodistas mexicanos.

…En Radio Universidad extrañamos al buen amigo Concho, el maestro que más conocía de la música roquera, dejó un vacío muy difícil de llenar.

…Ambiente de guerra mundial, generó el asesinato del general iraní Qasem Soleimani. “Es fácil detonar la guerra, pero lo difícil es pararla”, expresó Putin.

…El otro objetivo es Venezuela, tal parece, que la decisión de Estados Unidos es lograr la riqueza petrolera que respalde el valor de su moneda, el dólar, no será tarea fácil.

…En el caso de México y Argentina se abstienen de reconocer la reelección de Juan Guaidó en Asamblea de Venezuela.

…Los partidos políticos en Sinaloa tienen poco tiempo para prepararse para luchar por la gubernatura, el PRI, está haciendo su trabajo, Morena confía en el voto que obtuvieron y el PAS, trabaja todo el territorio para ganarse la confianza de los sinaloenses.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar