AMLO EL MEJOR

Es evidente que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, arribó al 2020 con la calificación más alta del 70 por ciento de aceptación, por encima de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, esto es una expresión popular que la gente está de acuerdo con el desempeño presidencial.

La tendencia de respaldo popular con que inició el 2020 es extraordinaria, creo que esto lo puede llevar a reconfirmar un gran apoyo social a las acciones que tomen durante el presente año.

En el caso de los panistas será un año muy complicado con el resultado del juicio de Genaro García Luna en donde hay presuntos actos de corrupción del ex presidente Vicente Fox y de Felipe Calderón.

En los últimos 24 años de gobierno en México no se había presentado un combate a la corrupción como se está haciendo en esta administración, que controló el robo de la gasolina, que abrió procesos a denuncias de corrupción y que mantiene las investigaciones de todos aquellos que son denunciados.

La imagen de los presidentes priistas, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto, es la aceptación más baja que hayan manifestado los ciudadanos mexicanos en respaldo a sus gobiernos.

A los panistas no les fue muy mal, debido a que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, arribó al último año de su gobierno con una aceptación del 65 por ciento; sin embargo, en esta ocasión, prácticamente el ex presidente se encuentra sentado en el banquillo de los acusados responsabilizado por la violencia que vivimos los mexicanos, sus complicidades con narcotraficantes y la corrupción que empieza a destaparse con Genaro García Luna.

A un año de su gobierno, López Obrador conserva su popularidad ante los mexicanos, esto significa que hay un refrendo para que siga adelante con sus medidas gubernamentales, sobre todo, aplicando la “austeridad republicana”, que es una de las acciones que marca la diferencia con la mayoría de los ex presidentes.

El respaldo que recibe López Obrador de los ciudadanos lo debe alentar a continuar con la “Cuarta Transformación”, esto significa que durante el 2020 la gente todavía espera más acciones en contra de las malas administraciones de gobiernos anteriores y la recomposición del país.

 

 

AÑO COMPLICADO PARA LA UAS

 

 

El rector Juan Eulogio Guerra Liera, inició en la Unidad Regional Sur, una jornada de información para sensibilizar a los universitarios entorno a la situación que se encuentra la UAS y las presiones y condicionamientos del gobierno federal para la entrega de recursos a las universidades públicas.

Ante los medios de comunicación y los directores de las diversas instituciones universitarias, Guerra Liera les comunicó que hay riesgo real materializado de trastocar a las universidades, su sistema laboral y administrativo y las prestaciones de sus trabajadores.

Guerra Liera puso el ejemplo de la Universidad Autónoma de Nayarit, que se le condicionó la entrega de 500 millones de pesos para el cierre del año, a cambio de que el Congreso Estatal modificara su Ley Orgánica, sin embargo, aún no se le entregan los recursos, como tampoco a la UAS le han entregado los 204 millones que el Gobierno Federal se comprometió a entregar para el pago de aguinaldo. La UAS cumplió con los trabajadores porque el gobernador Quirino Ordaz Coppel la apoyo prestándole dicho dinero.

El rector manifestó que “vamos a seguir haciendo equipo con los sindicatos para garantizar su estabilidad laboral y en segundo momento que no decaiga la calidad de la educación que brinda la institución”.

El aspecto relevante que planeo Guerra Liera es que la UAS no está planteando quitar la jubilación dinámica, pero a nivel federal es una prestación que se está cuestionando.

Y advirtió que cualquier acuerdo que se tome no se hará “a escondidas” entre administración y sindicato, serían consultados los trabajadores activos y jubilados.

Entre los trabajadores universitarios el aspecto que más defienden es que se conserve la jubilación dinámica, que esta le permite a los trabajadores conservar la nivelación económica y mantiene el poder adquisitivo en la jubilación.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El coordinador de los legisladores del PRI, el diputado Sergio Jacobo, consideró que se requiere trabajar para alcanzar mejores acuerdos para el bien de Sinaloa y el país.

…La doctora Sylvia Paz Díaz Camacho repitió como rectora para la Universidad de Occidente para el periodo 2020-2024, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, estuvo en el acto de toma de protesta, en donde reitero el compromiso de seguir apoyando a esta universidad.

…Los trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán iniciaron el 2020 muy bien organizados para mantener limpio el Parque de la Ribera.

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador estima que Genaro García Luna generará mucha información de hechos de corrupción en México y en Estados Unidos. Es evidente que ambos países hubo planes de colaboración que dejaron una profunda idea de corrupción como fue el caso de “Rápidos y Furiosos”.

…El Instituto Nacional Electoral tendrá que iniciar en éste 2020 su tarea de organización del proceso electoral del 2021, en donde se probarán todos los partidos. También deberán hacer rendir el presupuesto que se les ha autorizado con los recortes.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar