LA CONFRONTACIÓN

En Sinaloa, la lucha política entre Morena y el PRI inició desde que ganó Morena la elección, la mayoría en el congreso del estado y las principales alcaldías. En estos momentos los seguidores de Andrés Manuel López Obrador han reavivado la confrontación y se preparan para entrar en la campaña con rumbo al 2021.

El ejemplo más claro es la última agenda legislativa que presentó su coordinadora Graciela Domínguez, en representación de los legisladores de Morena, en donde buscan crear modificaciones que rompen con la tranquilidad del gobernador Quirino Ordaz Coppel, llevándolo a comparecer, no atendiendo los programas sociales y tratando de calentar el mundo universitario.

En una intervención del coordinador parlamentario del PRI, Sergio Jacobo, puntualizó con una postura crítica que la propuesta de Morena del segundo periodo de sesiones, es preocupante ya que es una agenda de confrontación y falta de conocimiento.

Y destacó que el desarrollo económico, la justicia social, el mejoramiento de la calidad educativa, la seguridad pública son temas que no se ven en la agenda de los morenitos.

El otro señalamiento es que los legisladores locales son una copia de lo que está haciendo el poder legislativo de Morena a nivel federal y menciona que hay una clara intención de actuar en contra del gobernador Quirino Ordaz Coppel. También denunció que intentan imponer una camisa de fuerza política que pretende alcanzar algunos municipios.

En este contexto, los legisladores del PRI advierten que el ambiente es propicio para generar una inevitable polarización política en el Congreso del Estado, que nada va abonar para el desarrollo positivo de nuestra vida democrática.

Los de Morena están siguiendo su propia agenda que presentó la diputada Graciela Domínguez, que no tiene interés de acudir a una negociación con los priistas, tal vez, pensando que no los ocupan para sacar sus iniciativas.

Los de Morena saben que dejando a un lado la temática del PRI, los dejan fuera de la jugada, los dejan sin banderas políticas como lo venían haciendo y acotarán indiscutiblemente al final de su administración, al gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En la relación política entre Morena y el gobernador Ordaz Coppel, hay una dualidad política, por un lado, celebra Andrés Manuel López Obrador que haya una buena coordinación y por el lado legislativo hay un constante acotamiento para el futuro político.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, sigue encabezando la lista de los gobernadores, como el mejor gobernador del país, esto significa que su trabajo se está percibiendo correctamente y más allá de posturas políticas partidistas.

 

 

ALERTAN A LOS UNIVERSITARIOS

 

 

El Consejo Universitario, que encabeza el rector Juan Eulogio Guerra Liera, se puso de pie de lucha, ante la evidente provocación política disfrazada en iniciativa presentada ante el Congreso Local, que pretende reformar la Ley Orgánica de la UAS.

Es evidente que la iniciativa presentada ante el Congreso del Estado tiene el claro propósito de acotar la autonomía universitaria, por intereses personales o políticos.

El pasado miércoles en una larga e intensa sesión del Consejo Universitario se declaró en sesión permanente para luchar por el respeto a la autonomía y en un posicionamiento el rector Guerra Liera les recordó que desde 1918, hace más de un siglo, la Universidad Autónoma de Sinaloa, recibió la primera autonomía y el 4 de diciembre de 1965, siendo gobernador del estado Don Leopoldo Sánchez Celis, se le volvió a reconocer.

El documento que es firmado por todos los miembros del Consejo Universitario fue dado a conocer y en donde se establece que los universitarios no renunciarán a los logros obtenidos por una infinidad de luchas.

Y agregó el rector que sorprende que la Autonomía siga recibiendo amenazas abiertas y veladas, cuando esta es una atribución innegociable; lograda a base de luchas de las diferentes generaciones y puntualizó que la Autonomía es algo que los universitarios no vamos a renunciar.

Es importante destacar que hay toda una intencionalidad política de generar una inestabilidad en la UAS, tal vez, con propósitos políticos mezquinos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En muy poco tiempo del equipo de Andrés Manuel López Obrador está surgiendo el “fuego amigo”, al renunciar a Fernando Coca, de la dirección del Canal 40 y entrar en una guerra de declaraciones contra Genaro Villamil, presidente del sistema de medios oficiales.

…El escenario político para Sinaloa en el 2021 se advierte que será complicado, muy competido y que los de Morena no deben sacar cuentas alegres porque están perdiendo popularidad. La gente no va a volver a votar por ellos.

…Los productores agrícolas, estoy seguro, no le volverán a dar el voto a la gente de Andrés Manuel López Obrador, que los aspirantes a gobernar por Morena, que vayan haciendo bien sus sumas y sus restas.

…El equipo que respaldo el trabajo del senador Rubén Rocha Moya, creo que tiene que ser fortalecido o de lo contrario pueden quedar en espacios de una “grilla barata”.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar