Dejar de mentir

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

Los dirigentes nacionales y locales de los partidos deben actuar con honestidad, no sólo en su proceder sino también en sus discursos políticos que dirigen a sus miembros y a la sociedad, deben dejar de maquillar la cruda realidad que estamos viviendo en México.

En el presente proceso electoral con rumbo al 2018, los ciudadanos mexicanos van a escuchar discursos maquillados, otros mentirosos y otros que se encuentran totalmente fuera de la realidad política del país, con los que intentarán ganar votos y la confianza de los ciudadanos que están inconformes con los resultados de los gobiernos federal y estatales.

Es una mentira que afirmen que en el país las cosas han cambiado como pretenden difundir los partidos que, dicen, están resolviendo el problema del empleo, cuando millones de mexicanos no tienen una oportunidad; quién puede afirmar que el problema de la violencia ha bajado cuando observamos que el país está convertido en un cementerio clandestino; cuando el número de pobres se ha multiplicado y busca encontrar una oportunidad de trabajo en otro país.

Es ofensivo que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, esté enviando un boletín en donde afirma que la culpa de los malos resultados educativos se debe al pésimo trabajo de Felipe Calderón Hinojosa, no porque esté defendiendo a Calderón, quien hizo un pésimo gobierno, sino por qué no aceptar que el Presidente Enrique Peña Nieto no ha podido con el paquete educativo.

Él afirma que el pésimo resultado en la prueba de PISA son producto y consecuencia de los malos manejos de la educación en el sexenio panista.

Y luego habla de que el resultado es producto del estancamiento y al caduco sistema que imperaba en el que sobresalían vicios como heredar las plazas a familiares de maestros, a venderlas, así como al desconocimiento cuantitativo y cualitativo de la infraestructura escolar y la plantilla laboral magisterial.

En realidad, Ochoa Reza ignora que la educación no ha tenido cambios ni con Calderón ni con Peña Nieto. Los maestros del SNTE siguen haciendo lo mismo que durante muchos años hizo la profesora Elba Esther Gordillo, la única diferencia es que ahora la profesora está en la cárcel y es otro el dirigente el que controla las plazas, otros los que tienen de rehenes a los gobiernos estatales y son los que dicen quién debe ocupar las plazas. Las cosas no han cambiado es una mentira que durante el Gobierno de Peña la educación ha tenido cambios.

Es una mentira que estemos viendo los resultados de la reforma educativa, ahí están los resultados de PISA en donde México está en último lugar.

Los líderes políticos de todos los partidos deben actuar con honestidad, decir la verdad, plantear los problemas del país con realismo y crear conciencia en los ciudadanos de las cosas que son urgente que cambien.

Polémico el impuesto sobre nómina

Los diputados locales, después de un intenso jaloneo político, decidieron incrementar el impuesto de nómina al 3 por ciento, en contra de la opinión del sector empresarial que encabeza Enrique Pun Hung, de la Coparmex.

Los empresarios argumentan que es un impuesto de castigo que le están imponiendo a las empresas que se han propuesto generar más empleos y que intentan pagarles sueldos mejores a los trabajadores.

Los empresarios que veían con simpatía el hecho de que haya llegado un empresario a la gubernatura y tenían un beneplácito a Quirino Ordaz Coppel con la aprobación hecha en el Congreso del Estado las opiniones han cambiado y consideran que están recibiendo un golpe que no esperaban.

La realidad es que el próximo Gobierno del Estado no tendrá los suficientes recursos para cumplir con los compromisos públicos y es claro que Quirino Ordaz Coppel requiere de más recursos ante el drástico recorte presupuestal que aplicó el Gobierno de Enrique Peña Nieto, debido a que de algún lado debe salir el dinero que ocupan para garantizar los servicios públicos.

Esto que está ocurriendo en el Congreso local es posible que se manifieste en forma parecida a nivel nacional, debido a que Peña Nieto requiere más dinero para cerrar su administración dentro de dos años.

BRECHANDO

…El Secretario General de Gobierno Gerardo Vargas Landeros está cerrando las actividades sexenales a todo vapor con una Feria de Servicios en Culiacancito, como parte de la despedida política del sexenio en donde se desempeñó como el principal operador político, en donde operó el equipo eficiente del Gobernador Mario López Valdés; están cerrando con el control político y con la fuerza que los pueden potencializar para el 2018.

…El grupo de legisladores del PAN, que encabeza Carlos Castaños, se opusieron al impuesto del 3 por ciento sobre nómina, argumentando que le hace daño al sector empresarial.

…El Diputado independiente, Manuel Clouthier Carrillo dijo que con este impuesto de nómina se está gravando al empleo, cuando Sinaloa requiere más empleos y mejor pagados. Estos gravámenes tienen un impacto negativo en la generación de empleo y a la economía a corto y largo plazo.

…La presidenta del Instituto Estatal Electoral, Karla Peraza Zazueta se sentará a dialogar con la coordinadora de los legisladores del PRI, Irma Tirado, para evitar que le apliquen un recorte presupuestal superior al 50 por ciento y cuando el 2017 se inician los preparativos para la elección del 2018.

…El Alcalde de Mazatlán, Carlos Felton, dijo que superó las expectativas que tenía, aunque seguramente no son las mismas que tenían los mazatlecos.

También te puede interesar