LA RECTA FINAL

Los tres candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, están en la recta final por la presidencia de la república, pero todo hace suponer que las cosas no cambiarán en cuanto a las expectativas electorales.

En éste tercer debate público quedó muy claro que el candidato independiente, Jaime Rodríguez El “Bronco”, nunca elevó sus expectativas del voto ante los millones de mexicanos.

El candidato del PRI y sus aliados, José Antonio Meade, no creció ante los miles de electores mexicanos, se reconfirmó su aceptación como candidato para el sector empresarial, pero no para un priismo y un panismo que demandan cambios profundos en las formas de gobierno.

El candidato del PRI estuvo alejado del candidato puntero López Obrador, que se confirmó como el candidato antisistema, que ganó el respaldo de un electorado indignado, ofendido y que reclama una nueva forma de administrar las riquezas del país.

En éste tercer encuentro llegaron al debate muy confrontado Meade y Anaya, que se han dicho cosas ofensivas, que los dos se han acusado de corruptos y de “lavado de dinero”.

En esta lucha por el segundo lugar, ninguno de los dos candidatos, tanto Meade como Anaya, lograron consolidar dicho lugar.

En el caso del PRI, creo que Anaya no se equivoca cuando afirmar que los priistas le dieron la espada a Meade, esto es cierto y se está reflejando en el lugar que ocupa dicho candidato.

El panismo tampoco se le sumo a Meade, como esperaba el presidente Enrique Peña Nieto, al lanzar un candidato “hibrido”, pero que en la práctica política no tuvo éxito.

Por su parte, Ricardo Anaya llegó a este tercer debate público arrastrando una denuncia de “lavado de dinero” ante la PGR, presentada por el senador panista Ernesto Cordero y aun partido confrontado al máximo, situación que resta todas las posibilidades que pudiera tener como candidato del Frente Amplio.

Los aspectos positivos que enarbolaba Anaya, quedaron minimizados frente a una competencia por la presidencia de la república, que han caminado en medio de trampas, de “guerra sucia” y descalificaciones.

La confrontación más fuerte en esta recta final de las campañas presidenciales se dará por el segundo lugar, mientras el puntero tratará de seguir fortaleciendo sus expectativas electorales con el objetivo de ganar la presidencia de la república por los próximos seis años.

 

 

EL PRI Y EL FRENTE AMPLIO

 

 

En Sinaloa, las luchas por las presidencias municipales están principalmente entre el PRI y el Frente Amplio. El partido Morena tiene posibilidades de ganar Mazatlán, pero enfrenta una fuerte competencia tanto por el PRI como por el PAN.

En Culiacán, la candidatura que registra una ventaja es la de Jesús Valdez, que arrastra las candidaturas de Juan Ernesto Millán y Jesús Ibarra, que se encuentran haciendo equipo.

En el caso de Aarón Rivas, enfrenta la candidatura de Luis de la Rocha, que está haciendo una intensa campaña y que busca estar en la pelea política.

En el caso de las candidaturas por las alcaldías es muy importante destacar que el más fuerte contendiente de Valdés es Robespierre Lizárraga, candidato del Frente Amplio que ha hecho una fuerte campaña, que se ha metido a la pelea y que le da un seguimiento fuerte al candidato priista.

En Ahome, al parecer Álvaro Ruelas sigue llevando la delantera, aunque Miguel Ángel Camacho está cercano en la pelea y si Morena le quita votos, las cifras pueden cerrarse.

En el resto de los municipios hay jaloneo político en todas las candidaturas, aunque las más relevantes son la de Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán.

En Mazatlán la pelea esta entre Fernando Pucheta, del PRI, Alejandro Higuera, del Frente Amplio y Guillermo Benítez, de Morena, la competencia es fuerte y cerrada.

En el caso de los candidatos a senadores, el que sigue marcando la pauta política es Héctor Melesio Cuén, que arrastra a los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, debido a que el trabajo proselitista fuerte lo está haciendo el Partido Sinaloense.

En algunos distritos el candidato a senador por Morena, Rubén Rocha Moya, rebasa al candidato del PRI, Mario Zamora, que deberá meter toda la carne al asador o estará en un cierre político apretado.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El candidato del Frente Amplio, a la presidencia de la república, Ricardo Anaya, no ha dejado de señalar al presidente Enrique Peña Nieto de corrupto y de advertirle que lo meterá a la cárcel.

…En esta recta final se espera que no haya más candidatos muertos, debido a que la mayoría de los asesinados son morenitas y priistas.

…La estrategia que siguió Andrés Manuel López Obrador en los dos primeros debates públicos, también le arrojo resultados para el tercero e intensificara sus giras de trabajo por los estados.

…La terea que sigue en este cierre electoral será precisamente el tratar de impresionar los candidatos con los eventos que programen.

…Y los partidos trabajar para designar a los representantes de las casillas y los abogados que defenderán la elección.

…De acuerdo a las encuestas Morena puede ganar cinco gubernaturas de las nueve que están en juego.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar