LA CORRUPCIÓN

La corrupción es un tema espinoso para los candidatos a la presidencia de la república, es un cáncer social para todos los mexicanos, que está devorando las estructuras oficiales y aniquilando el desarrollo de nuestro país.

La corrupción se encuentra en todos los rincones, desde el acto más sencillo de comprar gasolina, que puede ser robada, adulterada o simplemente no recibir los litros completos.

La corrupción más grave es la que golpea al presupuesto federal, es la que arroja millones de pesos por las licitaciones de las obras públicas, por los compromisos con empresarios corruptos que se han vuelto multimillonario o funcionario que se vuelven empresarios para disfrutar de los recursos públicos.

La percepción que tenemos de la corrupción ha aumentado en los últimos años, al grado que tiene indignada a toda la población, que a gritos exige un cambio y que por esta razón le están apostando Andrés Manuel López Obrador.

El asunto de la corrupción en México es muy grave, está por encima de la pobreza y el tema de la corrupción tiene un cómplice extraordinario que es la impunidad, que hacen una mancuerna indestructible.

De acuerdo a las evaluaciones el 95 por ciento de los actos de impunidad no se castigan, igualmente en el tema de la corrupción, donde los delincuentes de “cuello blanco” siguen impunes, la lista de funcionarios inmiscuido en denuncias públicas es interminable, en donde es muy difícil que alguien se pueda salvar de algún señalamiento.

Entre los aspirantes a la presidencia de la república las acusaciones los alcanzó a Ricardo Anaya, que, según el otro candidato, José Antonio Meade, dice que el panista “es un vulgar ladrón, que robo y lo cacharon”.

Y le responde Anaya, que Meade es un “cínico corrupto e ingenuo, que lo abandonó el PRI y no se ha dado cuenta y que lo desenmascarará cuando él sea presidente.

El pleito entre Meade y Ricardo Anaya está cantado y este será el escenario con el que llegarán al tercero y último debate público, que en sus desesperos nunca lograron hacer que bajara Andrés Manuel López Obrador en las preferencias electorales.

El candidato del Frente Amplio echó por la borda toda la riqueza que había acumulado para tratar de ganar esta contienda electoral, pero terminó acorralado por su inexperiencia, por su ambición y por no entender que era sólo un instrumento para llenar el teatro de las representaciones electorales.

Los niveles de la corrupción en México son alarmantes y los pocos o muchos intentos para reducirlos han sido un fracaso. En el 2014 México obtuvo una calificación de 35 puntos de 1000 posibles y el lugar 103 de 175 países.

El problema de la corrupción alcanza al sector privado, que es un tema que los organismos privados no pueden aclarar con transparencia, porque muchos de sus agremiados se han hecho rico con dinero del erario.

 

 

EN SINALOA

 

 

Las candidaturas de José Antonio Meade y Ricardo Anaya no han crecido, tienen un mercado electoral cautivo, un voto duro disminuido.

Los candidatos del PRI, Meade, se enfrentó a una militancia priista que le no le contestó a Enrique Peña Nieto, que no lo enfrentó en sus decisiones impositivas, que no le compitió para exigir abrir los procedimientos democráticos dentro del PRI, pero simplemente no apoyó al candidato que impuso.

Los priistas de Sinaloa, los rebeldes no están sumados, los incondicionales están desperdigados y jugando con los intereses de otros partidos.

En esta contienda electoral, los priistas siguen haciendo la mayoría, es posible que respalden diputaciones federales, locales y alcaldías, pero no tendrán “carro completo”.

En éste ambiente electoral, el hecho de que Jesús Vizcarra haya dado un paso para atrás y esperar, dejó sólo los intereses de otros empresarios que se metieron apostar y se quedaron solos en el juego político, unos con Meade y otros con Ricardo Anaya.

En esta jugada, la apuesta en contra de quién puede ser el candidato ganador, puede tener costos políticos a mediano y largo plazo, a esos empresarios le dirán que se dediquen a lo suyo y que dejen hacer política a quienes tienen la vocación de servir.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente municipal de Culiacán, Tony Castañeda debe ponerle especial atención a la limpieza del Parque de la Ribera porque los comerciantes ambulantes que se instalan en el Malecón nuevo, dejan que sus clientes y la gente que acude consumir sus productos en dicho lugar arrojan vasos, papeles, botes y mucha basura que quienes caminan por estas instalaciones pueden observarlo todos los días y más los fines de semana que hacen un basurero. Deben poner orden y evitar que esto se convierta en un basurero.

…De todos los candidatos son pocos los que están probados como gestores, como personas que están dispuestos a servir. Algunos sólo van por el beneficio personal que desean obtener.

…El candidato a senador Héctor Melesio Cuén Ojeda, sigue encabezando las preferencias electorales. El segundo lugar puede estar entre Mario Zamora y Rubén Rocha Moya, ambos no están haciendo buena campaña se atiene a las estructuras que los remolcan.

…El candidato Manuel Clouthier quedó alejado de la posibilidad de ganar.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar