SIN ARREGLO EL CASO DEL TOMATE

Los productores de tomate de Florida, Estados Unidos, están aprovechando la coyuntura política, en relación a la reelección que busca Donald Trump, para sacar ventaja en la disputa por el mercado del tomate en Estados Unidos frente a los exportadores mexicanos.

La imposición del arancel del 17.5 por ciento a las exportaciones de tomate mexicano por las autoridades de Estados Unidos, se empezó a depositar con dinero en efectivo, al cruzar la frontera y a petición de los productores de Florida, a través de las autoridades norteamericanas que buscan incrementar los obstáculos y plantean la supervisión de la calidad del tomate que ingresa de México.

La exportación de tomate mexicano es un asunto que siempre les ha preocupado a los productores de Florida, es un tema que el actual dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Rosario Antonio Beltrán conoce a la perfección y tiene muy claro que la calidad del tomate mexicano no enfrenta problemas en el gusto de los consumidores norteamericanos, es preferido. Y la prueba es, de cada dos tomates que se consumen en el mercado norteamericano, uno es producido en los 16 estados de México que exportan.

Las complicaciones que históricamente enfrenta México en la exportación del tomate, las conoce muy bien el experto Mario Haroldo Robles Escalante, que es titular de la Comisión Para Investigación y Defensa de las Hortalizas, que sabe, que la exportación de tomate en el año asciende a un millón 700 mil toneladas, que abastecen la parte más importante de la demanda del mercado norteamericano.

Estas actividades, en Sinaloa, y en otras entidades, logra crear alrededor un millón 400 mil empleos.

La aplicación de los aranceles a los productores de tomate mexicano, preocupa al gobernador Quirino Ordaz Coppel, que la semana pasada estuvo en la reunión con la Secretaria de Economía, Luz María de la Mora y el titular dela Sader Víctor Villalobos, que encabezan las negociaciones con las autoridades norteamericanas.

El gobernador Ordaz Coppel, se ha reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con el fin de encontrar una solución a las imposiciones norteamericanas y evitar que se aplique el arancel porque esta medida arancelaria el 30 por ciento de los productores de tomate en México no pueden pagarlo.

La acción de las autoridades norteamericanas está encaminada a proteger a los productores de Florida y afectar a los medianos y pequeños productores de tomate de México, que no soportarían una carga adicional a sus costos.

En estos momentos, alrededor de 600 productores del país, entregarán las fichas que solicitó el gobierno mexicano para enfrentar estas acusaciones de antidumping que hacen los productores de Florida, que retomó el gobierno de Estados y que exige garantizar el castigo del 17.5 por ciento a las exportaciones.

Las autoridades están emplazadas a emitir una decisión a más tardar el 19 de septiembre del 2019, esto es, si se suspende la medida o se mantiene el arancel adicional a las exportaciones de tomate mexicano. La moneda está en el aíre.

 

 

LA RENOVACIÓN DEL PAN

 

 

A 12 días de la renovación política del PAN en Sinaloa, que se tiene programada para el 28 de julio, proceso que se iniciará desde las 8 de la mañana con los registros, a las 10 se arrancará con las votaciones y la asamblea que renovará las dirigencias municipales en los 18 municipios.

En esta elección considera Adolfo Rojo Montoya, que una buena participación de los 8,666 miembros que se encuentran registrados en el padrón de electores y que podrán ejercer su voto.

En el proceso anterior en el que participaron Alejandro Higuera Osuna y Sebastián Zamudio, hubo una participación de alrededor de 8,500 panistas, de los 14 mil que estaban registrado.

Ahora la lista es de 8 mil 666 y se advierte que una mayoría importante puede votar a favor de Adolfo Rojo Montoya y el resto a favor de Juan Carlos Estrada.

En esta contienda electoral, en donde se plantea la unidad panista de Sinaloa, será designados los consejeros estatales y nacionales en la asamblea estatal que se tiene contemplada.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En el ayuntamiento de Culiacán, ayer el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, sostuvo una reunión con el alcalde Jesús Estrada Ferreiro para analizar las obras del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, que contempla una inversión de 54.5 millones de pesos en 23 obras de alto impacto, de las cuales, siete han sido licitadas.

…El crecimiento de Mazatlán ha sido extraordinario, se ubica entre los primeros destinos favoritos por el turismo nacional para vacaciones de verano, según el secretario de turismo, Oscar Pérez Barros.

…Es contundente la afirmación del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, “no se vale pagar aranceles con carne humana”, en relación a las imposiciones de aranceles de Estados Unidos a México. El diputado federal consideró que tiene deseo de imponerle un arancel al tráfico de armas.

…La idea del diputado Porfirio Muñoz Ledo es extraordinaria, ponerle un arancel a las armas que son importadas de Estados Unidos. Y un arancel espejo a muchos productos que importamos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar